sábado, 3 de septiembre de 2016

Aprueban sistemas estatal y municipal anticorrupción

Aprueban sistemas estatal y municipal anticorrupción


Teotihuacán en Línea. Toluca. Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de México aprobaron reformas a la constitución para crear los sistemas estatal y municipal anticorrupción propuestas por el Ejecutivo y el grupo parlamentario de PAN.
El dictamen, avalado por unanimidad, establece que los servidores públicos estatales y municipales tendrán que presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, y contempla la creación de una fiscalía especializada para combatir la corrupción. Además se deberá crear un comité de participación ciudadana, se transformará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa y se dota de mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización.
Se explicó que, de aprobarse por el Pleno legislativo, se detectará y sancionará con firmeza cualquier acto de corrupción y los ciudadanos tendrán un papel más activo para investigar y sancionar estos actos.
El diputado Raymundo Guzmán del PAN, que se abstuvo en la votación, señaló avances y consensos en la materia; sin embargo, consideró necesario “Poner sobre la mesa” el cambio de titulares de los órganos de fiscalización y fortalecer el sistema municipal anticorrupción.
Se pronunció por un sistema robusto, que se podrá conformar con la legislación secundaria, y evitar aprobaciones automáticas de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

No hay comentarios: