jueves, 8 de septiembre de 2016

Inicia proceso electoral rumbo a la gubernatura en el Estado de México

Inicia proceso electoral rumbo a la gubernatura en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Este miércoles inició de manera formal el proceso electoral del Estado de México mediante el cual los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador el 4 de junio del 2017.
Los partidos de oposición exigieron para el proceso un árbitro electoral a la altura de las circunstancias demandando que los gobiernos federal y estatal “No se involucren en los comicios”.
En respuesta, los consejeros electorales garantizaron imparcialidad, objetividad e independencia y exhortaron a los partidos a conducirse dentro del marco legal y a privilegiar la propuesta y a desterrar la denostación.
Los cambios en el gabinete federal registrados la mañana de este miércoles, alteraron la agenda de los partidos y sus discursos.
PRD, PAN y Morena externaron su preocupación por el nombramiento de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, pues consideran que como uno de los principales operadores políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, que terminará por involucrarse en el proceso comicial de la entidad.
Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, quien asistió a la sesión del proceso, sostuvo que el nombramiento de Miranda Nava no deja dudas de la intención del presidente de incidir en los comicios de su estado natal.
El líder estatal de Morena, Horacio Duarte, exigió al gobierno federal evitar caer en la tentación de intervenir en el proceso electoral mexiquense.
Durante la sesión del Consejo General IEEM, el PT, PRD y PAN demandaron al IEEM “Estar atento y ser vigilante para que ningún gobierno, sea del partido que sea, se involucre en los comicios y mucho menos distraiga recursos públicos para apoyar a algún candidato”.
El representante del PRI, Eduardo Bernal también pidió responsabilidad a los consejeros electorales, aseverando que durante el proceso responderá con argumentos todas y cada una de las ofensas que le hagan al gobernador.
Este proceso electoral es el más grande del país. En el podrán participar más de once millones de electores inscritos en la lista nominal e incluso aquellos mexiquenses inscritos en el padrón, que radiquen en el extranjero.
Por primera ocasión, el IEEM y el INE compartirán responsabilidad en la organización de un proceso electoral de gobernador.
Al INE le corresponderá la capacitación de los funcionarios electorales y la tarea de fiscalización y al IEEM de emitir las convocatorias para reclutar personal para los organismos desconcentrados y resolver las quejas inherentes al proceso.
Al respecto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez reveló que el día de la jornada electoral, la ciudadanía tendrá claridad sobre los resultados del proceso. En conjunto con el INE realizarán un conteo rápido que de certeza sobre quien ganó la elección del 4 de junio

No hay comentarios: