martes, 16 de agosto de 2016

Nueva riña de reos en Barrientos

Nueva riña de reos en Barrientos


Teotihuacán en Línea. Redacción. Tlalnepantla. Una nueva alerta se detonó la noche de ayer en el penal Juan Fernández Albarrán, mejor conocido como Barrientos, ubicado en este municipio del Valle de México, lo que generó la movilización de más de 300 policías estatales a este centro de readaptación social.
La alerta se activó tras una riña en el módulo cuatro del penal, en la que habrían participado más de una veintena de internos.
De manera extraoficial se informó que hubo doce lesionados, ninguno de gravedad, aunque el comisionado de Seguridad Ciudadana del estado de México, Eduardo Valiente Hernández, informó al filo de las 21:00 horas que la riña había dejado solo un custodio lesionado.
Eduardo Valiente señaló que la situación dentro del penal ya estaba controlada. Las versiones de un muevo motín, como el registrado el 14 de junio pasado, que provocó la fuga de tres internos, también generó inquietud entre los familiares de los reos, que de a poco fueron llegando esta noche al exterior del penal para exigir informes de lo que había sucedido.
La información se dio a cuenta gotas y los familiares comenzaron a desesperar por la falta de claridad de las autoridades.
El penal de Barrientos es considerado uno de los más problemáticos en el Estado de México pues ahí predomina la sobrepoblación, el hacinamiento en celdas y el cobro de cuotas entre los internos, según reveló un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aunque las autoridades han reubicado a casi quinientos internos de este penal en otros centros preventivos, los problemas no cesaron en el centro penitenciario.
Desde que se registró el motín el 14 de junio de este año, han ocurrido dos riñas más entre internos en el centro preventivo.
El que era director de esta cárcel, José Luis Vega Carmona fue cesado de su cargo, tras la reyerta de la noche del 14 de junio. La policía del estado ha realizado un par de revisiones a las celdas de los internos, decomisando armas blancas, droga y objetos prohibidos.
Existen versiones de que cuando va a ingresar la policía al penal, se generan este tipo de riñas para dar tiempo a que se escondan los objetos prohibidos dentro del penal, pues la atención de las autoridades se centra en retomar el control del centro preventivo

No hay comentarios: