viernes, 9 de septiembre de 2016

CODHEM y Estado de México protocolizarán 400 organizaciones civiles

CODHEM y Estado de México protocolizarán 400 organizaciones civiles


Teotihuacán en Línea. Toluca. José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, signaron un convenio de colaboración para constituir a cuatrocientas nuevas organizaciones de la sociedad civil.
Ahí, Manzur Quiroga aseveró que “La participación social de manera organizada siempre es fundamental para las acciones de la entidad mexiquense y de su gobierno, por ello, celebro la firma de este documento que ayudará a fomentar la creación de nuevas organizaciones que participen en materia de derechos humanos, apoyándolas en el proceso en que estén constituyéndose y a robustecer las que ya existen en el Estado de México”.
Indicó que la Subsecretaría de Desarrollo Político, aportará los instrumentos de coordinación para facilitar y reducir costos en los procesos de constitución y protocolización; mientras que para la creación, registro, y fortalecimiento de las organizaciones, colaborará con la Codhem, aportando sus vínculos con instancias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios.
Baruch Delgado coincidió en que la Sociedad Civil ha adquirido un papel protagónico en el desarrollo social de la comunidades y en el fortalecimiento de los estados sociales y democráticos de derecho, toda vez que está reconocida por convenciones internacionales para representar a la sociedad.
La directora general de Participación Social, Claudia Oyoque Ortiz, enfatizó que con la firma de este convenio se establecerán estrategias administrativas para que las organizaciones realicen, adecuen, modifiquen o completen sus actas constitutivas o estatutos; se fortalecerá la vinculación institucional para agilizar los procesos de atención y capacitación conforme a los programas operativos anuales de las partes, y se brindará acompañamiento oficial a las organizaciones de la sociedad civil en su operación y futuro desarrollo