martes, 27 de septiembre de 2016

Utilizan bebés didácticos para concienciar a adolescentes

Utilizan bebés didácticos para concienciar a adolescentes


Teotihuacán en Línea. Toluca. El DIF Estado de México ofreció treinta y tres bebés didácticos a más de dos mil adolescentes al año, para generar en ellos conciencia sobre la maternidad y paternidad responsable.
Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar, informó que los embarazos prematuros, rezago educativo, rechazo social, recursos económicos limitados y diversas complicaciones en la salud, son los principales problemas que enfrentan las adolescentes embarazadas.
“Por ello, es importante implementar estrategias de prevención que sean dinámicas, atractivas y basadas en la realidad, como es la operación de los bebés didácticos, utilizados por hombres y mujeres, a la par de pláticas sobre educación y enfermedades de transmisión sexual”, dijo.
“Estos muñecos están fabricados con características similares a los recién nacidos, miden 51 centímetros, pesan tres kilogramos y tienen cuatro funciones básicas: lloran, eructan, demandan alimento y solicitan cambio de pañal”, explicó.
El bebé didáctico es prestado por uno o dos días al adolescente, tiempo en el que se responsabiliza de las demandas y cuidados que requiere, y su vez, éste registra el comportamiento del usuario.
Lloran cuando necesitan cambio de pañal, tienen hambre o necesitan arrullo, crean vínculos afectivos y responden a los cambios de temperatura ambiental o corporal de forma similar a los recién nacidos.
Esta dinámica se realiza por medio de los especialistas del Programa de Atención Integral al Adolescente de los 125 Sistemas Municipales DIF, a los que previamente capacita el DIFEM para su operación.
Una vez finalizado el préstamo, se analiza el comportamiento del usuario para ver si es normal, agresivo, descuidado, o requiere algún tipo de atención psicológica.
De acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática General (INEGI) 2010,  en el Estado de México ciento diez mil 262 son madres adolescentes, lo que corresponde al 9.61 de la población