miércoles, 10 de agosto de 2016

Nacen crías de Lobo Gris mexicano en Zoológico de Zacango

Nacen crías de Lobo Gris mexicano en Zoológico de Zacango


Teotihuacán en Línea. Calimaya. El secretario de Medio Ambiente del Estado de México y la directora de la Comisión Estatal de Parques naturales y de la Fauna (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García Mass, anunciaron que, por primera vez en la historia del Zoológico de Zacango, se logró el nacimiento de dos crías de Lobo Gris Mexicano, con los cuales el Estado de México cuenta ya con diez ejemplares en cautiverio de esta especie en riesgo de desaparecer.
Sofía Manzur García Maass informó que el nacimiento se registró el 11 de mayo de este año.
Subrayó que el zoológico de Zacango funciona como un centro de recuperación, rehabilitación y conservación de las especies, y actualmente se cuenta con mil 289 ejemplares de 208 especies diferentes, de las cuales 541 ejemplares, que representan el 41 por ciento, han sido rescatados.
El 18 de diciembre de 2015 llegó a Zacango una pareja de lobos llamados “Luna” y “Naran”, quienes después de unos meses de acoplamiento y cuidados especiales por parte del personal médico, cumplieron con sus fines reproductivos y al cabo de sesenta días de gestación se dio el alumbramiento de un macho y una hembra en perfecto estado de salud.
Debido a la vulnerabilidad de la especie, el gobierno del Estado de México creará el Centro de Conservación e Investigación del Lobo Gris Mexicano, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, con lo cual se podrá contar con un mayor número de ejemplares e infraestructura de primer nivel, para fortalecer y continuar los proyectos de conservación
El Lobo Mexicano se encuentra dentro de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre (E)” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2001 y “en peligro” por el libro rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

No hay comentarios: