viernes, 11 de noviembre de 2016

Entregan a Legislatura local propuesta de Paquete Fiscal 2017

Entregan a Legislatura local propuesta de Paquete Fiscal 2017

 

260 mil 318 millones de pesos gastará el gobierno estatal en el 2017


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, entregó a la LIX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2017, en el marco de los nuevos lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, el cual además de no contemplar la creación de nuevos impuestos, destina 82 pesos de cada cien del gasto programable para acciones de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.
“Es un presupuesto responsable y austero, que garantiza la atención de las principales necesidades de la población en los programas y proyectos prioritarios de educación, salud, seguridad e infraestructura”, expresó el funcionario durante la entrega.
El Paquete Fiscal, explicó, “Integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios”.
“Este Paquete Fiscal no contempla la creación de nuevos impuestos, pero prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.7 por ciento en términos reales con respecto a los egresos que se detallan en la Cuenta Pública 2015”, dijo.
Castillo Torres indicó que, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se realizó un rediseño en la estimación de la iniciativa de la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, lo que permite que las haciendas estatales tengan una estimación más exacta de los recursos públicos que ejercerán, con mayor eficacia en el gasto público.
En este sentido, abundó que se prevé un egreso total por 260 mil 318 millones de pesos, que principalmente se orientan al gasto social, sector que registra un aumento de 16.5 por ciento respecto a 2016, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza, que comprenden 82 pesos de cada 100.
Violencia de Género
El encargado de las finanzas estatales agregó que se han asignado seis mil 584 millones de pesos a programas exclusivos para atender las políticas públicas en materia de género, derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como de las acciones que marca la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Además, se prevén recursos para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Infraestructura
El secretario Castillo Torres señaló que se prevé contar con veintiséis mil 437.9 millones de pesos para el impulso de diversas obras, como la rehabilitación y construcción de espacios educativos, proyectos de infraestructura hidráulica, vial, carretera y de transporte masivo, así como de fortalecimiento de la seguridad pública.
Dichos recursos, añadió, representan un 16.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal y contemplan convenios con instancias federales, que se gestionan durante el transcurso del ejercicio, y que se incluyen atendiendo las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.
FEFOM
Joaquín Castillo destacó que se propone continuar con la asignación de dos mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que coadyuvarán en la creación de proyectos de inversión pública productiva, dando prioridad a temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades e instalación o sustitución de luminarias; siendo el Estado de México la única entidad en el país que ha implementado un fondo de este tipo.
Seguridad Pública
Asimismo, Para seguridad pública y procuración de justicia, detalló, se plantean dieciocho mil 835 millones de pesos, que representan un incremento de 10.7 por ciento con respecto al presente ejercicio.
Tenencia
Además, se pone a la consideración de la Cámara local extender el beneficio del subsidio a la Tenencia para todos los vehículos y no únicamente para aquellos con valor factura menor a 350 mil pesos, como se venía manejando.
Vivienda
También, con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el Ejecutivo estatal solicita autorización a los diputados para otorgar un subsidio del cien por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 624 mil 562 pesos.
Poderes
Asimismo, en este Paquete Fiscal, se proponen mil 654 y tres mil 131 millones de pesos para los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.
Salarios
En el rubro de salarios, el funcionario detalló que, “Producto del rediseño aplicado en apego a la Ley de Disciplina Financiera, en el capítulo 1000 se aprecia lo que pudiera considerarse un incremento importante en nómina; no obstante, se trata de un ajuste en la presentación que incluye los salarios de docentes, médicos, enfermeras y policías”.
El Paquete Fiscal 2017 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez

No hay comentarios: