jueves, 27 de octubre de 2016

Evalúan Nuño Mayer y gobernadores avances de programas de la Reforma Educativa

Evalúan Nuño Mayer y gobernadores avances de programas de la Reforma Educativa


Teotihuacán en Línea. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se invertirán más de ciento sesenta mil millones de pesos para rehabilitar a las escuelas del país, y reconoció el apoyo de los gobernadores para trabajar en equipo con el gobierno federal en la implementación de la Reforma Educativa.
En el inicio de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, precisó que se evalúan el Plan Escuelas al Centro, “Para reorganizar los planteles que eran burocráticos y autoritarios; el Programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura escolar; el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que ha beneficiado a un millón 600 mil personas; la estrategia digital Aprende 2.0, y el Modelo Educativo”.
En Jardines de México, Nuño Mayer explicó que aquí se acordó, en octubre de 2015, dividir al país en cinco regiones para dar seguimiento periódico a los temas de educación, sobre todo de la Reforma Educativa, e inició el Programa Escuelas al CIEN, que con cincuenta mil millones de pesos adicionales a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples contará con más de 160 mil millones de pesos para atender la infraestructura de las escuelas.
El secretario de Educación Pública señaló que se decidió la Reforma Educativa “Para atender el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, que está por encima de cualquier derecho”.
Ante los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu de Morelos y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como representantes de educación de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, Nuño Mayer manifestó en México el analfabetismo es del cinco por ciento.
Señaló que el sistema educativo del Siglo XX “Fue dejando en el abandono a los niños y a las escuelas, porque era corporativo y clientelar; tenía sometidos a los maestros, y no permitía que hicieran su carrera a través del esfuerzo”.
“Estaba reproduciendo la desigualdad en lugar de superarla”, abundó.
Nuño Mayer planteó que la Reforma Educativa  no sería un éxito sin el apoyo de los gobernadores, quienes en equipo con la Secretaría de Educación Pública trabajan en su implementación