viernes, 14 de octubre de 2016

Celebran 155 aniversario de fundación del municipio de Teotihuacán

Celebran 155 aniversario de fundación del municipio de Teotihuacán


Teotihuacán en línea. Teotihuacán. Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán encabezó el 155 Aniversario de la Fundación del municipio de Teotihuacán y 134 Aniversario de la elevación a rango de Villa de la cabecera municipal.
Ante el público en general, regidores, funcionarios municipales y autoridades auxiliares, Arturo Cantú hizo referencia en la cultura prehispánica y el legado ancestral que el imperio teotihuacano ha permeado en la identidad actual del municipio de Teotihuacan de Arista.
En este sentido, el mandatario aseveró que gracias a las políticas públicas incluyentes, en el Teotihuacan de hoy, se ha permitido la colaboración y trabajos directos entre autoridades municipales y ciudadanía.Previamente, se llevó a cabo la reseña histórica a caro de Enrique Alva Martínez, cronista municipal de Teotihuacán.






Posteriormente, Arturo Cantú se dirigió a establecer la guardia de honor en la cabecera municipal.Al acto asistieron los presidentes municipales de San Martín de las Pirámides y Tezoyuca, Francisco Robles y Carlos Ramos
Teotihuacan de Arista
Consumada la conquista de México, Teotihuacan continúo como un lugar prestigiado, cuando menos al principio de la colonia.
En el período colonial la ciudad tomó el nombre de San Juan Teotihuacán y fue encomendada a fines del siglo XVI, a Francisco de Verdugo Bazán.
Durante la guerra de Independencia, el municipio sólo sirvió como territorio de paso para los ejércitos en pugna. Su participación entonces se limitó a proveer de alimentos a la ciudad de México, debido a la escasez general que se originó por el abandono y destrucción de los campos agrícolas.
En 1861 es fundada como municipio.
En 1882, es elevada a Villa de Teotihuacan.
Después de las elecciones presidenciales de 1910, ante el estallido de la revolución campesino-popular, el movimiento social afectó la vida cotidiana de Teotihuacán y de todo el país.
Las fiestas
Las fiestas dentro del municipio se celebran dos tipos de fiestas: las religiosas y las civiles, que a veces se relacionan y adquieren un carácter cívico-religioso; entre ellas están:
San Juan Bautista en Teotihuacán: 24 de junio y tercer domingo de julio y se hace un celebración sencilla.
El Divino Redentor: Tercer domingo de julio, celebración en honor de Cristo Redentor.
San Francisco de Asís, en San Francisco Mazapa, 4 de octubre.
Asunción de María y la Virgen de Guadalupe: En Santa María Coatlán 15 de agosto y 12 de diciembre.
San Sebastián, en San Sebastián Xolalpan: 20 de enero.
San Isidro Labrador, en San Isidro del Progreso:15 de mayo
La Candelaria, en el Barrio de la Purificación: 2 de febrero
San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo Tlalmininolpan:10 de agosto
Señor de la Columna, en el Barrio de Puxtla:Tercer viernes de cuaresma
Asunción de María, en Maquixto:15 de agosto
San Agustín, en San Agustín Actipac:28 de agosto
La Candelaria y Santiago Apóstol, en Santiago Atlatongo: 2 y 28 de febrero
https://www.youtube.com/watch?v=2VNT0s6umCY

No hay comentarios: