viernes, 2 de diciembre de 2016

Diputada solicita informes de resultados en declaratoria de Alerta de Género

Diputada solicita informes de resultados en declaratoria de Alerta de Género


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada local Areli Hernández Martínez exhortó desde la máxima tribuna de la entidad, al Titular del Ejecutivo Estatal a informar al Poder Legislativo acerca de las acciones realizadas a fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres en el territorio estatal, principalmente en los once municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como los resultados de las mismas.
La legisladora señaló que “A casi 16 meses desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los once municipios mexiquenses, no existe reporte de las acciones emprendidas en la entidad, y lamentablemente, la violencia en contra de las mujeres mexiquenses y los homicidios con características de feminicidios, siguen presentándose”.
Areli Hernández detalló que “Las organizaciones sociales México Suma y Mujeres en Cadena denunciaron, el pasado 7 de marzo de 2016, que llevaban contabilizados 87 feminicidios en la entidad a partir de la fecha en la que se declaró la Alerta de Violencia de Género y que durante éste año, sólo ocho casos fueron declarados como feminicidios”.
Puntualizó que al mes de abril del año en curso, “La Procuraduría General de Justicia del Estado de México había iniciado 25 investigaciones por el delito de feminicidio, lo que significa un aumento del treinta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de registrar noventa muertes con violencia de mujeres en la entidad; mientras que en redes sociales, al 21 de noviembre, se da cuenta de 232 feminicidios”.

Hernández Martínez mencionó que “Evaluar las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y municipales, así como por diversas instituciones públicas,  resulta oportuno, toda vez que la LIX Legislatura Local aprobó un incremento presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2017, de treinta millones de pesos para realizar acciones encaminadas a atender y disminuir la violencia en contra las mujeres, así como dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género en territorio mexiquense”