martes, 16 de agosto de 2016

Reciben legisladores plan integral para el desarrollo otomí

Reciben legisladores plan integral para el desarrollo otomí


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Vladimir Hernández Villegas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura mexiquense, recibió el Plan Integral para el Desarrollo Otomí “Joy ma N_dhta” (Tierra de mis abuelos) de Juan Izquierdo Robles, jefe supremo otomí de la zona norte de Toluca.
En la entrega, el congresista indicó que la nación mexicana “No es una sola, es multicultural y es esencial reconocer la lengua y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como la defensa de sus recursos naturales y el respeto a su autodeterminación en el sentido político y económico”.
Dicho plan deriva de los foros “Análisis y Propuestas de Solución a los Problemas de las Comunidades Indígenas de San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan”.
En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, donde también se realizó una ceremonia indígena, el legislador informó que el Plan Integral para el Desarrollo Otomí busca mejorar sus condiciones de vida y es un instrumento de gestión en beneficio de la comunidad.
Ante representantes indígenas de estas comunidades, además de Temoaya y Tlacotepec, señaló que los acuerdos y proyectos del plan integral, al igual que los foros realizados en la Legislatura, enriquecerán algunas iniciativas que ya se analizan en la citada Comisión, las cuales involucran a los cinco pueblos indígenas de la entidad: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, así como de otros grupos migrantes.
El plan propone un plan hídrico para recuperar la administración del servicio con base en usos y costumbres para otorgar una operación sustentable y socialmente justa, mejorar viviendas, así como otorgar becas y proyectos productivos para indígenas con discapacidad, además de buscar mejorar las escuelas públicas y brindar becas para niños otomíes de las tres comunidades, impulsar la educación bilingüe e intercultural, fortalecer y difundir sus usos y costumbres, como la lengua, la gastronomía y la literatura.
También se quiere impulsar los espacios recreativos y la práctica del baloncesto, dar mantenimiento a edificios con valor histórico y sitios patrimoniales, ofrecer un programa de proyectos productivos relacionados con artesanías, agricultura, ganadería y servicios tecnológicos, además de un circuito de ciclovías y estructurar rutas del transporte público en función de las necesidades de las comunidades.
En este acto estuvieron presentes los regidores de Toluca, María del Rosario Velasco Lino, Eliud Gabriel Medina Peralta, Paula Martina Monroy Córdova y María Esther Cardoso Sánchez

No hay comentarios: