sábado, 30 de enero de 2016

Bancos cerrarán el lunes

Bancos cerrarán el lunes


Teotihuacán en Línea. El próximo lunes dos de febrero, las instituciones bancarias en el país suspenderán operaciones al público en general, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero.
No obstante, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a ser día festivo.
La asociación aclaró que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al hábil siguiente.
Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá operaciones este lunes, debido a la celebración con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana, para reanudar actividades de manera normal el martes tres de febrero

Precio de dólar no representa un riesgo para la deuda de México: Videgaray

Precio de dólar no representa un riesgo para la deuda de México: Videgaray


Teotihuacán en Línea. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.
Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.
“Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda”, dijo.
Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a veinte años. En este sentido, recordó que se han hecho colocaciones a cien años.
Resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.
"México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas", afirmó.
"Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90", agregó.
“En ese tiempo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario. Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó”

Detectan domo de lava en el Popocatépetl

Detectan domo de lava en el Popocatépetl


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló ligeras emisiones de ceniza generadas por seis explosiones dispersadas por los vientos hacia el este, así como 23 exhalaciones de baja intensidad emitidas en las últimas 24 horas por el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con los registros sísmicos de monitoreo del coloso, durante ese periodo se detectaron numerosos episodios de tremor armónico de mediana amplitud, que en total sumaron ocho horas.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló que esta actividad está relacionada con el proceso de construcción del domo que se ha detectado en el interior del cráter.
Recordó que durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado el martes 26 de enero se pudo verificar la presencia de un domo de lava de unos 300 metros de diámetro, que ha rellenado el cráter interno del volcán hasta casi el nivel del piso del cráter principal.
La presencia de este domo implica la posibilidad de que en los próximos días se presenten explosiones de pequeñas a medianas que lo destruyan, alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Durante la noche del jueves se pudo observar, además, una ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que desde muy temprano de este viernes y hasta el momento de emitir este reporte se observaba el volcán sin emisiones.
Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
En esta fase los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza de manera leve a moderada en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance

PAN propone no discriminación a jóvenes tatuados

PAN propone no discriminación a jóvenes tatuados


Teotihuacán en Línea. El diputado Gerardo Pliego Santana, presentó iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación.
Lo anterior, con el fin de que los jóvenes no sean discriminados por tener  tatuajes, perforaciones y expansiones; así como promover convenios de vinculación con el sector público, educativo y privado, para brindar herramientas en favor de su desarrollo integral.
En Sesión de la Diputación Permanente, el legislador panista señaló que la propuesta de Ley es producto de la inquietud de jóvenes mexiquenses, quienes a través de acciones directas impulsadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) con simuladores legislativos, permitieron posicionar las expresiones sociales al alcance directo del quehacer legislativo.
Pliego Santana añadió que los educandos de las instituciones universitarias Campus Universitario Siglo XXI, UAEM, Olimpo, Univer, Universidad Tres Culturas, entre otras; presentaron estos postulados para buscar inclusión, igualdad, respeto, no discriminación y desarrollo integral, lo que se traduce en la vinculación estrecha entre el legislador y la sociedad.
“La iniciativa pretende promover el otorgamiento de estímulos fiscales a empresas y del sector servicios, a fin de que incluyan  a  los jóvenes practicantes en sus actividades e impulsar la inserción laboral, lo que les permitirá obtener el beneficio del 1 por ciento sobre impuestos de remuneraciones al trabajo”, dijo.
“Los jóvenes promotores, consideran sustancial el reconocimiento de que tanto la prestación de servicio social como de prácticas profesionales, tengan validez como experiencia laboral, antecedente que les facilite su inclusión al sector laboral y de esta manera, reducir los porcentajes de desempleo en la juventud de la entidad”, agregó
Gerardo Pliego Santana manifestó que la Legislatura Mexiquense le corresponde dar reconocimiento, protección, fomento y desarrollo a los derechos humanos; el derecho pro-persona, los que son esenciales en el hombre y no nacen por la circunstancia de ser nacional o de determinado estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana.
La iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones Legislativas de Atención a Grupos Vulnerables y De la Juventud y el Deporte, para su análisis y estudio

Ayuntamiento de Naucalpan conmemora día de “La No Violencia y la Paz”

Ayuntamiento de Naucalpan conmemora día de “La No Violencia y la Paz”


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Liliana Carbajal, presidenta del Sistema Municipal DIF Naucalpan, encabezó de la conmemoración del Día de la No Violencia y La Paz
Ahí, la funcionaria destacó la importancia de preservar el derecho de todos los ciudadanos a circular libremente, a recibir los servicios sin obstrucción y  participar de una sana convivencia.
En la plaza cívica de San Mateo Nopala, Liliana Carbajal, destacó que la filosofía de Mahatma Gandhi, quien fuera líder espiritual y social en la India, es propicia para reflexionar y analizar que el camino para una sana convivencia no es la violencia.
Por su parte,  Eynar de los Cobos, Director General de Educación de  Naucalpan, al emitir un mensaje a los asistentes,  resaltó  la importancia de preservar e impulsar este valor entre las nuevas generaciones de jóvenes, ya que es base fundamental del desarrollo social de toda civilización.
En este marco, un  grupo de personas de la tercera edad, mujeres, hombres, jóvenes y niños, se unieron para formar una figura emblemática de la paz, a la vez que soltaron cientos de globos blancos que ascendieron lentamente

Fernando Zamora entrega obras hídricas en Toluca

Fernando Zamora entrega obras hídricas en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, hizo entrega de la Línea de Conducción de agua potable del pozo Temascaltepec IV y la Estructura Desarenadora en el Arroyo Cano.
Los trabajos, tienen la finalidad de brindar a la población mejor acceso a los servicios de agua potable y contar con una estructura que ayude a la retención de material pétreo, especialmente en la temporada de lluvias, para evitar que el drenaje se tape y se ocasionen  daños a predios, calles o avenidas de la zona, estableció el mandatario.
Por su parte, voceros del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) informaron que la Desarenadora es una caja de concreto armado con estructura de gaviones de piedra braza, para retención de arenas, que lleva la instalación de 111.50 metros de tubería de concreto reforzado y una junta hermética de 2.13 metros de diámetro, para conducción de aguas negras y pluviales.
Para la Línea de Conducción de agua potable, que va del Pozo Temascaltepec IV a la Unidad Territorial Básica Héroes del 5 de Mayo, se instaló tubería de PVC RD-26 de 4, 3, y 2 1/2 pulgadas, que permitirá regularizar el servicio de agua potable en la zona.
En el acto, al que asistió la maratonista Dulce María Rodríguez de la Cruz, oriunda de San Buenaventura, Fernando Zamora refrió que a 29 días del inicio de su administración se han entregado obras de bacheo

Anuncian construcción de planta tratadora en Villa Guerrero

Anuncian construcción de planta tratadora en Villa Guerrero


Teotihuacán en Línea. Villa Guerrero. José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, anunció que la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM), construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Villa Guerrero, la cual estará terminada en el segundo trimestre de este año.
“Con una avance del 94 por ciento y una inversión de 7.9 millones de pesos, la Comisión del Agua del Estado de México realiza además, como parte de las obras adicionales a la planta de tratamiento, la edificación de un sistema de colectores, para tener mexiquenses con mejores servicios”, dijo.
Camacho Salmón indicó que con la edificación de esta  planta y el sistema de colectores de Villa Victoria, se ayuda al mejoramiento de la ecología en beneficio de los habitantes, al retirar los contaminantes, haciendo del agua residual un líquido que no represente un riesgo a la salud de la población, evitando enfermedades gastrointestinales y la contaminación de los acuíferos.
“Una vez tratada el agua residual, puede ser descargada en cuerpos de agua para ser reusada en otras actividades cotidianas de los habitantes, y se ayuda a mitigar los daños al medio ambiente”, aseveró

Ganar es obligación para el Toluca: Christian Cueva

Ganar es obligación para el Toluca: Christian Cueva


Teotihuacán en Línea. Toluca. Los Diablos Rojos del Toluca están obligados a buscar el triunfo, aseguró el volante Christian Cueva, quien advirtió que con el correr de las fechas el equipo se irá embalando, “Pero sumar es vital para ir posicionándose en los primeros sitios de la clasificación, donde se quiere estar”.
"Ganar es una obligación porque Toluca siempre al campo donde vaya siempre busca los tres puntos, en este caso de los 6 trajimos uno y ahora de local no podemos perder, tenemos que salir con la mentalidad de que se tiene que ganar y mantenerse arriba como equipo grande que es Toluca", dijo.
"Puebla es un equipo al que le gusta tener la posesión de balón pero creo que nosotros iremos a hacer lo nuestro y sacar esto adelante", agregó.
Cueva se dijo contento por la oportunidad de sumar minutos y aportar al equipo. "Estoy muy tranquilo y contento también por las oportunidades que se me están dando y uno trabaja para eso, para aportarle lo mejor al equipo, ahora creo que venimos de menos a más y eso es muy importante. El domingo tenemos que sacar este partido adelante para ponernos arriba y poder pelear lo que siempre anhelamos".
Estableció que el equipo irá mejorando con el correr de las fechas, en busca de los objetivos. "Eso lo da el trabajo de día a día, la conexión que tengamos no solamente los volantes y delanteros sino en general todo el equipo, creo que lo da el día a día, los trabajados. Vamos recién por la cuarta fecha y falta mucho pero creo que lo que pretende el equipo es mostrar lo que hicimos la temporada pasada", señaló

Capturan a dos presuntos ladrones de casa habitación

Capturan a dos presuntos ladrones de casa habitación


Teotihuacán en Línea. Ixtapaluca. Jonathan Bautista Muñoz y Jesús Marcelo Victoriano López de 22 y 24 años de edad respectivamente, fueron detenidos en la colonia Santo Tomás de este municipio, por el presunto robo a casa habitación.
Durante el desarrollo del operativo coordinado Estado-Municipios, agentes estatales y municipales detuvieron a los sospechosos.
La detención se logró después de que un hombre solicitó ayuda porque dos sujetos habían ingresado a su domicilio sustrayendo una estufa y diversos artículos.
Los elementos policiacos realizaron la búsqueda y localización de los probables responsables, quienes fueron localizados cerca del domicilio reportado.
Los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)

viernes, 29 de enero de 2016

Naucalpan no cederá a chantajes: Edgar Olvera

Naucalpan no cederá a chantajes: Edgar Olvera


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Edgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan, enfatizó que el gobierno municipal de Naucalpan, “Actúa con firmeza y tiene disposición de construir, siempre y cuando no se antepongan los chantajes y los pretextos por parte de los líderes del sindicato quienes mantienen, desde este miércoles, un paro de labores de servicio de limpia”.
En entrevista, Olvera Higuera, informó que “Se tendrá  diálogo cuando existan las condiciones y el sindicato deje de poner pretextos y cumpla con su responsabilidad de trabajar para los ciudadanos”.
“La administración a mi cargo, está dando respuesta a la ciudadanía brindando a través de unidades arrendadas y personal contratado, el servicio de recolección de basura y en busca de afectar lo menos posible a la población, aun cuando desde el 1 de enero los líderes sindicales han demostrado su falta de disposición e incluso han emprendido diversas acciones para boicotear el servicio”, dijo.
“Desde que llegamos, a ojos de la opinión pública, hemos visto  un sindicato con ganas de hacer un complot contra la nueva administración; pero también hay que decir que muchos sindicalizados celebran que nosotros tengamos esa firmeza para no ser rehenes, ni chantajeados por un grupo de personas que tratan de confundir a la opinión pública”, expreso.
El Presidente Municipal, precisó que ante la actitud del sindicato no sólo se está prestando el servicio con unidades arrendadas, ya que se ha recurrido a otras instancias, federales y estatales, a través de las cuales se logró el permiso para trasladar los desechos de Naucalpan a Xonacatlán, punto avalado por los propios dirigentes sindicales como el lugar más viable ante el cierre del relleno sanitario de Rincón Verde.
Sobre el enfrentamiento que se suscitó la madrugada de ayer, el mandatario precisó  que los lesionados fueron los policías, Juan Antonio Hernández Padilla y Juan Jesús Ávila Campuzano, quienes son atendidos en el hospital del ISSEMyM-Tlalnepantla y, una vez que sean dados de alta, acudirán al Ministerio Público para  levantar el acta correspondiente por la agresión sufrida

“No nos espanta campaña anti lavado de dinero del SAT”: Concaem

“No nos espanta campaña anti lavado de dinero del SAT”: Concaem

 
Teotihuacán en línea. Toluca. María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (Concaem), informó que las auditorías electrónicas en contra del lavado de dinero, anunciadas por el SAT, Servicio de Administración Tributaria, no preocupan a los empresarios mexiquenses.
Aseveró que las empresas afiliadas mexiquenses, no incurren el lavado de dinero, detallando que ese tema “No les espanta”.
“El tema del lavado de dinero es sumamente delicado, en el cual las empresas tienen una apertura total y estarán al amparo de la ley, además podemos hablar con claridad y asegurar que no tenemos ningún problema en el tema. Sería una buena idea que mediante estas auditorías se incremente la base de datos para saber quiénes abonan y pagan sus cargas, ya que de esta manera todos los contribuyentes se verían obligados a pagar y no solo las empresas”, dijo

Eruviel Ávila supervisa avance de Mexicable

Eruviel Ávila supervisa avance de Mexicable


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Eruviel Ávila encabezó un recorrido de supervisión del Mexicable, primer teleférico del país que será utilizado como sistema de transporte público. (Click aquí para leer nota previa)
En la estación “La Cañada”, la número de siete del Mexicable, Eruviel Ávila destacó la inversión pública de mil 500 millones de pesos, con una extensión de casi cinco kilómetros, 185 cabinas, siete estaciones y dos terminales, además en una primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente, donde interconectará con el Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, también construcción.
El Mexicable, que se prevé sea inaugurado el segundo semestre de este año, permitirá reducir 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale sacar de circulación a más de 5 mil 800 vehículos

Ayuntamiento de Metepec aprueba Bando Municipal 2016

Ayuntamiento de Metepec aprueba Bando Municipal 2016


Teotihuacán en Línea. Metepec.  El cabildo de Metepec aprobó el Bando Municipal 2016, el cual será publicado el próximo viernes 5 de febrero, fecha en que se conmemora el aniversario de la Constitución.
La anuencia del dictamen de la Comisión edilicia de la Reglamentación y Actualización Municipal, revela la adecuación de 68  artículos en referencia a la redacción del texto y modificación de algunas fracciones.
También fueron  agregados dos numerales: el artículo 32, en el capítulo IV, correspondiente al Gobierno y sus fines, así como el artículo 71, título séptimo del ordenamiento territorial en su capítulo primero, modificaciones que actualizan el documento rector de la vida municipal y con ello, brinda certeza jurídica a los habitantes de Metepec.
Algunas de las adecuaciones del bando 2016,  contemplan la inclusión del artículo 31 sobre la Coordinación de Gobierno Electrónico, las responsabilidades para los dueños de  mascotas, un marco jurídico para los camiones de comida conocidos como Food Trucks, entre otros.
Resalta el apego a las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, respecto a la invasión de competencias, a fin de no sobre regular las conductas que fueran consideradas delictivas.
En la sesión, con el propósito de garantizar claridad del ejercicio público del gobierno y garantizar el derecho de la ciudadanía, el ayuntamiento designó a la funcionaria Verónica Martínez Torres, como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información

Trabajadores agreden a policías de Naucalpan

Trabajadores agreden a policías de Naucalpan


Teotihuacán en Línea. naucalpan. Dos elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan,  reciben atención médica en el hospital del ISSEMyM-Tlalnepantla, luego de ser agredidos por trabajadores del servicio de limpia, cuando sería retirada una unidad de recolección de basura que bloqueaba uno de los accesos principales del edificio del Palacio Municipal.
Durante la tarde del miércoles 27 de enero, se les solicitó a los trabajadores que injustificadamente realizan un paro de labores, retirar la unidad del servicio de limpia que bloqueaba uno de los accesos al Palacio Municipal.

Sin embargo, hasta la madrugada, el camión  permanecía en el punto, por lo que se procedió a efectuar su retiro con grúa.
En el momento en que los elementos de seguridad hacían labores para desbloquear el acceso, quienes resguardaban el camión, agredieron física y verbalmente a los uniformados, suscitándose un enfrentamiento.
En estos hechos, resultaron lesionados los policías Juan Antonio Hernández Padilla, con una herida en la cabeza, y Juan Jesús Ávila Campuzano, quien presenta lesiones en las costillas
Por estos hechos, fueron remitidos al juez calificador los trabajadores Noé González de la Cruz, Jesús Copado Pérez, Julio Mares Cruz, Emilio Espinoza Martínez y Alejandro Moreno.
En las próximas horas, los policías lesionados, una vez que sean dados de alta del hospital,  acudirán al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente por estos hechos

Regularán fuerza policiaca en el estado

Regularán fuerza policiaca en el estado


Teotihuacán en Línea. Toluca. Legisladores mexiquenses turnaron a comisiones la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, propuesta por el gobernador.
La iniciativa, leída por la diputada María Pérez López en sesión presidida por la legisladora Patricia Durán Reveles, establece que el uso de la fuerza pública “Será legal cuando se apegue absolutamente a derecho; objetiva cuando se realice con base en la consideración de hechos reales, sin tomar en cuenta situaciones subjetivas; eficiente cuando sea aprovechando y optimizando los recursos disponibles, y racional cuando su uso sea acorde a las circunstancias específicas y a la situación que se enfrenta”.
“Define reglas para mantener la paz y el orden público respetando el ejercicio del derecho de asociación y reunión de las personas, para ejecutar detenciones, en el cumplimiento de determinaciones emitidas por autoridades judiciales, ministeriales y administrativas, en centros de readaptación social y durante desastres naturales”, indica el documento.
Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, plantea como obligación de los elementos procurar los cuidados necesarios a las personas sobre las cuales se ha ejercido la fuerza y la normatividad para la debida coordinación entre instituciones de seguridad pública.
Asimismo, consigna como obligaciones generales de las instituciones de seguridad pública administrar el uso, adoptar un régimen de responsabilidades en su aplicación, dotar a sus elementos de armamento, cartuchos y equipo autoprotector adecuado para el cumplimiento de sus acciones, establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas que permitan erradicar las prácticas ilegítimas y establecer ejes y acciones para evitar el trato cruel o degradante y la tortura

Policías de Texcoco se manifiestan por maltrato laboral

Policías de Texcoco se manifiestan por maltrato laboral


Teotihuacán en Línea. Texcoco. A raíz de un accidente carretero, donde perdió la vida un oficial de la policía municipal de Texcoco, así como una policía lesionada, elementos de Seguridad pública de ese municipio demandaron al ayuntamiento, el cese de turnos exhaustivos de 48x48 horas, ya que afecta su integridad y capacidad de respuesta.
Los hechos que decidieron a los elementos para emitir la queja, ocurrieron la noche del miércoles, cuando una patrulla, tripulada por los oficiales José de Jesús Bernal Jiménez e Ivón Flores Aguilar.
Los patrullaron se impactaron contra un trailer que maniobraba en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del pueblo de San Bernardino.
Ahí, José de Jesús Bernal Jiménez perdió la vida y su compañera resultó con lesiones graves.
Ante el hecho, los policías de Texcoco indicaron que el accidente se debió al grade de agotamiento al que son sujetos los elementos, por lo que la mañana de ayer, sostuvieron una reunión con el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Adán Gordo Ramírez, para demandar horarios justos, así como el cese del sub director Isaías Hernández y la Jefa de Turno Marianela Ramírez, por supuestos actos de corrupción y abusos laborales.
Posterior a la reunión, el secretario del ayuntamiento aseguró que las demandas de los policías serían expresadas en un encuentro con mandos policiacos de Texcoco.
Agregó que, en el caso del policía muerto y la oficial lesionada, hospitalizada en  el ISSSEMyM de Ecatepec, el gobierno municipal se encargaría de todos los gastos
Con información de Águila 71

Secretaría de Turismo estatal ofrece opciones de visita para el puente de descanso

Secretaría de Turismo estatal ofrece opciones de visita para el puente de descanso


Teotihuacán en Línea. Toluca. Rosalinda Benítez, secretaria de turismo del estado de México dio a conocer de la realización de algunos eventos “Donde los visitantes podrán disfrutar de gastronomía, un agradable clima y diversas actividades artístico-culturales en cualquiera de sus nueve Corredores Turísticos, además de brindar  la oportunidad de conocer una región completa del estado, con oferta de hospedaje que va desde la tradicional posada familiar, hasta los hoteles de cinco estrellas”.
La funcionaria estatal detalló que en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, el sábado 30 dará inició el programa “Sábados de Jazz y Mucho Más”, mediante el cual se pretende acercar diversas expresiones culturales a los visitantes, mientras que en el Pueblo con Encanto de Tonatico ya se desarrolla su feria tradicional en honor a la Virgen de la Candelaria.
El 30 de enero se realizará el Tour Gastronómico Pulquero en Tepotzotlán, que alberga el Museo Nacional del Virreinato, en donde los visitantes podrán admirar la exposición temporal “Las tramas de la creación” de Miguel Cabrera, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura barroca en México.
La secretaria de Turismo añadió que quienes visiten el Estado de México durante el próximo puente, también podrán deleitar el paladar en la “Fiesta Internacional de la Barbacoa Capulhuac 2016”, que comenzará en dicho municipio a partir del 31 de enero

Diputados exhortan el ejecutivo estatal proporcionar seguridad en visita del Papa

Diputados exhortan el ejecutivo estatal proporcionar seguridad en visita del Papa


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Diputación Permanente de la LIX Legislatura mexiquense aprobó de manera unánime un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo estatal a proveer lo necesario para garantizar la seguridad de los mexiquenses durante la visita del Papa Francisco, como jefe de Estado y líder de la Iglesia Católica al Estado de México el próximo 14 de febrero.
Aprobado en sesión de este órgano parlamentario, que preside la diputada Patricia Durán Reveles, autora de esta iniciativa, también solicita ejercer los recursos indispensables para tales fines, “Toda vez que es necesario coordinar esfuerzos para preservar la seguridad y el orden ante la nutrida convocatoria que se prevé”.
En este sentido, el exhorto busca favorecer las acciones para garantizar la seguridad de los asistentes a través de medidas de seguridad pública y de protección civil.
Para la misa, el gobierno reveló que podrán infraestructura “reutilizable” como tubería para agua potable, rejas, baños que hasta el momento no se cuantifica, porque eran materiales destinados a otras construcciones como las plazas Estado de México.
El acuerdo fue aprobado por la sesión permanente y se le enviará al ejecutivo sin que pase a comisiones debido a la premura del evento

Teotihuacán



Detienen a policías de la CES por extorsión

Detienen a policías de la CES por extorsión


Teotihuacán en Línea. Redacción. Cuatro policías pertenecientes a la Dirección general de Inteligencia (DGI) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fueron detenidos luego de reportar que extorsionaban en deshuesaderos del municipio de Tezoyuca.
Reportes policiacos indican que la detención ocurrió sobre la carretera Lechería-Texcoco cuando los policías circulaban a bordo de un vehículo oficial de la marca Dogde tipo Charger color blanco.

En la unidad, fueron halladas diecisiete grapas de cocaína, cuatro envoltorios de marihuana, navajas, cuchillos y hachas, además de tres celulares.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Texcoco, donde fueron identificados como activos de la DGI de la CES

Menor se escapa de albergue del DIF Toluca

Menor se escapa de albergue del DIF Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alejandra Rodríguez Jardón, de 16 años, se escapó de un albergue del DIF Toluca.
A pesar de la búsqueda por parte d elementos de la policía municipal y funcionarios del DIF, no fue posible su localización.
Los hechos ocurrieron ayer, cuando a las cinco de la tarde, los trabajadores del albergue temporal se percataron que la menor nos e encontraba en las instalaciones.
Luego de buscarla por el lugar, llegaron a la determinación que la joven había brincado la barda perimetral en dirección a la vialidad Las Torres.
Tras la voz de alarma, todo intento de búsqueda fue infructuoso.
Hastsa el momento, el DIF no ha proporcionado la filiación de la menor

 

Incendian dos combis en Tecámac

Incendian dos combis en Tecámac


Teotihuacán en línea. Tecámac. Dos combis del transporte público fueron incendiadas la madrugada del miércoles, por causas desconocidas.
Los hechos se registraron en el fraccionamiento Santa Cruz de la colonia Isidro Favela.
Ahí, dos combis de la línea 35, dedicadas al transporte público fueron incendiadas por causas y personas desconocidas.
Al percatarse del hecho, una vecina trató de sofocar las llamas de los vehículos vacíos, provocándose quemaduras.
La mujer fue trasladada por paramédicos de UMT, así como bomberos del lugar.
Reportes preliminares indican que los vehículos no tenían número económico ni placas
Con información de Águila 71

Treinta años de cárcel a secuestradores

Treinta años de cárcel a secuestradores


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Autoridad Judicial con sede en Tenango del Valle dictó una sentencia condenatoria de treinta años de prisión para Alberto Morales Salinas y Edgar Horacio Cruz Delgado, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su responsabilidad penal en el delito de secuestro.
Ambos sujetos fueron encontrados culpables de los hechos ocurridos en el mes de noviembre de 2012, en la colonia Libertad, en el municipio de Santa Cruz Atizapán, donde secuestraron a un hombre, y a cambio de su liberación exigieron una fuerte suma económica.
De acuerdo con las investigaciones hechas por personal de esta Institución, se pudo establecer que ambos sujetos arribaron al domicilio de la víctima, quien se encontraba en compañía de su padre. Los secuestradores sacaron al ofendido de su vivienda subiéndolo a una camioneta, además de que les solicitaron a sus familiares de éste una cantidad en efectivo a cambio de su libertad.
Vecinos del lugar que se percataron de los hechos lograron liberar a la víctima y dieron parte a elementos de la policía municipal, quienes detuvieron a Edgar Horacio Cruz Delgado, cuando intentaba huir

jueves, 28 de enero de 2016

Toluca será sede de reunión de la ONU

Toluca será sede de reunión de la ONU


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; la coordinadora del Secretariado de Hábitat III, Ana Moreno; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, Miguel Ruiz Cabañas  y el gobernador Eruviel Ávila Villegas dieron a conocer de manera conjunta, que del 18 al 20 de abril próximos, la ciudad de Toluca, será sede de la reunión regional de las Naciones Unidas, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en la que participarán autoridades, académicos, organizaciones civiles y de la iniciativa privada de 33 países de América Latina y el Caribe, quienes abordarán temas encaminados a nutrir la agenda de la Conferencia Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de este año.
En el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador consideró “Un alto honor que en Toluca se preparen las conclusiones que serán propuestas en la próxima Conferencia Hábitat III, la cual se celebra cada veinte años y que es una oportunidad única para afrontar el reto de cómo planificar ciudades sustentables, que propicien igualdad social y mejor calidad de vida”.
Afirmó que la capital mexiquense cuenta con la infraestructura hotelera, así como con espacios de convenciones.
Aseveró que el Estado de México, compartirá acciones en materia de sustentabilidad y movilidad, como la construcción del primer teleférico para servicio de transporte público, que se construye en Ecatepec, que es ecológico, rápido y seguro; el transporte Mexibús y el tren interurbano México-Toluca, obras que evitarán que 500 toneladas de Dióxido de Carbono lleguen al medio ambiente.
En tanto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles indicó que las experiencias que se viertan en esta reunión cobrarán gran significado debido a que en América Latina se presenta el fenómeno de urbanización más grande del mundo.
Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó el papel de los legisladores para cumplir los objetivos y conformar una nueva agenda urbana.
La coordinadora del secretariado de Hábitat III, Ana Moreno, explicó que gracias a las gestiones de las autoridades federales y del Estado de México, Toluca fue elegida por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para albergar este encuentro en la región de Latinoamérica. Anticipó que posterior a esta reunión se celebrará una mesa de trabajo en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde se preparará la nueva agenda urbana que se presentará en Quito

Toman protesta integrantes de Comisión de Honor y Justicia de la CES

Toman protesta integrantes de Comisión de Honor y Justicia de la CES


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.
En este contexto, conforme al acuerdo emitido el 13 de enero 2016 en la Gaceta de Gobierno, se tomó protesta al titular de la Unidad de Análisis Criminal, David Izquierdo Sánchez Hidalgo, como presidente de la comisión; al Director General de Asuntos Jurídicos de la CES, Cuauhtémoc Salvador Ortega Nila, como Secretario y a diversos directores generales quienes fungirán como vocales.
Durante la toma de protesta, Eduardo Valiente, exhortó a los integrantes a actuar con apego a las leyes y trabajar para fortalecer el estado de Derecho en beneficio de la entidad y sus habitantes.
El objetivo de este órgano colegiado, es mantener la disciplina y el cumplimiento de las leyes en materia de Seguridad por parte del personal que integra la CES, y en caso contrario, la Comisión de Honor y Justicia es la encargada de llevar a cabo los procedimientos para resolver la suspensión laboral, separación, remoción, baja, cese o cualquier otra determinación del servicio de los elementos.
Posterior al acto protocolario, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, llevaron a cabo la primera sesión ordinaria

Chofer aclara video de presunto fraude en venta de combustible de San Lorenzo Tlalmimilolpan

Chofer aclara video de presunto fraude en venta de combustible de San Lorenzo Tlalmimilolpan

 

Fue una confusión, confiesa


Teotihuacán en Línea. A raíz de un video difundido en las redes sociales, así como en el Facebook de Teotihuacán en línea, donde un chofer de la línea de autobuses Teotihuacanos “denunciaba” el robo de combustible; el afectado aclaró, en otro video, que todo fue una confusión.
Gonzalo California Blancas, chofer de la línea de autobuses Teotihuacanos, estacionó su unidad para cargar combustible diesel en la gasolinera Servicio Teotihuacán, ubicada en las inmediaciones de San Lorenzo Tlalmimilolpan.
Ahí, el operario grabó un video donde mostraba una bomba de combustible que indicaba el llenado, sosteniendo en la mano la manguera surtidora, aduciendo que, a pesar de que la manguera no surtía, la máquina registraba la descarga en dinero.
Mediante un correo enviado a redacción de Teotihuacán en Línea, el video fue mostrado en el Facebook de Teotihuacán en Línea, convirtiéndose en viral.
Sin embargo, con posterioridad, Gonzalo California Blancas, envió un video aclaratorio, donde explica la forma de su equivocación.
En el nuevo video, el chofer explica que la manguera que sostenía en la mano no era la que surtía en ese momento la unidad.
Agrega que la verdadera manguera, que contabilizaba el monto, en efecto, se encontraba surtiendo el autobús.
Gonzalo California pidió disculpas a la gasolinera y a los empleados, reconociendo que el realizar videos trampeados o que distorsionen la realidad, puede generar demandas de orden legal

Celebran 32 sesión ordinaria de Gabinete Regional Otumba

Celebran 32 sesión ordinaria de Gabinete Regional Otumba


Teotihuacán en Línea. Acolman. Presidentes municipales del Valle de Teotihuacán, así como los diputados federal, Cristina Sánchez Coronel y estatal, Roberto Sánchez Campos, se dieron cita en la trigésima segunda sesión ordinaria de Gabinete Regional, presidida por Rosalinda Benítez González, Secretaria de Turismo del Estado de México.
En su carácter de presidenta de Gabinete Regional XIII Otumba, la funcionaria escuchó temas acordes a los municipios que conforman la región.
Entre las materia a tratar, se tocaron temas como seguridad, turismo, así como desarrollo a los habitantes de cada localidad.

Con el municipio de Acolman como anfitrión, Rosalinda Benítez puntualizó que el trabajo coordinado e intermunicipal, genera logros que se traducen en beneficios para los habitantes de los municipios.
Al evento asistieron los presidentes municipales de Teotihuacán, Arturo Cantú; de Otumba, Jesús Alfaro; de Axapusco, Felipe Borja; de Nopaltepec, Aarón Aguilar, de Temascalapa, Héctor Quezada y San Martín de las Pirámides.
Así como los diputados Cristina Sánchez Coronel y Roberto Sánchez Campos, además de delegados federales y estatales

Ayuntamiento de Naucalpan anuncia plan de servicios ante paro injustificado

Ayuntamiento de Naucalpan anuncia plan de servicios ante paro injustificado


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Ante el paro de labores, injustificado, que realiza el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM)  Sección Naucalpan, en el servicio de limpia, voceros del ayuntamiento de Toluca anunciaron un plan emergente para la recolección de basura,  con unidades rentadas.
En este sentido, indicaron que “Ante todo, la administración busca evitar que las acciones emprendidas por los líderes sindicales afecten a los naucalpenses, por lo que durante las 24 horas del día, 35 unidades arrendadas y personal contratado, realizan  la recolección de desechos”.
“Incluso, no se descarta, la contratación de más unidades y personal para cumplir con la prestación de este servicio, en caso de que sea necesario, ya que la ciudadanía no tiene por qué pagar las arbitrariedades de los dirigentes sindicales”, dijeron.
Los líderes del SUTEyM sección Naucalpan, convocaron a un paro de labores del servicio de limpia,  tras  el fallecimiento de uno de los empleados en un accidente imprudencial ocurrido el pasado lunes, por lo que los trabajadores, desde las seis de la mañana utilizan las unidades de trabajo para bloquear vialidades,  generando  problemas a la circulación en la zona centro y afectaciones a los naucalpenses.
“El gobierno municipal pide a la ciudadanía comprensión, toda vez que la negligencia de los dirigentes  está generando   retraso en el servicio de recolección de basura, pero esta administración  toma las medidas necesarias para disminuir los problemas, con el plan emergente vigente desde el día de hoy”, añaden.
“Cabe recordar que desde que inició la administración municipal,   ante el cierre previo del relleno sanitario de Rincón Verde,  los desechos han sido trasladados a Xonacatlán con el objetivo de no afectar a los naucalpenses, en tanto, se resuelve la situación del sitio de disposición final de los desechos”

Estado de México listo para visita del Papa: Eruviel Ávila

Estado de México listo para visita del Papa: Eruviel Ávila


Teotihuacán en Línea. Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México se encuentra “Preparado y organizado para recibir la visita del Papa Francisco el próximo 14 de febrero, en temas de protección civil, seguridad y salud para poder atender a los más de dos millones de asistentes tanto a la misa como a la valla que va a apreciar el recorrido de su santidad”.
Entrevistado en las instalaciones de la secretaría de Relaciones Exteriores, al término de la Reunión Regional América Latina y Caribe, el gobernador aseveró que en el operativo por la visita papal participarán más de veinte mil elementos de seguridad, helicópteros, más de 200 ambulancias y 150 elementos de protección civil.
Precisó que en cada kilómetro de valla habrá personal capacitado y especializado que estará pendiente de atender a quienes serán testigos del recorrido del Papa Francisco hasta el lugar donde oficiará la misa. Además habrá agua suficiente y unidades médicas para poder brindar salud a los asistentes.
Destacó que la malla perimetral del lugar donde será la misa, las trabes a usarse para el presbiterio, entre otros materiales, son de obras programadas en diferentes regiones de la entidad y una vez concluida la Celebración Litúrgica en el municipio de Ecatepec, se reintegrarán para la ejecución de los trabajos

Ombudsman confía en modificaciones de bandos municipales antes del 5 de febrero

Ombudsman confía en modificaciones de bandos municipales antes del 5 de febrero


Teotihuacán en Línea. Toluca. El el Ombudsman Baruch Delgado Carbajal Baruch Delgado Carvajal, aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México espera que los 125 ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con la Recomendación General 01/2016, referente a la armonización de los Bandos Municipales, para no sancionar como faltas administrativas conductas tipificadas como delitos.
Delgado Carvajal explicó que a cada presidente municipal se le notificó de manera personal, al considerar que los gobiernos locales deben promulgar su Bando Municipal el próximo 5 de febrero, y confió en que los mandatarios locales realicen la revisión y cambios necesarios para no contemplar esas conductas en la normatividad local, pues ya existen en el Código Penal estatal, indicó
“En caso de incumplimiento de la armonización administrativa, los ayuntamientos podrían verse involucrados en una controversia de inconstitucionalidad y responder por ello ante los tribunales correspondientes.
Los Bandos deben sancionar las faltas administrativas y no invadir esferas de competencia, por tanto, no pueden incluir conductas como expender bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores de edad; vender, difundir o exhibir películas, revistas o demás material con contenido pornográfico a menores de edad; ejercer violencia doméstica o familiar; portar cualquier tipo de objeto que pueda ser considerado peligroso, como cadenas, palos, bates, gas lacrimógeno, punzocortantes; agredir de palabra o de hecho a instituciones públicas o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones; causar daños a bienes de los particulares; y solicitar mediante falsas alarmas, los servicios de policía, bomberos o de atención médica y asistencia social”, dijo.
El presidente de la Codhem agregó que la petición formal a los 125 municipios, es que la armonización debe llevarse a cabo para que se atienda el marco legal establecido en leyes estatales, nacionales y convencionales

Juan Jaffet Millán Márquez, nuevo subsecretario de Educación Básica y Normal

Juan Jaffet Millán Márquez, nuevo subsecretario de Educación Básica y Normal


Teotihuacán en Línea. Toluca. El maestro Juan Jaffet Millán Márquez, rindió protesta como nuevo subsecretario de Educación Básica y Normal.
Ante subsecretarios, directores generales y coordinadores del sector educativo, el secretario de educación, Simón Iván Villar Martínez, convocó al nuevo funcionario para realizar su “Mejor esfuerzo para cumplir las funciones que se le otorgan y contribuir al desarrollo de la educación en la entidad, para favorecer la ejecución de la Reforma Educativa”.
Juan Jaffet Millán Márquez tiene trayectoria en el servicio público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo y Legislativo; ha ocupado diversos cargos entre los que destacan diputado local por Huixquilucan, secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LVIII Legislatura del Estado de México.
Fue secretario del ayuntamiento de Huixquilucan y director general de aguas en ese municipio; coordinador de política regional de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, asesor en el Consejo Consultivo del agua del Estado de México.
Actualmente es candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, donde obtuvo la maestría en la misma disciplina

Menor desaparece en Toluca

Menor desaparece en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. La desaparición de  América Sarahí Noguez Mejía ha activado una  Alerta Amber en la Ciudad de Toluca.
De acuerdo con la ficha emitida, la adolescente de 14 años de edad fue vista por última vez la mañana de este lunes 26 de enero en su domicilio ubicado en la colonia El Seminario de este municipio.
Se trata de una niña de complexión delgada, rostro alargado con tez blanca, cabello negro y lacio, ojos color café oscuro, mentón cuadrado y labios delgados.
Según se explica, la tía de la menor salió muy temprano de hogar dejando a su sobrina en éste, sin embargo a su regreso, la joven ya no se encontraba

Vecinos de Lerma tratan de colgar a un ladrón

Vecinos de Lerma tratan de colgar a un ladrón


Teotihuacán en Línea. Lerma. Pobladores de Barranca Grande Tlalmimilolpan, intentaron colgar a un ladrón.
Los hechos se registraron ayer, cuando vecinos de la localidad de Barranca Grande, se percataron de tres individuos que trataban de robar un auto.
Al llamado vecinal, los habitantes de arremolinaron en torno a los ladrones. Dos de ellos trataron de abordar su vehículo para escapar, pero los vecinos les daban alcance, por lo que corrieron en dirección desconocida.
Enardecidos, prendieron fuego al auto.
Mientras, el otro sujeto fue tomado por los vecinos quienes, tras propinarle una golpiza, le ataron una cuerda al cuello con intenciones de colgarlo de un árbol.
Arrastrándolo, el delincuente fue amarrado al árbol, hasta la llegada de agentes policiacos quienes lograron el rescate del ladrón

 

Un muerto y una treintena de lesionados, saldo de choque entre trailer y autobús en Tepetlaoxtoc

Un muerto y una treintena de lesionados, saldo de choque entre trailer y autobús en Tepetlaoxtoc


Teotihuacán en Línea. Tepetlaoxtoc. Un muerto, treinta lesionados y dos personas prensadas en el interior de sus vehículos fue el saldo que arrojó el choque de un camión de pasajeros y un trailer en el kilómetro 48+200 de la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, a la altura del poblado de Apipilhuasco en el municipio de Tepetlaoxtoc.

Los hechos se registraron cuando un autobús de la línea ADO con número económico 0556 y un trailer colisionaron de lleno.

Tras el impacto, otros vehículos perdieron el control, siendo abatidos por los pesos del autobús y el trailer.
Al lugar arribaron elementos de Cruz Roja de Texcoco y Protección Civil
Con información de Águila 71

miércoles, 27 de enero de 2016

Eruviel Ávila y Maryse Bossiere inauguran la Casa del Adolescente

Eruviel Ávila y Maryse Bossiere inauguran la Casa del Adolescente


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Eruviel Ávila y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, inauguraron la Casa del Adolescente, “Profesor Didier Jacques Duché”, la cual atenderá trastornos alimentarios como anorexia, bulimia, purgas, entre otros.
En gira de trabajo, Eruviel Ávila firmó, como testigo de honor, el convenio signado entre la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina de Francia, mediante el cual el Estado de México recibirá asesoría en programas de salud, se intercambiará información entre ambas instituciones, además de implementar el programa Nutrinet, que se conformará sobre una base de datos del sector juvenil y sus conductas de salud.
Ante André Parodi, presidente honorario de la Academia Nacional de Medicina de Francia y encargado de la Relaciones con México, el gobernador destacó que el convenio y la puesta en operación de la Casa del Adolescente, que tuvo una inversión pública de diez millones de pesos, son resultado de los acuerdos tomados en la gira de trabajo que realizó en julio del año pasado por Francia. (Click aquí para ver nota)
Maryse Bossiere señaló que los adolescentes son las primeras víctimas de los disfuncionamientos sociales, ya sean psicológicos, físicos o intelectuales, por lo que expresó su reconocimiento sobre el acuerdo signado entre la Academia Nacional de Medicina de Francia y la Secretaría de Salud de la entidad, cuya primera acción recae en las acciones que se llevarán a cabo en la Casa del Adolescente.
La Casa del Adolescente lleva el nombre de Didier Jacques Duché, profesor emérito integrante de la Academia Nacional de Medicina de Francia.
En ella se brindarán servicios de psicología, asesoría jurídica, actividades de educación física, valoraciones nutricionales, talleres sobre salud sexual, adicciones, prevención del VIH, buena alimentación, entre otros

Versión para lectores extranjeros
Teotihuacan Línea. Ecatepec. Eruviel Avila et l'ambassadeur du Mexique en France, Maryse Bossiere inauguré la Maison des adolescents », le professeur Didier Jacques-Duché" qui abordera troubles de l'alimentation tels que l'anorexie, la boulimie, la purge, entre autres.
En visite de travail, Eruviel Avila signe comme témoin d'honneur, l'accord signé entre le ministère de la Santé et de l'Académie nationale de médecine de France, par lequel l'État de Mexico recevra des conseils sur les programmes de santé, des informations sont échangées entre les deux institutions, et mettre en œuvre le programme Nutrinet, qui se déposent sur une base de données sur les comportements du secteur de la jeunesse et de la santé.
Pour André Parodi, président honoraire de l'Académie nationale de médecine en France et responsable des relations avec le Mexique, le gouverneur a souligné que la convention et le démarrage des adolescents de la Chambre, ont tenu un investissement public de dix millions de pesos, Ils sont le résultat des accords conclus lors de la visite de travail qu'il a fait en Juillet l'année dernière par la France.
Maryse Bossiere dit que les adolescents sont les premières victimes des dysfonctionnements sociaux, que ce soit psychologique, physique ou intellectuelle, qui a exprimé sa satisfaction pour l'accord signé entre l'Académie nationale de médecine de France et le Ministère de la Santé de l'entité, dont l'action première réside dans les actions à mener dans la Maison des adolescents.
Adolescent Maison est nommé d'après Jacques Didier Duché, membre de professeur émérite de l'Académie nationale de médecine de France.
Dans ses services psychologiques, conseils juridiques, l'éducation physique, des évaluations nutritionnelles, des ateliers sur la santé sexuelle, la toxicomanie, le VIH, une bonne nutrition sera assurée, entre autres

Suben precios de casetas en el Estado de México

Suben precios de casetas en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Las casetas de cobro en el estado de México incrementaron sus precios, a partir del lunes.
En la decisión del incremento, el costo de la casetas de cobro de las autopistas México-Toluca y Chamapa-La Venta es de dos pesos.
Asimismo, la México-Pachuca y la Peñón –Texcoco, tendrán incrementos en sus peajes de dos y tres pesos, respectivamente.
El trayecto de Santa Fe- Toluca, la tarifa pasó de 72 a 74 pesos; el de Naucalpan-La Venta, de 66 a 68 pesos. La vía operada por la empresa Operadora Metropolitana de Carreteras, S. A. de C. V. que conecta al municipio de Texcoco con Ciudad Nezahualcóyotl, tendrá un costo de 42 pesos.
Los incrementos, fueron autorizados por la SCT. Sin embargo, el gobernador solicitó a los concesionarios no subir los precios más allá de los índices inflacionarios

Ayuntamiento de Naucalpan apoyará con pipas por trabajos en el Cutzamala

Ayuntamiento de Naucalpan apoyará con pipas por trabajos en el Cutzamala


Teotihuacán en Línea. El ayuntamiento de Naucalpan, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan implementará un dispositivo con treinta pipas para apoyar a las familias naucalpenses que pudieran verse afectadas por la reducción y suspensión total del suministro de agua.
Lo anterior, derivado a que el Sistema Cutzamala restringirá el servicio durante el fin de semana del 28 al 31 de enero, por  trabajos de mantenimiento y construcción de la línea tres del acueducto.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó  al OAPAS sobre  los trabajos que se realizarán en el sistema Cutzamala, por lo que el gobierno local tomará las medidas necesarias para disminuir las afectaciones, sobre todo en  las partes altas y colonias que reciben el vital líquido a través de este sistema.
Para apoyar a la población, el OAPAS alista 30 pipas que dotarán de agua a los cerca de 400 mil habitantes que viven en las colonias  que se verán afectadas, y los cuales pueden llamar al teléfono  55769945 para recibir en forma gratuita el servicio de estas unidades, informaron voceros de la dependencia.
Las autoridades solicitaron a la población tomar previsiones y evitar el desperdicio del agua, al tiempo de preparados recipientes o las cisternas para almacenar el líquido proporcionado a través de las pipas.
De acuerdo con la CNA,  por trabajos de mantenimiento  en el sistema Cutzamala, el recorte iniciará el 28 de enero, con una reducción del cuarenta por ciento, y  los días  29 y 30 se hará un corte total del suministro, teniendo previsto normalizar el servicio el 1 de febrero

Policía de Axapusco dispara a un joven. Vecinos toman módulo de Santa María Actipac


Policía de Axapusco dispara a un joven. Vecinos toman módulo de Santa María Actipac


Teotihuacán en Línea. Axapusco. Por un forcejeo, un joven recibió un impacto de bala por parte de un oficial de la policía municipal de Axapusco.
Los hechos se registraron la noche de ayer, en el módulo de la policía municipal de la localidad Santa María Actipac.
Ahí, el oficial Juan Carlos Chávez García de 22 años, se encontraba de guardia.
En el interior del módulo, el uniformado decidió quitarse el cinturón con el arma de cargo, calibre .38., depositándolo sobre un escritorio.
En ese momento, ingresó un muchacho conocido como “El Güero”, de quince años de edad.
El joven le solicitó al policía diez pesos para comprar un cigarro. Ante la negativa del oficial, el muchacho desenfundó la pistola de cargo apuntando al elemento, requiriendo el dinero para comprar el tabaco.
Al ver que “El Güero” le apuntaba con el arma, el uniformado trató de dialogar, conminándolo a soltar la pistola, a lo que el joven se negaba.
En un descuido, el policía forcejeó con el joven. En el forcejeo, el arma se disparó, impactando en el ojo izquierdo del muchacho quien falleció en el lugar.
Ante el hecho, el policía informó a su superior, el director de seguridad pública municipal Enrique Rodríguez  Bravo, quien arribó con otro elemento.

Sin más, el oficial fue trasladado al ministerio Público para rendir declaración.
Sin embargo, ante el disparo, vecinos de la localidad se reunieron en el módulo, reteniendo al director de la policía municipal y otro elemento.
Sin mediar explicaciones, más de trescientos habitantes, entre ellos familiares del occiso reclamaban a gritos la causa de la muerte del joven.
Al percatarse que no habría diálogo ni explicaciones con la gente, el directivo solicitó apoyo, arribando elementos del grupo de granaderos de la CES de Texcoco y Ecatepec.
Ante el cerco de vecinos, el cuerpo del joven permaneció dentro del módulo.
A la una de la mañana, arribó el fiscal de Ecatepec. Sin embargo, los pobladores no permitían el levantamiento del cadáver.
Mediante el diálogo con el delegado del lugar, Gumaro Curiel, se determinó que los pobladores liberarían al jefe policiaco municipal y su ayudante, si constataban que el policía se encontraba detenido en el ministerio público de Otumba, hecho que se resolvió al acudir una comisión de vecinos a Otumba.
Una vez que ratificaron al policía en el Ministerio Público de Otumba, liberaron al jefe de la policía municipal y permitieron el levantamiento del cuerpo al filo de las tres de la madrugada