martes, 1 de noviembre de 2016

Más mexiquenses firman acta de voluntad anticipada: ISEM

Más mexiquenses firman acta de voluntad anticipada: ISEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Carlos Santiago Vega, coordinador de Voluntades Anticipadas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que 922 mexiquenses han firmado su Acta de Voluntad Anticipada. (La decisión de un paciente terminal a someterse a algún tratamiento).
Santiago Vega, mencionó que este programa permite al paciente acceder en hospitales del ISEM a tratamientos de cuidados paliativos y recibir servicios como enfermería las 24 horas, apoyo psicológico, emocional y espiritual; además de terapias de lenguaje, ocupacional y físicas, entrenamiento a familiares para asistir al paciente y preparación para el duelo.
“Todas las personas que suscriben su acta deciden qué tratamientos desea recibir o rechazar. Los cuidados ayudan precisamente a paliar el dolor en los pacientes de etapa terminal y son los únicos que toman esa decisión, pues es un derecho humano avalado legalmente. Hemos incrementado año con año las atenciones y beneficiarios. En 2014 registramos cincuenta y tres actas, en 2015, cuatrocientas cuarenta y dos y en lo que va de 2016 llevamos 417”, dijo.
Santiago Vega refirió que el acta de voluntad anticipada se realiza a través de notario público cuando la persona no tiene ninguna enfermedad y en caso de ser diagnosticado con un padecimiento terminal, el documento se firma en la unidad médica, pues todos los centros públicos y privados estatales ya cuentan con este formato.
Asimismo, precisó que este programa ha permitido la reducción de quejas por supuesta negligencia médica ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, por lo que han realizado 180 capacitaciones a personal del ISEM y de instituciones como IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, DIFEM, UAEM y hospitales privados.
“También se han reducido gastos médicos en el paciente, gastos de la economía familiar porque es cuando más dinero desembolsan. Hacemos valer los derechos humanos de los pacientes, se trata de dar salud hasta los últimos días de vida, porque muchas veces los familiares violentan la dignidad de los pacientes terminales”, enfatizó.
El 3 de mayo de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México, para plasmar el deseo de la ciudadanía sobre su destino final, evitar la obstinación terapéutica  y respetar los derechos de los pacientes en etapa terminal. Asimismo, establece si la persona está dispuesta a ser donadora de órganos

https://www.youtube.com/watch?v=2VNT0s6umCY
Click en imagen

No hay comentarios: