viernes, 11 de noviembre de 2016

Vocal del IEEM presentó documentos falsos al tomar protesta, acusan

Vocal del IEEM presentó documentos falsos al tomar protesta, acusan


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco de la octava sesión ordinaria del IEEM, Instituto Electoral del Estado de México, se expuso la falta de verificación de la información proporcionada por quienes rindieron protesta como Consejeros Distritales y Vocales.
Ahí, denunciaron el caso específico de José Luis Méndez Andrade, quien fuera designado Vocal Ejecutivo del Distrito 9, Tejupilco, quien contraviniendo las normas electorales, presentó documentos en los cuales exhibía que no tenía nexo con entidad pública alguna, lo cual resultó falso, toda vez que el 14 de junio fungía como titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Ixtapan de la Sal.
Al respecto, Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el caso de Méndez Andrade, “Abusó de la buena fe del organismo electoral ya que, contraviniendo la normatividad, presentó documentos en los cuales sostenía que no tenía nexo alguno con dependencia oficial, a pesar de que el 14 de junio fungía como titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal”.
Al respecto, Ricardo Moreno Bastida, de Morena, cuestionó el que se presenten este tipo de asuntos, que dejan de relieve que la protesta de decir verdad no es suficiente para verificar.
Indicó que ello “Deja en claro que deben avanzar más las políticas internas del instituto para verificar requisitos de quienes son vocales y propuso evaluar, mediante auditoría de gabinete, la veracidad de la información que hicieron llegar junto con su documentación los consejeros que rindieron protesta, además de que si se deduce que Méndez Andrade faltó a la protesta de decir verdad, se dé vista a la Contraloría interna y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, porque pudiera tratarse de un delito”.
Jorge Álvarez Malo, del PAN, pidió al presidente presentar la denuncia.
Eduardo Bernal, representante del PRI, expuso que si bien no se puede pensar en que la autoridad electoral se convierta en órgano persecutor, sí debe sentarse un precedente para evitar que se mine la buena fe con que actúan las instancias electorales.
Al respecto, el Consejero Gabriel Corona Armenta, consideró que ya se requiere una actuación más firme de parte de la autoridad electoral e indicó que en la Comisión de Organización se instruyó para dar vista al Ministerio Público en el caso de falsificación de constancias de residencia.
“No se trata de tener una lista negra, sino saber quién trata de engañar a la autoridad. Es conveniente que en esta nueva era se tomen algunas medidas que marquen un antes y un después”, apuntó.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, resaltó que el Instituto cuenta con un mecanismo de sustitución para los aspirantes, “Pero primero deben revisar el caso para entonces dar una resolución y determinar si habrá o no acción penal”. 
Sin embargo, recordó que en el Código Penal, existe un delito relacionado con la declaración con falsedad ante la autoridad, por lo que sí existe una tipificación al respecto

No hay comentarios: