sábado, 24 de septiembre de 2016

IEEM realizará conteo rápido en elección: Desata polémica en representantes

IEEM realizará conteo rápido en elección: Desata polémica en representantes


Teotihuacán en Línea. Toluca.­ El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la realización de un Conteo Rápido durante la jornada electoral del próximo 4 de junio, para informar de la ciudadanía de las tendencias que arroje la elección de gobernador.
Los partidos de izquierda como el PRD y Morena, mostraron su escepticismo hacia esa herramienta, pues consideraron que contrariamente a lo que se busca, podría generar incertidumbre entre la gente que deseará conocer la noche de ese domingo 4 de julio, quien es el ganador de la contienda.
A la par del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que realizará el área de informática del IEEM, ahora se pretende conocer mucho más temprano quien ganó la elección a través de conocer los resultados de una muestra representativa de las casillas que se instalarán en el Estado de México.
De acuerdo con un estudio y una metodología precisa, se determinarán una serie de casillas que representen al total de los centros de votación que se instalarán ese domingo 4 de junio, que se esperan sea más de dieciocho mil.
Con esta muestra se hará un conteo rápido de resultados y el IEEM podrá salir la noche del domingo a informar de las tendencias que arroje la elección, siempre y cuando estas sean claras y la elección no esté muy cerrada.
En contra
Ricardo Moreno, representante de Morena, señaló que el conteo rápido “Podrá desorientar al electorado, pues no se toma en cuenta el voto de todos los que participen en esa jornada electoral y puede generar falsas expectativas y generar un escenario de riesgo, sobre el resultado de la elección”.
“Bajo esas premisas, Morena no respaldará la aplicación o emisión de resultados que arroje el conteo rápido, pues no será oficial lo que se exprese con esta herramienta”. Javier Rivera, del PRD, señaló que en otras contiendas electorales los conteos rápidos “Han abonado a generar incertidumbre y no a dar certeza sobre los resultados de los comicios”.
Rivera solicitó que el conteo rápido no se encargue a ninguna empresa o ente externo del Instituto sino sea el personal del IEEM para que sea el órgano electoral quien asuma la responsabilidad de su manejo y de los resultados que arroje

1 comentario:

Anónimo dijo...

como ciudadano mexiquense estoy de acuerdo que sea el mismo día que se nos de el resultado del ganador