-

-

miércoles, 2 de noviembre de 2016

No hacemos tala comercial en el Nevado de Toluca: Semarnat

No hacemos tala comercial en el Nevado de Toluca: Semarnat


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, precisó que el término tala comercia' no se prevé en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca ni en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Lo anterior, luego de que más de doce mil 500 ciudadanos y ambientalistas firmaran la petición en la plataforma Change.org para impedir la "tala comercial" en el Nevado de Toluca
"Lo que se podrá llevar a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) es un manejo forestal sustentable, en términos de lo dispuesto en el decreto por el cual se cambió la categoría al Nevado de Toluca, así como por lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable", apuntaron voceros de Semarnat. 
Este manejo, asegura Semarnat a través de sus voceros, "Comprende acciones y procedimientos que tienen como objetivo la ordenación, protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales, así como acciones que obligan al interesado a proteger y recuperar el bosque en compensación por los beneficios obtenidos, con lo que se evitará que no disminuya la capacidad productiva de los ecosistemas y los recursos existentes". 
Dentro del área natural protegida existe la llamada “Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, la cual ocupa el 32.59% de la superficie del Área Natural Protegida…Todas las actividades de aprovechamiento que se lleven a cabo en esta zona deberán ser autorizadas por la Semarnat siempre y cuando cumplan con las disposiciones aplicables en materia forestal e impacto ambiental, así como con lo dispuesto en el Capítulo VI de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo", subraya la dependencia.
Según la petición ciudadana elevada en Change.org, la Semarnat, en el nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca, "Autorizó la tala comercial de diecisiete mil hectáreas de bosque, el 33% del área natural protegida".
"Repartida en once polígonos estratégicos, en esa área se encuentra casi toda la masa forestal que queda en el Nevado, el mismo que tiene una importancia central para los acuíferos del Valle de México, el Valle de Toluca y el norte del estado de Guerrero", se lee en la petición que la ciudadana Maru Ayon subió a la plataforma Change.org. 
La Semarnat enfatiza en su aclaratoria que el Programa de Manejo "Sí comprende el aprovechamiento forestal sustentable en la superficie señalada, pero con restricciones claramente establecidas por la legislación ambiental.
El aprovechamiento forestal sustentable de ninguna manera debe interpretarse como “Tala comercial”, finaliza Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, Coordinador General de Comunicación Social de la Semarnat

1 comentario:

Anónimo dijo...

!¡Pues avisen!