lunes, 24 de octubre de 2016

Un incendio, posible causante del colapso de Teotihuacan según especialista

Un incendio, posible causante del colapso de Teotihuacan según especialista


Teotihuacán en Línea. La arqueóloga Linda Rosa Manzanilla, quien ha estudiado durante cuatro décadas la zona, sostiene que en el año 550 d.C. inició el gran colapso de Teotihuacán, causado por una revuelta de artesanos contra las élites de gobierno y eso representó el fin del pacto multiétnico, es decir, que el sistema político teotihuacano fue rebasado por la competencia económica entre los barrios multiétnicos y la clase élite.
A decir de la especialista, “En 550 d.C. ocurrió el primer evento del colapso de Teotihuacán: el incendio de toda la parte central de la ciudad y la violencia con la cual fueron destruidos los espacios de las élites gobernantes. Ese fuego estuvo a temperaturas altísimas, pero en las excavaciones no encontramos esqueletos, es decir, no mataron a nadie, fue una revuelta interna contra los espacios de las élites”.


Lo interesante, agregó la Premio Crónica 2016 en el área de Academia, “Es que toda la Calzada de los Muertos fue incendiada, al igual que todos los recintos de los gobernantes, sin embargo, en los centros de barrio como Teopancazco; las evidencias del incendio sólo estuvieron presentes en donde vivía el administrador, personaje que representaba a la clase élite intermedia…El incendio no fue causado por la élite intermedia sino por los artesanos, obligados a trabajar en malas condiciones y durante muchas horas, en posiciones bastante incómodas, tanto que dejaron huellas en sus articulaciones y patologías producto de no recibir el Sol y de mala alimentación: recibían raciones de comida de maíz como atoles, tamales, tortillas y (carne de) animales alimentados con maíz como guajolotes y perros”, establece. En su teoría, la arqueóloga externó que el inicio del gran colapso de Teotihuacán, no fue una invasión sino una revuelta hacia las élites.


“Reitero, no encontramos restos óseos, sólo hay un caso en el Palacio de los Sacerdotes que excavó Leopoldo Batres, pero no tenemos los restos de gente muerta que nos diga que este sitio fue tomado por un grupo o que fue una rebelión que mató a los gobernantes”En palabras de Linda Manzanilla, sucedió que quemaron los recintos, los escenarios de los gobernantes y rompieron las esculturas de las deidades ubicadas en las áreas de las élites.
La investigadora emérita de la UNAM comentó su propuesta de que Teotihuacán era una ciudad dividida en cuatro co-gobiernos, es decir, en cuatro distritos, los cuales a su vez tuvieron 22 barrios regidos por élites intermedias. Pero en los centros de barrio, aclaró, vivían artesanos foráneos quienes tenían malas condiciones laborales.
Las élites de los barrios fueron enriqueciéndose y en contraparte, en los conjuntos multiétnicos existió una competencia autónoma y casi autosuficiente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante la historia de Teotihuacán