viernes, 30 de septiembre de 2016

Urgente la Ley de Consulta Indígena: Raymundo Garza Vilchis

Urgente la Ley de Consulta Indígena: Raymundo Garza Vilchis


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Raymundo Garza Vilchis presentó iniciativa para  crear la Ley de Consulta Indígena del Estado de México y Municipios.
Al respecto, el legislador argumentó que los pueblos originarios tienen como premisa fundamental el derecho y la capacidad para decidir con libertad, previa y debidamente informados, sobre asuntos de carácter privado o público y de interés comunitario, social y comunal, para conseguir su desarrollo económico, humano, político, social y cultural.
Detalló que el derecho de consulta que tienen los pueblos y comunidades indígenas en todos los temas que les afecten, están contemplados en normas internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Durante su ponencia en la tribuna parlamentaria mexiquense, Garza Vilchis resaltó que en la iniciativa de ley se incorporan los principios para que una consulta a una comunidad o pueblo indígena sea válida y cumpla con los estándares internacionales.
Asimismo, se establece que la consulta debe ser “Endógena, libre, pacífica, informada, democrática, equitativa, socialmente responsable, auto gestionada, de buena fe y transparente”.
La Ley de Consulta Indígena también contempla que las autoridades obligadas a realizar la consulta indígena son los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los municipios y las instituciones, dependencias, entidades u organismos de éstos.
"Cualquier procedimiento de consulta se debe acordar previamente, ser en español y en la lengua o lenguas que hablen los pueblos o comunidades participantes, y no deberá identificarse con organización o partidos políticos", dijo.
La Ley prevé que las convocatorias a la consulta se difundan por escrito y a través de los medios tradicionales usados por el pueblo o comunidad indígena;  también debe anunciar la posibilidad de que los participantes de la misma acrediten su servicio social, y que la instrumentación operativa de las consultas esté a cargo de una Comisión Operativa designado por la autoridad, institución u organismo responsable de la consulta.
La propuesta de Ley fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y  Asuntos Indígenas para su respectivo análisis y estudio

No hay comentarios: