viernes, 2 de diciembre de 2016

Estado de México, primer lugar en pruebas de detección de Sida

Estado de México, primer lugar en pruebas de detección de Sida


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1° de diciembre, la jefa del Departamento de VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del ISEM, Sonia Echeverri Frías, recordó que la entidad cuenta con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), cuatro Servicios de Atención Integral (SAI) y un Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca (CEAVIH), que en conjunto brindan atención a más de siete mil pacientes con una inversión pública aproximada de treinta y cuatro mil 600 pesos por cada uno, al año.
“Derivado de estas acciones, el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en materia de mortalidad, al registrar 2.4 decesos por cada cien mil habitantes, contra el 4.3 que reporta el país en promedio. Esta enfermedad no distingue género ni condición social y el principal factor de contagio son las relaciones sexuales sin protección, por lo que es importante crear conciencia entre la población para usar el condón”, indicó.
Asimismo, subrayó que la detección a tiempo de los pacientes infectados es de suma importancia para mantenerlos en control y vigilancia y mejorar su calidad de vida, por lo que desde hace cinco años el número de pruebas rápidas va en aumento en la entidad y desde el año 2011 ya suman más de un millón 200 mil diagnósticos realizados.

 “Estamos trabajando con los penales para realizar pruebas de detección de VIH, a través de jornadas de salud. Hoy los pacientes que cumplen condena también son atendidos. Colaboramos con organizaciones no gubernamentales (ONG´s) principalmente del Valle de México otorgando las pruebas, entregando condones y difundiendo pláticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual que es donde se origina todo.”, concluyó

No hay comentarios: