martes, 9 de agosto de 2016

Piden renuncia de jefe de policía de Mexicaltzingo

Piden renuncia de jefe de policía de Mexicaltzingo


Teotihuacán en Línea. Mexicaltzingo. Redacción. Unos cien pobladores de este municipio del Valle de Toluca se manifestaron la mañana del lunes en las instalaciones del palacio municipal para exigir la destitución del jefe de seguridad pública municipal, Margarito Leonel Rodríguez Bernal; luego de que el domingo 7 de agosto ocurriera un asalto, en el centro de dicha localidad.
Los manifestantes acudieron al ayuntamiento de forma pacífica con la finalidad de que la presidenta municipal, Sara Vázquez Alatorre, escuchara sus demandas y diera solución al clima de inseguridad, que según los mismos pobladores ha ido en aumento. Cerca de las 10:30 horas, y sin atención de las autoridades municipales, los inconformes decidieron entrar a las instalaciones pues aseguran que la presidenta “Solo ha mostrado indiferencia ante los problemas que aquejan a la población”.
El ex secretario del ayuntamiento, Ricardo Lara Somera, quien también fuera candidato de la oposición para gobernar el municipio ha sido el líder de las manifestaciones contra la presidenta.
Aseguró que los habitantes de Mexicaltzingo están inconformes con los nulos resultados de la presidenta municipal y la invitó a separarse del cargo, “Pues en seis meses al frente del municipio no ha demostrado capacidad para sacarlo adelante”, dijo.
Lara Somera y el resto de los inconformes aseguraron que los robos, secuestros y asaltos han ido en aumente desde hace dos meses y que ninguna autoridad ha escuchado sus peticiones de brindar mayor seguridad.
Se quejaron que los elementos de la policía municipal no cuentan ni con equipamiento ni con el adiestramiento necesario para brindar este servicio.
“El día de ayer los dos policías que salieron heridos fue porque prácticamente se entregaron, no tenían chalecos, ni armas y tampoco tienen la capacitación adecuada para atender alguna emergencia; en los últimos dos meses ha habido veinte robos y no hacen nada para mejorar la seguridad”, aseguró Ricardo Lara.
Sin embargo, las cifras publicadas en el Sistema de Seguridad Pública (SNSP), no registran un aumento en los ilícitos cometidos en esta demarcación ubicada a escasos diez kilómetros de Toluca.
Las cifras del SNSP revelan que en Mexicaltzingo, hay una reducción en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México , ya que en el primer semestre de 2015 se denunciaron veinticinco delitos mientras que en 2016 se contabilizan 21.
Entre los delitos que repuntaron en 2015 se encuentran; ocho casos a robo de casa habitación, siete de robo a negocio, nueve en robo de vehículo y un asalto a transeúnte; en tanto, en 2016 se han presentado solo tres denuncias por robo a casa habitación, ninguna a negocio, catorce por robos de vehículo y una por asalto a transeúnte. A pesar de ello, el SNSP registró un robo a transporte, un secuestro y una violación de enero a junio de 2016, mientras que en 2015 estos tres delitos no se presentaron en el municipio

No hay comentarios: