lunes, 5 de diciembre de 2016

Kate del Castillo niega aspiraciones pero continúa proceso legal para la gubernatura

Kate del Castillo niega aspiraciones pero continúa proceso legal para la gubernatura



Teotihuacán en Línea. Toluca. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró incompetente para conocer la impugnación que promovió la actriz Kate Del Castillo en contra de la convocatoria para candidatos independientes para la contienda constitucional del 2017 en el Estado de México y remitió el expediente al Tribunal Electoral de la entidad para su resolución.
A pesar de que Kate del Castillo asegura no buscar la candidatura, la instancia local cuenta con diez días naturales para poder emitir su sentencia respecto al recurso que promovió en contra de la convocatoria emitida el pasado 10 de noviembre el Instituto Electoral del Estado de México.
La actriz , a través de sus abogados promovió el recurso legal, directamente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues consideraba que la base segunda de la convocatoria en su punto segundo y sexto vulneraban sus derechos político electorales, de votar y ser votada.
La convocatoria para candidatos independientes señala en su base segunda, punto dos que se requiere “ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección. Se entenderá por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”. La actriz lleva al menos un lustro viviendo en Los Ángeles, California, donde incluso ya obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En el punto sexto de la segunda base establece que quienes aspiren a ser candidatos independientes no puede contar con doble nacionalidad

No hay comentarios: