jueves, 22 de septiembre de 2016

IEEM da a conocer regulaciones en encuestas durante elecciones

IEEM da a conocer regulaciones en encuestas durante elecciones


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puso a disposición de los usuarios el “Marco regulatorio en materia de encuestas electorales”.
Este marco norma las funciones que se deben desarrollar para la regulación de encuestas, con base en los lineamientos y criterios generales de carácter científico que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), de observancia para personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida o conteos rápidos, que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, así como preferencias sobre consultas populares, durante los procesos electorales federales y locales.
El organismo estableció que al mismo tiempo, se norma las funciones que deben desarrollar para la regulación de encuestas y sondeos de opinión, que tengan como objeto dar a conocer preferencias electorales, en el entendido que la principal obligación legal de quienes publican encuestas sobre preferencias electorales, es entregar el estudio completo que respalda los resultados dados a conocer, en el caso de esta elección, al Secretario Ejecutivo del IEEM.
Se especifica que el plazo de entrega del estudio a la autoridad electoral, en este caso al IEEM, es durante los cinco días naturales siguientes a la publicación de la encuesta. De este modo, se recibirán por parte de quien publique, o en su caso, de quien haya ordenado o solicitado la publicación, los estudios que respalden los resultados sobre preferencias electorales de elecciones locales publicados de manera original.
El estudio se debe entregar completo y contendrá toda la documentación que señalan los criterios generales de carácter científico. Su entrega se realizará de conformidad con lo establecido en los mismos, como Objetivos del estudio; Marco muestral; Diseño muestral; Método y fecha de recolección de la información; Cuestionario o instrumentos de captación utilizados para generar la información publicada; Forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza; Denominación del software utilizado para el procesamiento; Base de datos, en formato electrónico; Principales resultados, así como Autoría y financiamiento