martes, 18 de octubre de 2016

Migrantes mexiquenses deben registrarse en INE para votar

Migrantes mexiquenses deben registrarse en INE para votar


Teotihuacán en Línea. Toluca. Miles de mexiquenses que radican en el extranjero podrán participar, por primera vez en la historia de la entidad, en un proceso electoral para elegir al gobernador del estado.
Al respecto, voceros del Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral externaron que se afinan detalles para que ciudadanos mexiquenses radicados fuera del país o aquellos que por alguna razón se encuentren en el extranjero el día de la jornada electoral puedan emitir su sufragio en los comicios de gobernador del año entrante.
A la fecha, existen más de seis mil solicitudes de mexiquenses radicados en el extranjero que han solicitado al INE su credencial de elector para poder participar en la elección. No obstante, el INE abrió un nuevo periodo para recibir solicitudes de mexiquenses avecindados en otros países, de ser inscritos en la lista nominal de mexicanos radicados en el extranjero.
Este periodo de inscripción estará abierto hasta el 15 de marzo y los interesados podrán registrarse vía electrónica o acudir a las sedes consulares que tiene México en distintos puntos del mundo.
“Los requisitos que deben de cubrir son mínimos y se requiere contar con un domicilio fijo en el extranjero para recibir, vía postal, el sobre donde se enviará la boleta electoral para que pueda sufragar”, dijeron.
El consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, presidente de la recién creada comisión para el voto de los mexiquenses en el extranjero, aseveró que una vez que se cuente con el listado definitivo de los ciudadanos radicados en el exterior que hayan expresado su deseo de participar en los comicios, el IEEM enviará por paquetería un sobre electoral, que contendrá información relevante referente a la elección de gobernador, un instructivo para emitir su voto correctamente, “Sobre todo porque en estos comicios habrán figuras nuevas como la coalición y la candidatura común; y lo más importante la boleta electoral con el nombre de los candidatos y los partidos que los postulan”.
“El envío de este sobre­paquete se deberá enviar entre el 15 y 20 de abril, y se espera que los votos, sobres sean devueltos con la boleta marcada antes del 3 de junio, es decir un día antes de la jornada electoral. El IEEM habilitará mesas especiales el 4 de junio para contabilizar y computar los votos que se emitan en el extranjero para que se integren a los resultados que arroje la elección ordinaria en la entidad”, dijo.
Sobre la cantidad de mexiquenses que podrán participar en la elección se espera que sea superior a los cuatro mil, que votaron en la elección presidencial del 2012. En aquella ocasión, se contabilizaron cuarenta mil votos de mexicanos radicados en el extranjero, de los cuales cuatro mil fueron mexiquenses, ubicando así al Estado de México como el segundo lugar nacional en aportación de votos desde el exterior, solo detrás de la Ciudad de México que aportó ocho mil 700 votos.
En esa elección, se recibieron votos de mexiquenses originarios de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Metepec principalmente, casi todos ellos radicados en los Estados Unidos.
La zona donde existe más mexiquenses en el extranjero y que se encuentran empadronados son Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Nueva York, Atlanta y Houston, Texas, todos ubicados en Estados Unidos. No obstante, se recalcó que se podrán recibir votos de todos los continentes del planeta, siempre y cuando se registren en tiempo en la lista nominal de mexiquenses radicados en el extranjero ante el INE.
Nuevamente, nada dijeron sobre los sistemas de seguridad en caso de cambiar las boletas o los sobres para beneficiar a un candidato o partido

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien nos garantiza que no cambiaran las boletas