lunes, 19 de septiembre de 2016

Realizan cirugía de prótesis con navegador

Realizan cirugía de prótesis con navegador


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es el primer hospital público a nivel nacional en implementar un navegador para realizar con mayor precisión las cirugías protésicas, lo que ayuda a incrementar el tiempo de vida del componente metálico y aumenta la calidad de vida del paciente.
El director de esta unidad médica, José Rogel Romero, explicó que se logró un convenio con una empresa extranjera para que prestara dicha tecnología al Centro Médico durante cuatro meses, tiempo en el que también especialistas en ortopedia serán capacitados para beneficiar a los pacientes que requieren cirugía de prótesis de rodilla y cadera.
“Estamos innovando porque esta tecnología no existe en ningún otro hospital público del país. El propósito es que nuestros médicos se actualicen en técnicas de colocación de prótesis, al tiempo que beneficiamos a la población. Una cirugía con este navegador tiene un costo de unos ciento cincuenta mil pesos en la medicina privada”, dijo.
Por su parte, Carlos González Castillo, médico adscrito al servicio de ortopedia de este nosocomio, explicó que el navegado hace la función de un GPS dentro del cuerpo humano que dirige al cirujano al lugar preciso donde tiene que realizar los cortes de hueso y colocar el componente metálico.
“No se trata de un robot autónomo, sino de un ordenador que asiste al cirujano y que le indica con exactitud los grados y las distancias para evitar cualquier error humano y que la prótesis quede mal colocada o fuera del lugar idóneo; además logra un ajuste perfecto de la prótesis, independientemente de la experiencia del médico”, explicó.
Abundó que otra de las ventajas de trabajar con este equipo también es que la prótesis tiene un mayor tiempo de vida, ya que su durabilidad es de quince a veinte años y con la colocación tan precisa se extiende al máximo su función; además que mejora la calidad de vida del paciente, pues tarda más tiempo en una segunda operación.
Durante este mes se han realizado cuatro cirugías de prótesis de rodilla y médicos estiman que el beneficio llegue hasta a cuarenta pacientes.
Para el empleo del navegador en este procedimiento se requiere colocar dos sensores fijos y un tercero móvil que maneja el cirujano para transmitir imágenes de la articulación y de la zona donde será encajada la prótesis

No hay comentarios: