sábado, 10 de diciembre de 2016

CES inicia curso en penales mexiquenses

CES inicia curso en penales mexiquenses


Teotihuacán en Línea. Almoloya de Juárez. Luis Arias González, Director General de Prevención y Readaptación Social de la CES, señaló que el promover la paz y ofrecer métodos sobre el manejo de situaciones de tensión en las instituciones penitenciarias, es el objetivo del curso "Mediación, Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa", que imparten al personal técnico y administrativo, seguridad y custodia y a internos de los Centros de Readaptación Social de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
En la inauguración del curso en el penal de Santiaguito, Arias González, aseveró que la mediación promueve la paz de las relaciones y disminuye la tensión que genera la convivencia diaria.
“Este tipo de herramientas dan cumplimiento al Artículo 206 de la Ley Nacional de Justicia Penal que promueve la mediación como medio de solución de conflictos y así contar con una atmósfera armónica en los penales estatales”, dijo.
“El curso se lleva a cabo en una primera etapa, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, con una duración de 120 horas y en el cual se capacitarán a ochenta personas privadas de la libertad, diez elementos de seguridad y diez más de las áreas técnicas de la institución, lo cual se replicará en una segunda instancia en el penal de Tlalnepantla en Barrientos y con ello convertir al Estado de México en la segunda entidad a nivel nacional en aplicar este tipo de cursos”, agregó.
En una tercera etapa, se realizará el curso de “Formador de Formadores”, que tiene por objetivo replicar los conocimientos adquiridos a un mayor número de personas al interior de las instituciones carcelarias mexiquenses.
En su momento Martha Hilda González Calderón, Diputada Federal por el Distrito de Toluca y miembro del Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social, expresó su beneplácito por este tipo de actividades y solicitó a la Asociación Alínea Centro de Mediación y Solución de Conflictos, encabezada por Juan Manuel Lobo Niembro, llevar a cabo esta capacitación en otros penales mexiquenses, con el fin de que un mayor número de personas se vean beneficiadas con ello.

Estuvieron presentes también Víctor Manuel Navarrete Villarreal, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México; Luis Octavio Mendoza Díaz, titular de las Unidades de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; Martha Camargo Sánchez, Presidenta de la Sala Unitaria Penal de Tlalnepantla e integrante del Patronato de Ayuda a la Prevención y Readaptación Social

No hay comentarios: