sábado, 26 de noviembre de 2016

Estado de México estará presente en la FIL Guadalajara

Estado de México estará presente en la FIL Guadalajara


Teotihuacán en Línea. Toluca. Ismael Ordóñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, informó que por noveno año consecutivo, el Estado de México ha participado en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), la más importante de Iberoamérica; en esta ocasión se exhibirán más de doscientos títulos, se presentarán 35 novedades editoriales y la librería “LibrArte” de Tejupilco, recibirá el IX Premio Nacional de Librería 2016.
Ordóñez Mancilla aseveró que el “Pabellón Estado de México” estará ubicado en el espacio N8, área de expositores nacionales.
Entre las presentaciones destacan El México Antiguo en la historia universal de Miguel León Portilla; Murales del Palacio de Gobierno del Estado de México; Metonimias edición trilingüe (alemán–inglés–español); Jilotlán de los dolores y Pinturitas, estos dos últimos ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Así como también Querido Segis, Ignacio Barrios. Una vida de agua y color, Hacerse de palabras, La Cuenca del alto Lerma: Ayer y hoy. Su historia y su etnografía, Viaje y lectura de Vicente Quirarte, La rotonda de los hombres ilustres del Estado de México. Hacia tu propio libro,  La Casona. Cuentos, El arte de Ymprenta, y diversos títulos infantiles.
Ismael Ordoñez dio a conocer que “LibrArte”, ubicada en Tejupilco, ganó el IX Premio Nacional de Librería 2016, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Instituto de Desarrollo Profesional de Libreros, y será entregado el 29 de noviembre en el Pabellón Latinoamericano de la Feria.
“Por primera vez ganó una librería que no se encuentra establecida en Toluca, capital de la entidad mexiquense, sino al municipio de Tejupilco”, expresó Cristina García Pineda, ganadora y fundadora del lugar, quien agregó que se iniciará un proyecto enfocado a promover la lectura en la región, denominado “Salir afuera”.

La FIL Guadalajara es la más importante de Iberoamérica, se fundó hace treinta años por la Universidad de Guadalajara, y desde 2008, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y CEAPE ha participado anualmente, de manera destacada en el 2014 como Patrocinador Platino