viernes, 21 de octubre de 2016

Judicatura investigará origen de filtración de video de asesinato de juez federal

Judicatura investigará origen de filtración de video de asesinato de juez federal


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó denuncias penales y administrativas para castigar a los servidores públicos que hayan filtrado el vídeo del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el pasado martes en una zona residencial de Metepec.
Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República y la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por la presunta comisión de conductas ilícitas cometidas por servidores públicos.
Para el CJF, “Alguien de la PGJEM filtró información relacionada con la investigación sobre el homicidio del juez Bermúdez Zacarías, lo que contravendría la ley, pues esta indica que todos los elementos de una indagatorias deben ser reservados hasta en tanto se determine el expediente”.
“La divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del Juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dar lugar a la comisión de conductas ilícitas por parte de servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas de investigación, las cuales por ley deben ser reservadas. Por ello, este cuerpo colegiado solicitó que se inicien las investigaciones para esclarecer tanto el origen de las filtraciones, como la identidad de los probables responsables”, explicó el CJF.
Los integrantes del CFJ externaron que las filtraciones pueden comprometer la propia investigación y abrir espacios de impunidad, además de que se afectan los derechos humanos de la intimidad de la familia de la víctima.
El video, presentado por Teotihuacán en Línea y otros medios de comunicación, eran ya del dominio público y de libre acceso a través de Internet cuando fueron publicados