jueves, 1 de diciembre de 2016

CODHEM supervisa acciones de Alerta de Género en municipios

CODHEM supervisa acciones de Alerta de Género en municipios


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), imparte cursos de sensibilización a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, con la finalidad de replicarlos para que los servidores públicos conozcan el tema y se comprometan en actuar, informó la secretaria general, María del Rosario Mejía Ayala.
Adelantó que se aplicarán cuestionarios a policías municipales y ministeriales para saber su forma de trabajo en caso de determinadas situaciones y si cuentan con protocolos de actuación específicos; georreferenciación, entre otros, pues si dominan esas cuestiones, laborarán de manera eficiente.
Mejía Ayala detalló que la Codhem participa en la mesa de seguimiento de la Alerta de Género y tiene facultades para solicitar información, por ello giró oficios a los ayuntamientos para pedir datos sobre acciones realizadas, y cotejar por medio de visitas verificadoras, si se cumplen estas acciones.
Refirió que en los recorridos se detectó que algunos ayuntamientos trabajan sobre todo en la recuperación de espacios públicos, pues empiezan a visualizar lo que deben hacer como parte de las tres medidas y 19 acciones establecidas.
“Sin embargo, se fomenta la transversalidad de género, igualdad y empoderamiento, como lo marcan los planes estatal y nacional de desarrollo, con jornadas de salud y pláticas para el empoderamiento, que nada tiene que ver con medidas de seguridad, justicia y prevención de dicha Alerta”.
“Entre las medidas de seguridad, está la publicación y divulgación de la naturaleza y alcances de la Alerta para que sea accesible a la población, pues aunque hay campañas la gente desconoce el motivo; otras acciones son el reforzamiento de patrullajes preventivos, así como la instalación de alumbrado público y mejorar el existente para brindar seguridad”, dijo.

 Puntualizó que la Comisión ha trabajado en la medida de prevención enfocada a la creación de Unidades de Género en cada institución, para evitar la violencia dentro de éstas; y en la elaboración de un programa de cultura institucional, para ir sumando en la atención de la problemática y visibilizar lo que hace la entidad y cada municipio