jueves, 15 de septiembre de 2016

Ernesto Nemer y titular de la Cofemer suscriben convenio

Ernesto Nemer y titular de la Cofemer suscriben convenio


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) suscribieron un convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada y evitar la publicación de nueva normatividad que afecte a los consumidores.
El Procurador, Ernesto Nemer Alvarez y el Director General de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el intercambio de información entre ambas dependencias del Sector Economía, que encabeza el secretario del ramo, Ildefonso Guajardo.
La firma del Convenio establece las bases para implementar un nuevo tipo de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), a fin de identificar los anteproyectos regulatorios, que envían las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF), que incidan de manera directa en los derechos e intereses de los consumidores.
El convenio de colaboración; el número 76 en la nueva etapa de la Profeco encabezada por Ernesto Temer, prevé la integración de un inventario sobre los trámites y servicios que pudieran afectar los derechos de los consumidores para hacer un diagnóstico general y formular propuestas por ambas dependencias, con el fin de mejorarlos.
Para ello, la Cofemer entregará a Profeco un listado del total de anteproyectos vigentes y en proceso de dictaminación para que la Procuraduría analice sus posibles impactos en los consumidores y emita una recomendación oportuna.
A partir de esta fecha la Profeco tendrá opinión en la dictaminación de toda la regulación relativa a las relaciones comerciales y con ese objetivo a partir del próximo 30 de septiembre se realizará una capacitación recíproca con personal de ambas dependencias sobre mejora regulatoria y derechos de los consumidores.
El Procurador Nemer destacó que en “Un Estado de derecho como el que construimos todos los días sociedad y gobierno en México, debemos crear mejores reglas, adaptarlas permanentemente a nuestra realidad para resolver los retos de un país que está en proceso de cambio permanente”.
Por su parte el titular de Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó que actualmente existen más de 150 mil regulaciones vigentes en México y cada año la Comisión recibe un promedio de mil 400 nuevas solicitudes de regulación sometidas a dictaminación para determinar su efectividad y pertinencia

No hay comentarios: