lunes, 12 de diciembre de 2016

IEEM designa a expertos para conteo rápido

IEEM designa a expertos para conteo rápido


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió en comisiones avalar el nombramiento de los cinco expertos que se encargarán de definir qué casillas formarán parte de la muestra con la que se realizará el Conteo Rápido la jornada electoral del próximo 4 de junio, cuando los mexiquenses acudan a las urnas a elegir a su próximo gobernador.
Tras analizar varios perfiles y estudiar su trayectoria, experiencia y conocimiento del tema electoral, la comisión del Conteo Rápido que encabeza la consejera Palmira Tapia votó por unanimidad a los cinco elegidos de escoger los centros de votación donde se levantarán resultados para el conteo rápido, que servirá para que la noche del 4 de julio, el IEEM pueda salir a difundir tendencias sobre el resultado electoral de gobernador. Los elegidos de este comité de expertos son Javier Aparicio, profesor del CIDE, y asesor externo del Instituto Nacional Electoral; Alberto Alonso Icoria, doctor en matemáticas por Princeton, y ex director del Registro Federal de Electores; Arturo Erdely Ruiz, doctor en ciencias matemáticas por la UNAM, profesor en la FES Acatlán, y consultor externo en materia estadística; Carla Valenzuela, doctora en ingeniería industrial y directora del departamento de Ingeniería Industrial del Tec de Monterrey campus Toluca; Carlos Erwin Rodríguez Vela, experto en estadística, es profesor de la UAM Iztapalapa y cuenta con experiencia en temas de conteos rápidos.
Los consejeros miembros de la comisión de Conteos Rápidos analizaron más de 25 nombres de académicos de la UNAM, UAEM, UAM, Tec de Monterrey y otras instancias o dependencias.
De los 25 expedientes, consideraron que estos cinco eran los más idóneos. Los expertos analizarán los resultados electorales de las últimos procesos electorales del estado, estudiarán la geografía electoral, y con base en datos estadísticos harán proyecciones sobre qué secciones electorales son representativas de todo el estado.
Con ello, realizarán tres simulacros de conteos rápidos y finalmente definirán una muestra final para realizar el conteo rápido que se realizará el día de la jornada electoral, que servirá de base para que el IEEM dé a conocer las tendencias de los resultados electorales la noche del 4 de junio.

La designación de estos cinco expertos aún deberá ser avalada por el pleno del Consejo General del IEEM, lo cual se espera ocurra esta semana

No hay comentarios: