TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

viernes, 30 de septiembre de 2016

Urgente la Ley de Consulta Indígena: Raymundo Garza Vilchis

Urgente la Ley de Consulta Indígena: Raymundo Garza Vilchis


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Raymundo Garza Vilchis presentó iniciativa para  crear la Ley de Consulta Indígena del Estado de México y Municipios.
Al respecto, el legislador argumentó que los pueblos originarios tienen como premisa fundamental el derecho y la capacidad para decidir con libertad, previa y debidamente informados, sobre asuntos de carácter privado o público y de interés comunitario, social y comunal, para conseguir su desarrollo económico, humano, político, social y cultural.
Detalló que el derecho de consulta que tienen los pueblos y comunidades indígenas en todos los temas que les afecten, están contemplados en normas internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Durante su ponencia en la tribuna parlamentaria mexiquense, Garza Vilchis resaltó que en la iniciativa de ley se incorporan los principios para que una consulta a una comunidad o pueblo indígena sea válida y cumpla con los estándares internacionales.
Asimismo, se establece que la consulta debe ser “Endógena, libre, pacífica, informada, democrática, equitativa, socialmente responsable, auto gestionada, de buena fe y transparente”.
La Ley de Consulta Indígena también contempla que las autoridades obligadas a realizar la consulta indígena son los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los municipios y las instituciones, dependencias, entidades u organismos de éstos.
"Cualquier procedimiento de consulta se debe acordar previamente, ser en español y en la lengua o lenguas que hablen los pueblos o comunidades participantes, y no deberá identificarse con organización o partidos políticos", dijo.
La Ley prevé que las convocatorias a la consulta se difundan por escrito y a través de los medios tradicionales usados por el pueblo o comunidad indígena;  también debe anunciar la posibilidad de que los participantes de la misma acrediten su servicio social, y que la instrumentación operativa de las consultas esté a cargo de una Comisión Operativa designado por la autoridad, institución u organismo responsable de la consulta.
La propuesta de Ley fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y  Asuntos Indígenas para su respectivo análisis y estudio