lunes, 17 de octubre de 2016

ISEM y OPS coordinarán acciones contra sarampión y rubéola

ISEM y OPS coordinarán acciones contra sarampión y rubéola


Teotihuacán en Línea. Metepec. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementa en la entidad un programa de monitoreo, evaluación y seguimiento en la que se aplicarán 833 mil 519 mil dosis de vacuna doble viral a todos los niños mexiquenses de uno a cuatro años de edad, de manera indiscriminada e independientemente de su antecedente vacunal para eliminar el  sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita
El comisionado especial de la OPS en México, Washington Toledo Hidalgo, detalló que estos trabajos serán realizados del 17 de octubre al 17 de noviembre en los 125 municipios como parte del Plan de Acción Regional para América Latina de la OPS, por lo que se implementará un sistema de vigilancia epidemiológica de alta calidad, lo que permitirá captar cualquier caso autóctono o asociado a la importación de los virus de ambas enfermedades.
“La OPS ha acordado con el sistema de salud mexiquense homologar criterios para evaluar sus trabajos de vacunación. Estamos asesorando y certificando que el proceso de aplicación y vigilancia apruebe cuatro condiciones; eficacia, homegeidad, eficiencia y oportunidad. Es decir, que las actividades planteadas se lleven a cabo totalmente, que los niños sean vacunados de forma paralela. La vacuna la denominamos “dosis adicional”, y va mantener la eliminación del sarampión y rubeola, y la posibilidad de adquirirlas por importación”, explicó.
Toledo Hidalgo detalló que en México se realiza esta vacunación cada cuatro años y es propiamente una Campaña nacional de seguimiento a estas tres enfermedades, por lo que también celebró que en los últimos cinco años, en el Estadio de México se han aplicado 936 mil 526 dosis de vacuna triple viral a niños menores de un año.
“Este país y en especial la demarcación mexiquense han reforzado las acciones en materia de vacunación, esto ya representa un decremento importante de casos de sarampión y rubeola, además de decesos, toda la entidad será evaluada, pero en especial el municipio más poblado, Ecatepec, y el municipio con mayor densidad migratoria a Estados Unidos, Tejupilco, ya que en el país vecino no se aplican vacunas obligadas contra estas enfermedades” dijo. 
Reconoció también que la “verificación de vacunación” ha permitido a la entidad tener por eliminado el sarampión desde 2008 y rubeola desde 2011. Las vacunas serán aplicadas por el personal de salud en las más de mil 300 unidades médicas de primer nivel de atención
https://www.youtube.com/watch?v=2VNT0s6umCY