miércoles, 12 de octubre de 2016

Postergan juicio de David Sánchez Guevara

Postergan juicio de David Sánchez Guevara


Teotihuacán en Línea. Almoloya de Juárez. La audiencia del inicio formal del juicio que se le instruye al ex presidente municipal de Naucalpan, el priísta, David Sánchez Guevara, por peculado, por un monto de más de cinco millones de pesos, fue postergada este lunes, luego de que sus abogados no asistieron a la diligencia que se desarrollaría en los juzgados de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito.
A pesar de que se le asistió con un defensor de oficio, se determinó reprogramar la audiencia para que el priísta tuviera una defensa técnica y legal adecuada, pues el abogado asignado este lunes, desconocía por completo el expediente judicial.
En la causa penal 214%2016, David Sánchez Guevara es acusado de peculado al haber pagado más de cinco millones a una empresa para realizar trabajos para el mejoramiento de baquetas en el municipio en el 2014, sin embargo las obras nunca se ejecutaron.
A la audiencia fueron citados como testigos tres personas, entre ellas la presidenta sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, aportada por el ministerio público, sin embargo, esta también faltó, pues no fue localizada ni notificada para asistir a la diligencia.
De acuerdo al expediente, el 24 de diciembre del 2014, Sánchez Guevara y el tesorero del ayuntamiento de Naucalpan firmaron un cheque por cinco millones 824 mil pesos a favor de la empresa Arrendadora El Arcoíris, S. A. de. C.V, pues esta empresa había ganado la licitación para realizar la remodelación y rehabilitación de las aceras del municipio, a través del programa Banqueta Digna.
El cheque se hizo efectivo el 7 de enero del año pasado. Cuando los auditores del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, (OSFEM) verificaron la ejecución de las obras no encontraron nada.
Solicitaron información al personal de la dirección de obras del municipio, pero estos dijeron que no existía documentación que soportara la existencia de las obras y se verificó que no había evidencia física de las mismas.
La empresa trató de justificar los trabajos con fotografías de obras realizadas por el ayuntamiento un año antes.
El juez Isidro Sánchez Enríquez decidió reprogramar la diligencia para el 24 de octubre a las 17:00 horas. El ministerio público también pidió la comparecencia de cinco testigos más para sostener la acusación, entre ellos, servidores públicos del OSFEM, quienes descubrieron el quebranto en Naucalpan.
El ex presidente de Naucalpan, también deberá enfrentar otras dos causas penales por peculado, la primera por 408 mil pesos que pagó a una constructora para que edificara una obra en San Francisco Chimalpa, que nunca se ejecutó y otra por más de ocho millones de pesos por la compra de unos uniformes que tampoco fueron entregados al ayuntamiento

No hay comentarios: