martes, 4 de octubre de 2016

Más de 35 mil MDP la deuda del Estado de México: Joaquín Castillo

Más de 35 mil MDP la deuda del Estado de México: Joaquín Castillo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Joaquín Castillo reveló que el monto de la deuda pública estatal asciende a 35 mil 202 millones de pesos, mientras que los ayuntamiento mexiquenses tienen pasivos con la banca comercial y de desarrollo por cinco mil 725 millones de pesos.
Al comparecer ante los diputados que integran la Legislatura local, el funcionario indicó que el monto de los empréstitos estatales es completamente manejable, reconocidos por las calificadoras internacionales como Moody´s, Fitch Ratings y Standar&Poors , quienes han consolidado la calificación de los pasivos mexiquenses con la nota de A+. Castillo aclaró a los diputados que el reciente incremento a las tasas de interés que ha hecho el Banco de México no impactará severamente al monto de la deuda ni al pago de intereses, pues del total de los créditos contratados con la banca comercial y de desarrollo solo el dieciocho por ciento se tiene pactado a tasas de mercado, y el restante ochenta y uno por ciento se tiene a tasa fija o con tasas aseguradas.
Castillo señaló que el monto de la deuda pública de manera per cápita es de 438 pesos por habitante, mientras que a nivel nacional es de cuatro mil 457 pesos por persona. Indicó que actualmente, el monto de la deuda pública estatal representa el 18.8 por ciento de los ingresos del estado, mientras que al inicio de la administración era de 25 por ciento.
También detalló que de acuerdo con cifras de la Cuenta Pública del estado creció de 2014 a 2015 del orden de dos mil 400 millones de pesos, mientas que los empréstitos contratados por los ayuntamientos se redujeron de un año a otro quinientos millones de pesos. Joaquín Castillo también reveló que al cierre del 2015, sesenta y dos municipios mexiquenses se habían adherido a un programa de restructuración de sus deudas a través de la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento Municipal.
De estos ayuntamientos, treinta y siete obtuvieron créditos por un monto de cuatro mil 929 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento fue para la restructuración de sus créditos y 22 por ciento para la inversión productiva

No hay comentarios: