martes, 27 de septiembre de 2016

No hay promoción para artesanías en el Estado de México: Raymundo Garza Vilchis

No hay promoción para artesanías en el Estado de México: Raymundo Garza Vilchis


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado de México encabezó la inauguración de la exposición de Artesanías y Medicina Tradicional de las Culturas Indígenas del Estado de México.
Ahí, el legislador local indicó que la falta de promoción y el desdén del mercado interno por consumir productos elaborados por indígenas, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los artesanos de las culturas tradicionales de nuestro país.
Garza Vichis pidió a los artesanos indígenas de los municipios de San Felipe del Progreso, Santa María Rayón, Temoaya, Villa de Allende, Donato Guerra  y Toluca organizarse para exportar sus productos y alcanzar un éxito consolidado.
Tras señalar que desde la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas ha trabajado para defender los derechos de los pueblos originarios, el diputado panista exhortó a la ciudadanía  a valorar y comprar productos elaborados por manos indígenas, y no los que se comercializan en tiendas donde el consumidor nunca se entera del origen étnico de la mercancía.
Raymundo Garza Vilchis resaltó que las artesanías son un símbolo del Estado de México, al destacar por su belleza, peculiaridad y porque representan el alma de quien las elabora. “Ser mexiquense es pertenecer a un cúmulo de idiosincrasias que interactúan para seguir contándonos historias, mostrarnos nuestras raíces y enseñarnos la vida desde cosmovisiones diferentes”.
El evento contó con la  presencia de Dyab´e Sánchez Valdez, Vocal Indígena del Fondo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, y Leonor Cano Garduño, subdirectora de Desarrollo Cultural del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CedIpiem), quien argumentó que hay calidad e innovación tanto en las artesanías como en  los diseños de las prendas elaboradas por las manos de los “artistas indígena”.
La exposición, que estará instalada hasta el 30 de septiembre, cuenta con productos elaborados a base de estambre, madera y lana; también cuenta con diferentes tipos de pan, pinturas y medicina tradicional