lunes, 12 de diciembre de 2016

Cultivo del maguey en gradual recuperación en el Valle de Teotihuacán

Cultivo del maguey en gradual recuperación en el Valle de Teotihuacán



Teotihuacán en línea. Productores de al menos cinco municipios del Valle de Teotihuacán aseveraron que la unión de esfuerzos entre pequeños ejidatarios en el cultivo del maguey está permitiendo una gradual recuperación de esta planta típica de la región, gracias a la unión de esfuerzos que luchan por preservar las tradiciones y los empleos que de ello se derivan.
Lo anterior, en el marco de la tercera edición de la Feria Cultural del Maguey que realizan este fin de semana en el poblado de San Isidro del Progreso.
En la plaza principal de este pueblo, los organizadores de la Feria Cultural del Maguey colocaron catorce magueyes en honor a las 14 personas que poblaron este lugar conocido como el rancho de Tenextlacotla y quienes llevaban a cabo el cultivo de la planta, con lo que convirtieron a este sitio como uno de los principales distribuidores de pulque de la región del Valle de Teotihuacán.
Pablo Zuñiga Romero, presidente de la asociación de magueyeros y secretario de la Unión Territorial del Maguey en la zona agradeció el apoyo que han recibido por medio de asistencia técnica, capacitación, talleres, conferencias y asesoría por parte de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal.
"Apenas han volteado la vista hacia nosotros para ayudarnos, porque el esfuerzo de estas ferias nos ha costado mucho a los que amamos la tierra y luchamos por preservar las tradiciones", dijo.
Aseveró que hoy recibirán por lo menos a tres mil visitantes de todos los municipios de la región, de la Ciudad de México y de todas partes, quienes podrán adquirir la gran variedad de productos que provienen del maguey y cuyas propiedades son de gran beneficio para la salud, como la miel de esta planta.

Zuñiga Romero se ha convertido en un promotor del cultivo del maguey que reúne a expositores de gastronomía, artesanías y de la bebida típica que se extrae de esta planta, el pulque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para un delisioso pulkito apoko no?

Anónimo dijo...

si pero los mixioteros llegaran y desvastaran la planta como ocurrio en evangelista y nadio hace nada por protegerlo, segun es delito federal pero nunca se hizo nada.