jueves, 18 de agosto de 2016

Hallan fosa clandestina en Huehuetoca

Hallan fosa clandestina en Huehuetoca


Teotihuacán en Línea. Huehuetoca. La Procuraduría General de Justicia de Estado de México informó del aseguramiento de un predio en la cabecera municipal de Huehuetoca, donde se localizaron varias bolsas de plástico con restos óseos, al interior de una lumbrera de más de treinta metros de profundidad, presuntamente perteneciente al emisor central del drenaje profundo.
El hallazgo fue realizado por personal del ayuntamiento mientras realizaba labores de limpieza en el lugar. La Procuraduría mexiquense aseguró el sitio y con la aplicación de los protocolos correspondientes extrajo los restos para trasladarlos a la Dirección de Servicios Periciales donde se realizarán exámenes para tratar de esclarecer el número de víctimas género y si es posible su identidad.
De la lumbrera se han extraído doce bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir.
“El lugar del hallazgo es un medio húmedo, con nivel de contaminación bacteriológico alto, en el cual también se encontraron diversos residuos sólidos, lo que contribuye a un acelerado proceso de degradación. Al respecto, cabe advertir que los restos hallados pudieron haber sido arrojados a la lumbrera por lo menos hace seis meses, por lo que ya cuentan con alto grado de descomposición” informaron voceros de la dependencia.
Señalaron que la Dirección de Servicios Periciales realiza diversas pruebas como Antropología forense, Odontología forense, Balística, Genética, Criminalística de campo, y Fotografía, con los cuales se pretende saber el número exacto de víctimas, su género y su edad aproximada.
“En la medida de lo posible, se recabarán los perfiles genéticos, y de acuerdo con las circunstancias de degradación de las muestras biológicas y las particularidades de cada uno de los restos, serán confrontados con la información de la plataforma de la Unidad de Gestión de Personas Desaparecidas o No localizadas del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal”, recalcó la PGJEM.
“Personal de la Procuraduría sigue trabajando al interior de la lumbrera haciendo una búsqueda exhaustiva y minuciosa en el fondo del lugar para descartar la presencia de más restos óseos. Esta lumbrera forma parte del emisor central del drenaje profundo de la Ciudad de México que dirige las aguas residuales hacia Hidalgo”, aseguraron.
“La PGJEM realizará todos los trabajos de limpieza y excavación que resulten necesarios en el lugar del hallazgo, y se practicarán los estudios periciales adecuados y pertinentes, conforme a las disposiciones legales y protocolos aplicables, para lograr la identificación de las víctimas. La dependencia ha dado vista a la Fiscalía de Personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes, de la PGJEM con el objetivo de iniciar las diligencias correspondientes en el ámbito de su competencia. En la medida en que se desahoguen los exámenes periciales y se recaben mayores elementos en las investigaciones, éstos serán compartidos con la Procuraduría General de la República y las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, y se informarán puntualmente los avances del caso”, finalizaron

No hay comentarios: