TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

miércoles, 23 de noviembre de 2016

GPPAN propone fortalecer participación ciudadana

GPPAN propone fortalecer participación ciudadana


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada local María Fernanda Rivera Sánchez presentó una iniciativa para fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de la administración pública estatal, a fin de contribuir con la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública; así como para generar legitimidad a los procesos decisivos y adhesión social a las propuestas.
En torno, la legisladora comentó que la iniciativa de decreto busca adicionar un Capítulo Sexto denominado “De la participación ciudadana en la Administración Pública Estatal”, así como los artículos 51, 52, 53 y 54 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
Detalló que “En años recientes distintos actores políticos, de la sociedad civil o del ámbito académico, han propuesto diversos esquemas de participación ciudadana, ya sea incorporando dichos mecanismos en el marco legal o creando consejos consultivos de política pública, con lo que se ha favorecido el escrutinio ciudadano sobre las acciones de gobierno, la promoción de la cultura de la transparencia y el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas”.
“La presencia activa de los ciudadanos en los procesos de diseño, operación, seguimiento, evaluación y vigilancia de las políticas públicas ha constituido un elemento fundamental que legitima el ejercicio público, generando instituciones fuertes con el aval ciudadano”, agregó.

Fernanda Rivera citó diversos ejemplos de esquemas de participación ciudadana como los instrumentos de participación activa en el estado de Nuevo León, el presupuesto participativo de la Ciudad de México y las propias figuras ya existentes en la entidad mexiquense