miércoles, 26 de octubre de 2016

Presentan punto de acuerdo para transparentar compras de material electoral

Presentan punto de acuerdo para transparentar compras de material electoral


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado local Víctor Hugo Gálvez Astorga señaló que el “Instituto Electoral del Estado de México se debe sujetar a los criterios de objetividad, austeridad y transparencia en los procesos de licitación para adquirir el material electoral que será utilizado en la elección para la renovación de la gubernatura de la entidad en el 2017.
El legislador presentó ante el Pleno de la LIX Legislatura Local un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal y al IEEM a presentar un proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, que garantice la adecuada adquisición del material electoral que se utilizará en el proceso electoral del 2017, bajo los parámetros y características determinadas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Gálvez Astorga subrayó que “El IEEM, como organismo público electoral debe sujetarse a los criterios de objetividad, austeridad y transparencia en los procesos de licitación que realizará para adquirir el material electoral” que será utilizado en los comicios del 2017.
Gálvez Astorga recomendó analizar las experiencias de otros estados en materia de licitación, impresión y producción de material electoral.
“El Punto de Acuerdo presentado mandata al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, para que realice de manera permanente y contemporánea, la fiscalización y auditoría a los fondos públicos y revisión a los procedimientos de adquisición que se lleven a cabo para adquirir los materiales electorales que habrán de utilizarse en el proceso electoral del 2017 y en su caso, convenir y coordinar dicha fiscalización, auditoría y revisión con la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional Electoral”, agregó el legislador.
Durante su intervención, el diputado detalló que para “El proceso electoral del 2011 en la entidad, se ejecutaron cuatro procesos licitatorios para adquirir el material electoral por un monto total de diecinueve millones 385 mil 836 pesos, así como adjudicaciones asignadas en catorce partidas y sesenta y siete programas, participando entre la compra de bases o a invitación del propio Instituto Electoral del Estado de México, un total de 123 empresas, de las cuales, sólo diez fueron adjudicadas".
“La propuesta también busca generar certidumbre entre la ciudadanía, garantizando que los recursos públicos serán utilizados de manera adecuada, con costos menores, calidad requerida, efectividad y oportunidad”, aseveró

No hay comentarios: