viernes, 21 de octubre de 2016

Diputados de oposición reiteran necesidad de un proceso electoral imparcial

Diputados de oposición reiteran necesidad de un proceso electoral imparcial


Teotihuacán en Línea. Toluca. A nombre de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRD, de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PT de la LIX Legislatura Local, el diputado Alejandro Olvera Entzana hizo uso de la voz en la máxima tribuna de la entidad para dar lectura a un Punto de Acuerdo en donde las diversas fuerzas políticas, exigieron respeto al marco normativo y a la vida democrática del Estado de México; así como transparencia en el manejo de los recursos públicos y en la entrega de programas de desarrollo social.
En el Punto de Acuerdo firmado por los líderes de las bancadas antes señaladas, se exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a ejercer sus funciones bajo los principios democráticos de legalidad, libertad e igualdad; a fin de garantizar la equidad en todas las etapas del proceso electoral para la renovación de la gubernatura en el 2017; así como a prescindir del uso electoral de los programas sociales y garantizar la imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos.
El legislador panista Alejandro Olvera señaló como segundo punto, un exhorto al Instituto Nacional Electoral para que inicie una investigación de oficio en materia de fiscalización por el reparto masivo y condicionado de tarjetas electrónicas denominadas “La efectiva” y de despensas Diconsa en la entidad.
Olvera Entzana, en uso de la voz, señaló como tercer punto un exhorto al Instituto Electoral del Estado de México para que realice una campaña social que informe a la ciudadanía que todos los programas sociales son apartidistas y que nadie puede condicionar el voto de los mexiquenses.
El Punto de Acuerdo signado por los líderes de las bancadas del PAN, del PRD, de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PT de la LIX Legislatura del Estado de México, acentuó su rechazo al reparto masivo de despensas y tarjetas electrónicas que se ha realizado en eventos masivos en diversos municipios mexiquenses.
“Dichos actos violan la imparcialidad en el uso de los recursos públicos, precepto que marcan los artículos 134 constitucional y 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”, dijo.
En este sentido, la diputada Nelyda Mociños Jiménez señaló en tribuna que “Este tipo de prácticas del pasado continúan vigentes en el presente, pues los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con las denominadas Ferias de Servicios, han comenzado la distribución masiva de despensas de Diconsa y de tarjetas La Efectiva, cuyo monto entregado durante los dos últimos fines de semana en los municipios de Huixquilucan y Zinacantepec, supera los 29 millones de pesos”.
Nelyda Mociños enfatizó que “Para que exista una verdadera democracia, el Estado no tiene, ni puede tener dominio sobre las conciencias, por eso, todo régimen democrático debe respetar, promover y garantizar, mediante procesos electorales imparciales y objetivos, el derecho que tienen todos los ciudadano a elegir libremente a sus gobernantes”

No hay comentarios: