martes, 20 de septiembre de 2016

Realiza Naucalpan megasimulacro de sismo

Realiza Naucalpan megasimulacro de sismo


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Para conmemorar 31 años del sismo registrado el 19 de septiembre de 1985 y a fin de reforzar los protocolos de actuación en caso de emergencia, el gobierno de Naucalpan realizó un megasimulacro con la participación de más de dos mil 500 personas, entre empleados municipales y ciudadanos.
En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica del Palacio Municipal y edificios anexos, momento en el que los brigadistas, personal de cada dependencia,  iniciaron la evacuación del inmueble con apoyo de integrantes de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos.
La evacuación inició con el personal de la planta baja, mientras que las personas que  se localizaban en los pisos superiores se replegaron durante un minuto para no saturar las salidas y en un tiempo de ocho minutos  todas las personas estaban concentradas en el punto de reunión, en la explanada municipal.
El personal de Protección Civil manejó tres escenarios, un incendio en el lobby del palacio, que fue sofocado por brigadistas y dejó cinco personas lesionadas, una de ellas atendida en el lugar y cuatro más rescatadas por bomberos, quienes brindaron atención prehospitalaria.
Asimismo, se auxilió a una persona que se encontraba en la azotea del edificio anexo, con técnicas de rescate vertical y tirolesa, además de dos personas atrapadas en vehículos, tras un accidente vial.

Al respecto, el Director General de Protección Civil y Bomberos, Juan Armando Vigueras Bertely, afirmó que “Hoy gracias a la experiencia adquirida de manera dolosa, hemos crecido en la prevención, organización y capacitación.
“Podemos decir que al cumplir las instrucciones de nuestro presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, de llevar a cabo este megasimulacro de evacuación, estamos fomentando la cultura de la protección civil entre los trabajadores del ayuntamiento y población en general. Por lo que se puede apreciar que nos encontramos mejor preparados y organizados para enfrentar una emergencia en el territorio naucalpense”.
De manera simultánea, 35 empresas, tres hospitales, OAPAS, instalaciones de SEDESOL, IMSS  y diversos inmuebles del DIF como veintidós jardines de niños, once Estancias infantiles, dieciséis Centros de Desarrollo Comunitario y el albergue infantil, participaron en el megasimulacro.
Al concluir, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante el sismo de 1985.
Posteriormente el presidente municipal, Edgar Olvera, hizo entrega de uniformes para el personal de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan,  la cual de enero a la fecha ha atendido siete mil 600 emergencias con sus ambulancias y paramédicos mientras que el cuerpo de bomberos ha respondido a mil 700 incidentes.
Esta dependencia cuenta con 95 bomberos, 37 paramédicos, veinticinco integrantes de protección civil, seis ambulancias, dos de ellas con equipo de terapia intensiva, once camiones de bomberos, uno tipo escalera de cuarenta metros, y una unidad, única en la entidad, de servicios de urgencias médicas avanzadas, con tres motoambulancias, equipadas para brindar terapia intensiva, y una unidad canina, informaron