jueves, 17 de noviembre de 2016

Óptica Ciudadana ¡Pobre México, tan...! (II parte)

Óptica Ciudadana

 

¡Pobre México, tan...! (II parte)


Teotihuacán en Línea. Por José Luís Hernández  Jiménez. A  Rogelio Naranjo, In Memoriam.
Quedamos, estimados lectores, que nuestra relación con EU ha sido conflictiva, y siempre salimos perdiendo.  No importa el Presidente o Partido que gobierne allá; de cualquier manera nos va mal. Y la culpa la ha tenido, salvo escasas y honrosas excepciones, nuestra clase politica encumbrada en turno, mediocre, ignorante, ambiciosa y chata de visión.
Por su timorata actuación, con la mano en la cintura los gringos nos quitaron lo que hoy se conoce como California, Nuevo México, Nevada, Colorado, Utha, Arizona y Texas, es decir, mas de la mitad de nuestro territorio; Tres veces nos han invadido militarmente; Siempre han metido sus narizotas en nuestros asuntos internos; Varios de nuestros primeros mandatarios, léase Presidentes de la Republica, fueron puestos, directa o indirectamente, por ellos. Incluso hubo dos o tres de éstos, que tenían registro o clave como agentes de la poderosa CIA; Comercial y económicamente, vía  varios tratados, siempre hemos estado invadidos por ellos; Y han hecho realidad uno de sus viejos anhelos: que prominentes integrantes de nuestras clases política, empresarial, sus intelectuales orgánicos y anexas, piensen como ellos.
Son como (diría Carlos Monsiváis) Estadounidenses nacidos en México. Ya que.
El resultado de su labor, sobre todo de aquellos que tienen poder real, está a la vista. En resumen, más de la mitad de los mexicanos, unos 62 millones de compatriotas, sufrimos algún nivel de pobreza;  Más de la mitad de la población en edad y posibilidades de trabajar, mucha de ella con nivel de porfesionista, está desempleada ó subempleada; algunos millones de mexicanos, quizá 12, se han ido del país ilegalmente, en busca de mejores niveles de vida. Y esto sin enumerar los múltples y graves problemas que todos padecemos.

Pues bien mis estimados, a mi me parece que esos estadounidenses nacidos en México, son los que enbarcaron al pais en la aventura de, por un lado, apoyar a uno de los competidores, en la reciente campaña electoral de EU,  a doña Hillary Clinton, como si fuera nuestra amiga y salvadora, y por otro lado, denostar a su contrincante como si fuese el mismo diablo en persona. Olvidaron o trataron de esconder dos cuestiones elementales, que los EU no tienen amigos, solo intereses y que, ganara quien ganara, históricamente hablando, con ellos siempre nos va mal.
Con toda razón, hace más de cien años, don Porfiriio Díaz exclamaba, ¡Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de los EU!
Pero el Tromp, en los comicios del 8 de noviembre, les volteó la tortilla. Allá y acá. Contra casi todos los pronósticos, encuestas, millonarios, medios de comunicación, artistas joligudenses, aunque perdió en el”voto popular”, Donaldo se quedó con 310 votos electorales de los 538 que se disputaban, con la mayoría de los integrantes de las Cámaras de Senadores y de Representantes, con el voto favorable de 30 de los 50 estados de la Unón Americana y, por supuesto, ganó la Presidencia de los EU. Literalmente arrasó, “atropellando” a sus contrincantes.
Hoy los atropellados en México, no dejan de lanzar, por conducto de sus corifeos en los medios, improperios de todo tipo contra el ganador, fomentado una especie de psicosis en el ambiente del país. Así lamen sus heridas y lloran sus pérdidas económicas.
Un día después de su derrota, apareció el peine en las noticias. Diez de las empresas más grandes de México resienten pérdidas, algo así como 12 mil millones de dólares. Entre los nombres de los damnificados, aparecen varios conocidos. Carso, Banorte, Volaris, Televisa, Electra, TV Azteca, Liverpool, Nemak, Inbursa, Lala, Banregio, Genoma, Santander, OHL, Alfa, Cemex, América Movil,…Servitge, Gándara, Slim, Azcárraga, Salinas,….¡Pobrecitos!
Lo primero que se les ocurrió fue repartir sus perdidas. Desde la Bolsa Mexicana de Valores, han empezado a especular más, con sus dólares…para encarecerlo. Así reparten sus pérdidas con el ciudadano común, pues todo tiende a subir de precio y... 
Ahora, con sus aliados en la clase política, no saben qué hacer ante la nueva realidad en EU y en el resto del planeta. Su ignorancia y mediocridad, es lo que puede hacer que, de nuevo, salgamos perdiendo ante el gobierno norteamericano.    
El Presidente electo de los EU, el cual tomará posesión formal de su nuevo encargo el próximo 20 de enero, lo ha venido gritando a los cuatro vientos. Ya ganador  lo reiteró. Además, su dicho aparece por escrito en su “Contrato con mis electores”, para los primeros 100 días de su mandato: Para apoyar a los trabajadores  de su país, mejorar la seguridad nacional y evitar que EU siga perdiendo poder, expulsará a los migrantes ilegales, construirá un muro a lo largo de la frontera con México y renegociará o se saldrá del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre otras medidas.
Ante ello, nuestras clases, la política y la empresarial, con sus intelectuales orgánicos y coro que les acompaña, siguen pasmados, lamentándose y temblando pero no de frío.
Los mandamases nacionales, deberían de armase  de un poquito de patriotismo y un mucho de sentido común y  pasar a la ofensiva, declarando, por ejemplo que:
Estamos de acuerdo en renegociar el TLC (al cabo el Primer Ministtro de Canadá, ya dijo lo mismo) para incluir lo que faltó  desde que fue firmado, o sea, un apartado que hable de garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores de los tres países firmantes. Si los trabajadores de EU se quejan de que no les ha ido bien con el TLC, pues a sus homólogos de este lado de la frontera, los trabajadores mexicanos, nos ha ido no mal sino peor de lo peor. Por algo, millones de ellos se van directo o como sea, a los EU a tratar de obtener lo que debían conseguir en su amado país.
En una de esas, hasta se logra que el Salario Mínimo General, SMG, sea el mismo para los tres países. ¿Me explico?  En EU el SMG, es de ¡8 dólares (160 pesos) la hora!
De acuerdo, que envíen de regreso a los ilegales mexicanos. Es mas, haremos una campaña para lograr que todos ellos se regresen lo antes posible a su terruño. A ver cómo le hacen sus patrones, o expatrones, gringos, para atender  todos los quehaceres que hoy realizan millones de mexicanos y que ellos mismos no quieren realizar.
Después de todo, ya nos estamos acostumbrando a tanta expulsión, pues, por ejemplo, el gobierno del tal Obama, con la tal Hillary a un lado, que quien sabe quién calificó de ser “nuestros amigos”, expulsó a 4 millones de ilegales (Donald Tromp, dice que expulsará a 3 millones), dos millones de ellos mexicanos. A lo mejor solo así lleguemos a entender que la principal riqueza que tiene México, no son ni siquiera, sus recursos naturales como el petróleo, sino precisamente, su mano de obra, sus trabajadores. Cuando se van, allá crean riqueza. Mejor que la creen aquí.
¿Van a construir un muro fronterizo, a lo largo de 3,200 kilómetros, que es lo que mide nuestra frontera común? Bien. Que el resto del planeta se burle de ellos. No olviden que de dicha frontera, 800 kilómetros ya tienen muro, y fue construido durante el mandato presidencial de dos gobernantes gringos, de apellidos  Clinton y Obama. Y donde no existe muro es porque son sitios inhóspitos.
Y no se olvide la ineficacia de dicho muro. Gran parte del mismo, se construyó con el material traído de Irak, cuando la guerra. Eran las pistas de aterrizaje, instaladas en el desierto, para las aeronaves de EU. Ya convertidas en muro fronterizo, los “polleros” llegaron con sus sopletes y otras herramientas e hicieron puertas, con candado y toda la cosa, para seguir  trasladando su “mercancía”, es decir, migrantes ilegales. La otra parte,  túneles por doquier, la hizo el Chapo Guzmán, igual, para pasar su “mercancía”.
Pero la mediocridad de nuestra clase política y de sus aliados los grandes empresarios, les impide salir del pasmo en que se encuentran. Es que a ese nivel no tenemos, lo que nos hace falta, Estadistas. Así que mientras…¡pobre México, tan…!              
Notitas: Una.- Que a diferencia de Michel Moore, ilustre cineasta de EU y de los pocos personajes que previno que Donald Tromp podía ganar la Presidencia de EU, yo no les recomiendo que dejen de leer a los opinólogos, intelectuaes, encuestas y a sus medios de comunicación, que se equivocaron en este asunto. Yo digo que sí, hay que seguir leyéndolos pero siempre con espíritu crítico, ¿va?.  Dos.- Que Isabel Miranda, de “Alto al Secuestro, AC”, jura y perjura que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, logró que, de los 90 millones de pesos apartados para las víctimas de secuestro, el 90 por ciento ha sido entregado ¡a narcos! ¿Será? Tres.- Que el día que los ciudadanos mexicanos, entendamos que los políticos en algún cargo púbico, son nuestros empleados, los estaremos vigilando siempre. Entonces se acabarán los Duarte, los Borge, los Bejaranos, los Monreal, los Anaya, los Padrés, los Cué, los… Cuatro.- Que la Presentación número 39 de mi libro,“Cuando correteábamos utopías”, será en Azcapotzalco, CDMX, el … Cinco.- Que la mejor forma de evitar el sobrepeso , la obesidad , la diabetes, la… es el ejercicio diario. ¿Entendido? Seis.- Que murió Rogelio Naranjo, excelso caricaturista, y permanente crítico de los poderosos. Van abrazos a sus deudos, amigos y compañeros. Siete.- Que, qué bien. La Medalla “Belisatrio Domínguez” que otorga el Senado a personas que realizan hazañas cívicas, será entregada a Gonzalo Rivas, el “Héroe de la Gasolinera” , como aquel “Héroe de Nacozari”. Ocho.- Que el brindis de fin de año de “Por el Cambio con Dignidad, AC”, es el primer martes de diciembre, a las 19 horas. Están invitados      

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obama desgraciado!! es el culpable de lo que esta pasando