miércoles, 5 de octubre de 2016

La realidad en el estado no es alentadora: Areli Hernández

La realidad en el estado no es alentadora: Areli Hernández


Teotihuacán en Línea. Toluca. A decir de la diputada Areli Hernández Martínez, “A pesar de las grandes inversiones, programas sociales, acciones a favor de los más necesitados, cifras, números acumulados y estadísticas, la realidad en el Estado de México no es alentadora, ya que los esfuerzos y recursos siguen siendo insuficientes para mejorar el nivel de vida de los mexiquenses”.
Durante la comparecencia de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora panista resaltó que en la entidad  existen grupos que por su edad, o por sus usos y costumbres, son más vulnerables.
La diputada preguntó al funcionario estatal sobre el trabajo y los logros que el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) ha hecho a favor de los jóvenes.
Agregó que según las Infografías de Estados 2016, elaborada por el instituto Mexicano de la Juventud, en el Estado de México existen cinco millones 69 mil 967 jóvenes de doce a veintinueve años de edad, que representan el treinta y uno por ciento de la población total; de éstos, el 49.3 por ciento son hombres y el 50.7 por ciento mujeres.
“El analfabetismo entre los jóvenes de quince a veintinueve años es del uno por ciento, la asistencia escolar disminuye a medida que la edad aumenta; el 95.5 por ciento de los jóvenes de doce a catorce años asiste a la escuela y el setenta y uno por ciento de los jóvenes está afiliado a algún servicio de salud público”, dijo.
Cuestionó: “¿Cómo se toman las decisiones al interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (DECIPIEM), y cuál es el verdadero nivel de participación que tienen los pueblos indígenas en las políticas y programas que maneja la dependencia estatal”.
En este sentido, Areli Hernández Martínez afirmó que uno de los grupos más vulnerables es la población indígena.
“Según el Censo de Población 2010, en el Estado de México hay 376 mil 830 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa dos por ciento de la población de la entidad, de los cuales 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios (mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca)”.
Finalmente, señaló que la justicia social tiene por objeto el acceso de los bienes materiales y espirituales suficientes para que la comunidad viva de la manera más justa y equilibrada que sea posible

No hay comentarios: