martes, 30 de agosto de 2016

Anuncian jornadas de trasplante de riñón

Anuncian jornadas de trasplante de riñón


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de de Salud del Estado de México (ISEM) realiza del 29 de agosto al 26 de septiembre una jornada extra muros de trasplante de riñón en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
La directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz, detalló que durante este mes se harán dieciséis trasplantes de manera gratuita, de los cuales seis serán de donador cadavérico y diez de donador vivo, que se suman a los 61 que los especialistas han realizado en lo que va del año.
“La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en donaciones y trasplante de órganos y tejidos, lo que permite que programas como éstos continúen a favor de más personas. La donación es una semilla solidaria en la que el individuo apoya en la mejoría de la salud de otros, haciéndose presente el espíritu humanista regional y nacional”, dijo.
Recordó que el Estado de México cuenta con hospitales con licencia activa para la donación y con la tecnología médica necesaria para realizar con éxito los trasplantes; además cinco hospitales del ISEM se encuentran entre los diezmeros lugares del país con el mayor número de donaciones de órganos y tejidos a nivel nacional.
“Estos nosocomios son: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca; El Hospital General Ecatepec “Las Américas; el “Dr. José María Rodríguez” y el  General Cuautitlán “José Vicente Villada”, agregó.
Díaz Muñoz explicó que estas jornadas se realizan dos veces al año. P que un mexiquense sea candidato tiene que acudir al CETRAEM para registrarse en una lista, posteriormente se le transfiere al hospital más cercano a su domicilio para comenzar con los estudios de protocolo y someterlos a un comité interno que decide si es candidato o no.
“Entre más pasa el tiempo en que se diagnostica la insuficiencia renal y el paciente se trasplanta, disminuye sus posibilidades. Es por ello que los estudios de protocolo se tienen que realizar en menos de un año y el paciente debe de conseguir lo más rápido posible a la persona donadora o si hay riñón de paciente cadavérico, pues se le dona”, aseveró
Explicó que las causas más frecuentes en población adulta que padece insuficiencia renal son enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, litiasis renal e infecciones de vías urinarias repetitivas

No hay comentarios: