martes, 22 de noviembre de 2016

ISEM capacita a optometristas

ISEM capacita a optometristas


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó el “1er Simposio de Salud Visual”, en el Hospital “Dr. Manuel Uribe Troncoso”.
El director de este nosocomio, Arturo Castilleja Quiles, mencionó que estos cursos fueron dirigidos a más de cien estudiantes, egresados y profesores en optometría y oftalmología, licenciados en física óptica y 36 especialistas que otorgan servicio en esta unidad para que tengan las herramientas e información sobre cómo rehabilitar a las personas con baja visual.
“Estamos actualizando los procedimientos en la atención de la salud visual a los egresados y profesionistas en optometría y oftalmología. Tratamos que sean temas actuales y que sirvan en el conocimiento del uso de la óptica, adaptación de lentes de contacto y baja visual, son materias que sólo se dan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, dijo.
Destacó que en este primer simposio participan ponentes de nivel internacional y que entre las organizaciones involucradas están Opticlass, Laboratorios Grin Medicamentos Oftálmicos, Grupo Tecnología Quirúrgica en Oftalmología, Laboratorios Lumilent, y dos empresas internacionales como Zoom Visión y Lentes Zeizz, lo que permitió una mayor profesionalización en optometría. 
“Se realizaron doce conferencias magistrales en temas como el control de miopía, movilidad y orientación, pacientes diabéticos con deficiencia lagrimal, lentes esclerales, manejo interdisciplinario de la discapacidad visual, sensorialidad, importancia de la valoración de la visión al color, temas que demandan en la actualidad las atenciones quirúrgicas y seguimiento de pacientes con enfermedades de la vista”, indicó.
Castilleja Quiles recordó que el hospital, cuenta con el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual en donde se implementó la capacitación para utilizar el bastón blanco como un instrumento de movilidad para las personas con ceguera definitiva o de baja visión, para desplazarse independientemente, además de cursos de braille.
Finalmente, estimó que 3.5 millones de habitantes del Estado de México necesitan una ayuda visual, que generalmente es causada por miopía, hipermetropía y astigmatismo, por lo que estas actividades académicas alimentan el conocimiento para futuras atenciones