jueves, 1 de septiembre de 2016

Adquiere Naucalpan robot para labores de desazolve

Adquiere Naucalpan robot para labores de desazolve


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El gobierno de Naucalpan adquirió un robot de video inspección que permite eficientar los trabajos de desazolve y detección de fugas, así como reducir  tiempos y costos en labores que se realizan a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
El presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, informó que este robot recorre las líneas de drenaje y a su paso detecta los puntos donde se encuentran los tapones de basura, raíces de árboles que puede provocar un colapso y fugas de agua.
Por su parte, el titular del OAPAS, Francisco Santos Arreola, detalló que “Es un robot alemán, que se introducen en las líneas de drenaje y cuenta con una cámara infrarroja que hace un tipo de endoscopia del sistema hidráulico, para detectar donde está ubicado el problema y abrir únicamente en el lugar exacto donde hay que realizar la reparación”.
Explicó que es el robot  de carro de acero pesa cuarenta kilogramos, con seis ruedas de tracción, las cuales se pueden cambiar de acuerdo a la situación del suelo en donde se introduce, cuenta con cámara infrarroja y tuvo un costo de quinientos mil pesos, toda vez que se adquirió al cincuenta por ciento de su valor comercial.
Santos Arreola, añadió que el contar con esta tecnología permitirá a la  administración 2016-2018 eficientar el trabajo que se realiza a través del OAPAS para disminuir los riesgos de que se presenten problemas de inundaciones en esta temporada de lluvias, además de reducir  los tiempos de detección y reparación de fugas de agua.
Señaló que actualmente, el robot realiza inspecciones en vialidades principales como Periférico, Gustavo Baz, López Mateos, Luis Donald Colosio y Lomas Verdes, en apoyo a las cuadrillas de operación que tienen a su cargo las labores de desazolve en los mil 300 kilómetros de líneas de drenaje que corren por Naucalpan, además de los trabajos que se realizan en sesenta y dos cárcamos propios y colectores primarios, así como en cauces y barrancas, acciones que en conjunto han permitido el retiro de dos mil metros cúbicos de basura.
“OAPAS anteriormente contaba con un robot similar, el cual está descompuesto por lo que se lleva a cabo su reparación para que forme parte del Museo del Agua, en el cual con demostraciones didácticas de su operación, será parte de las acciones para fomentar la cultura y cuidado del agua y crear conciencia de la importancia de no tirar basura en la vía pública”, aseveró el funcionario

1 comentario:

Anónimo dijo...

si el robot tuviera sentimientos saldría traumado de toda la porquería que tira la gente sucia