sábado, 10 de septiembre de 2016

PROFECO y SEP signan convenio de vigilancia para escuelas particulares

PROFECO y SEP signan convenio de vigilancia para escuelas particulares


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores de servicios educativos, y prevenir prácticas comerciales abusivas en escuelas particulares.
En el edificio histórico sede de la SEP y teniendo como testigo de honor del convenio al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el acuerdo que permitirá un intercambio de información entre ambas dependencias, particularmente en los derechos que deben observar los colegios de paga en la relación con sus usuarios.
El Procurador Nemer informó que durante los primeros ocho meses del año la Profeco ha realizado 528 visitas de verificación a escuelas privadas en todo el país.

Aseveró que en el primer semestre de 2016 se recibieron 664 quejas sobre estos colegios, alcanzando un porcentaje de conciliación del ochenta por ciento a favor de los usuarios de estos servicios.
Explicó que entre las principales causas de inconformidad está el incremento injustificado en las colegiaturas, el condicionamiento a la compra de útiles y uniformes en los propios planteles, así como las prácticas discriminatorias para que las escuelas reserven o condicionen el derecho de admisión a los estudiantes.
El convenio entre ambas dependencias se materializará, de manera inmediata, a través del intercambio de información para que, durante las visitas de verificación de la Profeco, en el caso de detectar escuelas particulares que no estén incorporadas, se proceda de inmediato para emprender las acciones que correspondan, evitando engaños que afectan los intereses de los estudiantes.
De igual forma, se promoverá que las instituciones educativas de todos los niveles incorporen a sus planes de estudio temáticas relacionadas con el Derecho de Protección al Consumidor, en virtud del convenio de Profeco con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)