miércoles, 24 de agosto de 2016

Presentan iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de México

Presentan iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó iniciativa que reforma la Ley del Notariado del Estado de México, para  que los aspirantes a obtener la acreditación como Notario tengan conocimientos en Derecho Registral.
En sesión de la Diputación Permanente, y a nombre de su compañera de bancada,  la diputada Nelyda Mociños Jiménez, el coordinador parlamentario señaló que tomando en cuenta que la función notarial es de orden público, es importante que el gobernador pueda nombrar a un Fedatario Público a partir de las necesidades de los mexiquenses en lo que a la función notarial se refiere.
En este sentido, resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística,  Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México solamente cuenta con 182 Notarías Públicas para atender a una población de más de 16 millones.
“Por ello es necesario agilizar la creación y otorgamiento de nuevas Notarías que presten un servicio oportuno y eficaz”, dijo.
Tras señalar que la función notarial se debe ejercer con probidad, Mendiola Sánchez detalló que las reformas proponen sancionar con la revocación del nombramiento a los notarios que extraigan folios donde consten escrituras, actas y libros,  apéndices e índices, con las excepciones que marca la propia Ley.
“También establece como requisito para el inicio de funciones y como obligación, otorgar una fianza expedida por una institución de crédito autorizada a favor del gobierno estatal, que deberá actualizarse anualmente y exhibirse los primeros días naturales de cada año, para que los notarios que se separen de su cargo la mantengan vigente por un año y de esta manera puedan responder  las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de su función”.
El coordinador parlamentario panista agregó que al autorizar los folios, la Consejería Jurídica como autoridad ejecutora de la Ley a reformarse, debe sellarlos para evitar su vulneración y con ello favorecer la certeza jurídica y legalidad de los actos y hechos jurídicos asentados en los mismos

No hay comentarios: