TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

jueves, 31 de marzo de 2016

Absueltos, seis militares involucrados en caso Tlatlaya

Absueltos, seis militares involucrados en caso Tlatlaya


Teotihuacán en Línea. Redacción. Un juez militar absolvió a seis soldados acusados de participar en la ejecución extrajudicial de veintidos personas en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya.
En este sentido, el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses.
El séptimo acusado fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó.
Tras la sentencia, organizaciones civiles como el centro de Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y de la Montaña Tlachinollan, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (iDHeas), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros, denunciaron que la sentencia favorable de los militares involucrados sólo pudo ser conocida recientemente por la víctima Clara Gómez González, quien para acceder al expediente debió promover un juicio de amparo diverso

Eruviel Ávila destaca logros en materia de salud

Eruviel Ávila destaca logros en materia de salud


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla.  Eruviel Ávila destacó diversos reconocimientos por parte de organizaciones nacionales e internacionales, en el sector salud.
En este contexto, el mandatario estatal ejemplificó los logros en materia de salud que han generado la medalla de oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, así como el Premio Nacional por el Fomento a la Fármacovigilancia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la medalla Jean Henry Dunat que otorga la Cruz Roja Mexicana, además de que la Unión Internacional contra el Cáncer.
“El Estado de México ha sido reconocido en diferentes rubros por instituciones internacionales, nacionales. Son logros de los doctores, de las enfermeras, los trabajadores sociales, de todo el equipo de trabajo, estas acciones por la salud nos han permitido ganar premios diversos, insisto, para el Estado de México”, dijo.
Anunció la realización de más de un millón de acciones para la prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer a las mujeres

Atiende DIF Naucalpan caso de Bullying en Scouts

Atiende DIF Naucalpan caso de Bullying en Scouts


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. La Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  del Sistema Municipal DIF Naucalpan inició un reporte de maltrato por oficio, relacionado con el caso de bullying  del que fue objeto una menor en un supuesto grupo de scouts.
Luego de que a través de redes sociales se difundiera un video  en el que se muestra que un supuesto grupo de scouts, denominado Castores 9, encabezado por una guía bañaron a una menor con refresco provocándole angustia, desesperación y llanto sin que nadie la auxiliara, la presidenta del DIF Naucalpan, Liliana Carbajal de Olvera, giró instrucciones para que la Procuraduría de Protección de los Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes iniciara una investigación para esclarecer los hechos y dar seguimiento a este caso de maltrato.
video
Carbajal de Olvera indicó que se ofrecerá atención psicológica a la menor y a sus padres, así como a todos los integrantes de este grupo que lo pudieran solicitar.
Graciela Galvany Pescador, titular de esta Procuraduría, informó que en las próximas horas se enviará una notificación y citatorio al Club de scouts, Castores 9 para que se presenten como parte de las investigaciones, en busca de esclarecer los hechos.
Asimismo, señaló que los padres de la menor, también serán citados como parte de los trabajos de seguimiento a este reporte de maltrato, al tiempo que se realizará un exhorto a otros miembros de dicho club para que denuncien la posible existencia de más casos y se sumen al apoyo psicológico que ofrece la dependencia

MORENA y organizaciones civiles contra Ley Atenco

MORENA y organizaciones civiles contra Ley Atenco


Teotihuacán en Línea. Toluca. Horacio Duarte Olivares, dirigente de Morena en el Estado de México, presentó un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que solicita promover un juicio de anticonstitucional en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.
El líder de Morena argumentó que la ley “No sólo restringe los derechos a la libre manifestación, libre asociación y a la libre expresión, sino es amenazante contra los movimientos sociales, pues en el fondo pretende criminalizar la protesta social”.
Por otro lado, los pueblos y organizaciones de vecinos del Estado de México, comenzaron una campaña para derribar la ley que habilita a las fuerzas de seguridad a usar munición real en la represión de manifestaciones. La coordinación ciudadana fue bautizada “Fuego de la Digna Resistencia.”
Los grupos, anunciaron su coordinación para hacer frente común

PRD obliga a sus diputados a rectificar decisión en Ley Atenco

PRD obliga a sus diputados a rectificar decisión en Ley Atenco


Teotihuacán en Línea.  Los doce diputados que integran la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México comparecieron hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para externar los argumentos que los llevaron a aprobar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, también conocida como Ley Atenco.
Pese a las explicaciones que vertieron, la dirigencia nacional obligó a los legisladores a rectificar para que promuevan, conjuntamente con el CEN, un recurso de anticonstitucionalidad ante la Corte para cancelar el ordenamiento.
La dirigencia nacional del PRD también alertó a los grupos parlamentarios de este partido en los congresos locales a no aprobar ninguna ley similar en sus estados, pues consideran que este tipo de normas atentan contra las garantías individuales y criminalizan la protesta social.
La dirigencia nacional que encabeza Agustín Basave aseguró que se encuentran en los últimos detalles de elaboración de la solicitud que presentarán ante la CNDH para que pueda promover ante la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, una acción de anticonstitucionalidad.
Algunos diputados del grupo parlamentario del PRD en el congreso mexiquense informaron que acatarán la decisión de su partido, pero reiteraron que si dieron su voto a favor de la Ley Atenco, “Es porque no existía ninguna norma que regulara el actuar de los policías para evitar abusos” (sic)

Estado de México aplica Hoy no Circula para hologramas cero, doble cero, uno o dos

Estado de México aplica Hoy no Circula para hologramas cero, doble cero, uno o dos


Teotihuacán en Línea. Toluca. Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), anunció cambios al programa Hoy no Circula, que se aplica en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, debido a los altos índices contaminantes ambientales.
Los cambios en el Hoy no Circula que iniciarán a partir del próximo 5 de abril y hasta el 30 junio se aplicarán en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Chalco,  Valle de Chalco, Nicolás Romero, Chicoloapan, Los Reyes, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Las nuevas reglas señalan que todos los automóviles y motocicletas dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.
La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.
El funcionario puntualizó que la restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales

Amplían red de agua en Acambay

Amplían red de agua en Acambay


Teotihuacán en Línea. Acambay. José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, indicó que la Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión de Agua del Estado de México, realiza la primera etapa de la ampliación de la red de agua potable en la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Acambay.
Camacho Salmón destacó que los trabajos mantienen un avance superior al 90 por ciento, con más de dieciséis mil metros de tubería en la comunidad de Pueblo Nuevo.
Como parte del proyecto, que representa una inversión pública de nueve.9 millones de pesos en esta primera etapa, se ha realizado la introducción de más de cinco mil metros de línea de conducción de cuatro y seis pulgadas, además de casi nueve mil metros de tubería de 1.5 y dos pulgadas para la creación de la red de distribución.
El funcionario indicó que la red total de agua a colocar es de más de 18 kilómetros de tubería

Coprisem supervisará puestos en tianguis y mercados

Coprisem supervisará puestos en tianguis y mercados


Teotihuacán en Línea. Lerma. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) intensificará las brigadas de verificación higiénico sanitarias en mercados, tianguis y puestos fijos y semifijos de la entidad, para asegurar que el manejo de preparación y conservación de alimentos es el adecuado.
Durante la entrega de reconocimientos por su desempeño a verificadores de las dieciocho Jurisdicciones Sanitarias, el secretario de salud estatal, César Gómez Monge, señaló que previo a las visitas, los comerciantes de estos lugares recibirán capacitación para conocer el adecuado tratamiento higiénico de los productos comestibles.
“Hay datos que por cada peso que se invierte en regulación sanitaria, se tiene un ahorro de tres presos en el sistema de salud, por lo que sin duda invertiremos en que las condiciones en los espacios de venta de comida sean los adecuados, con la finalidad que los comensales no padezcan enfermedades diarreicas, infecciones u otros padecimientos asociados con el mal estado y manejo de los alimentos”, dijo.
Refirió que el personal de la Coprisem asegurarán que las condiciones higiénico sanitarias no impliquen riesgos a la población; además, continuarán con  revisiones estrictas en clínicas de belleza, rastros, giros rojos, hospitales públicos y privados

Sedagro construye obras para riego

Sedagro construye obras para riego


Teotihuacán en Línea. Temascalapa. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó de la construcción de la olla de agua más grande del programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, con una inversión pública superior a cinco millones de pesos con una capacidad para almacenar trece mil 365 metros cúbicos para el riego de veinte hectáreas.
Ortega Ramírez explicó que mediante el programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, se busca apoyar a productores de regiones con poca disponibilidad de agua o que enfrentan la erosión, para aprovechar los recursos asociados con actividades productivas, con preferencia en localidades de alta y muy alta marginación.
Con relación a la obra supervisada, el director general de Infraestructura Rural, Francisco Corona Monterrubio explicó que la olla de agua tiene un recubrimiento de geomembrana, cercado con malla ciclónica, instalación de una línea de conducción de más de un kilómetro, presas filtrantes de gavión, canal de llamada y caja de captación.
Detalló que adicionalmente a esta obra, la zona será reforestada con especies nativas, como nopal o maguey, a efecto de establecer barreras vivas, lo que contribuirá a contrarrestar la erosión; mientras que al disponer de agua se podrán desarrollar cultivos alternos, para lo cual se establecerá una parcela demostrativa de olivo para aceite y aceituna de mesa

Abandonó a bebé muerto en el baño de un OXXO: Está detenida

Abandonó a bebé muerto en el baño de un OXXO: Está detenida


Teotihuacán en Línea. Tejupilco. Leticia Domínguez Velázquez fue detenida por elementos ministeriales por haber abandonado en días pasados a su hijo recién nacido en el baño de una tienda OXXO. El bebé, fue encontrado muerto.
Después de depositar el cadáver del menor, la mujer se dio a la fuga.
Sin embargo, tras investigaciones, la detención de la joven se registró en la calle Leyes de Reforma en la colonia Juárez del municipio de Tejupilco, cuándo elementos de la policía ministerial en coordinación con la CES, ubicaron a Leticia Domínguez Velázquez, de 19 años.
Por el hecho se inició la carpeta de investigación número 393000550031116 por el delito de homicidio

miércoles, 30 de marzo de 2016

ONU revisará Ley Atenco

ONU revisará Ley Atenco


Teotihuacán en Línea. Toluca. Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Estado de México, anunció que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, también denominada Ley Atenco, no sólo será revisada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sino por instancias internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La funcionaria expuso que desde enero, la oficina del Alto Comisionado de la ONU tiene en sus manos la iniciativa para que sus expertos puedan revisarla y emitir comentarios al respecto.
“El caso de que existe alguna observación, estamos abiertos a hacer las reformas que se requieran”, dijo.
“Yo le ofrecí al Alto Comisionado que podríamos detener la aprobación de la ley hasta que terminaran ellos de revisar su contenido, pero nos dijo que no, que era muy importante su aprobación, para contar con una ley que regulara el actuar de los policías”, indicó.
Hoy, el gobernador Eruviel Ávila formalizó la petición a la CNDH para que revise el nuevo ordenamiento cuestionado y rechazado no solo por partidos políticos como Morena o el PRD, sino por activistas y organizaciones sociales que ven en la Ley Atenco una herramienta legal para reprimir y acotar derechos constitucionales como la libre manifestación

Eruviel Ávila anuncia acciones de salud para mujeres mexiquenses

Eruviel Ávila anuncia acciones de salud para mujeres mexiquenses


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eruviel Ávila dio a conocer un decálogo de programas que se realizan para el cuidado de mujeres mexiquenses, entre ellas más de diecisiete millones de acciones preventivas, como pruebas de laboratorio, consultas para detectar diabetes, hipertensión y obesidad, además de poner en operación cuarenta nuevos centros de salud, y llevar a cabo estudios para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama.
En la Sala Felipe Villanueva, durante entrega de apoyos, Eruviel Ávila destacó que estas acciones tienen como finalidad fortalecer la inclusión social de las mujeres mexiquenses.
Informó que para prevenir y combatir el cáncer se realizarán más de un millón de acciones, entre ellas más de 190 mil mastografías, más de 640 mil estudios para detectar cáncer cervicouterino, más de 415 mil exploraciones para prevenir cáncer de mama, además en la Ciudad Mujer de Huixquilucan se pondrá en operación una Unidad de Mastografía, y quince unidades itinerantes de este tipo que recorrerán el territorio mexiquense.
El gobernador mexiquense manifestó que también se brindarán más de diez millones de pruebas de laboratorio, más de cuatro millones de consultas para la identificación de la diabetes, hipertensión y obesidad; así como más de 1.8 millones de pláticas sobre enfermedades respiratorias, estimulación temprana, obesidad o sobrepeso. Aunado a ello, se aplicarán más de un millón de dosis de vacunas para el tétanos, difteria, influenza, entre otras, especialmente para el sector infantil y mujeres embarazadas

Continúa proyecto de libertad condicional a través de brazaletes

Continúa proyecto de libertad condicional a través de brazaletes


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros del gobierno del Estado de México anunciaron la adopción de mecanismos para despresurizar los centros preventivos y de readaptación social de la entidad, mediante su Programa de Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, que a la fecha tiene activos 36 brazaletes electrónicos.
“Con el objetivo de disminuir el sobre cupo de población penitenciaria en los 21 centros preventivos del Estado de México, las instancias de gobierno participantes en el programa, trabajan cotidianamente en la evaluación, seguimiento y monitoreo de dieciocho internos beneficiados y dieciocho personas más como medida cautelar”, dijeron.
El procedimiento inicia en los Consejos Interdisciplinarios de cada centro preventivo de la entidad que se encarga de seleccionar a reos primodelincuentes, cuya pena sea de entre tres y quince años de prisión, de la cual hayan cubierto tres cuartas partes, así como la reparación del daño.Bajo estos términos la Dirección Técnico Legal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, envía la información jurídica y técnica del interno propuesto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), quien evalúa los casos y determina si el interno se hace acreedor al beneficio de libertad condicional bajo sistemas de localización y rastreo.
Luego de estudios técnico de geo posicionamiento, ubicación domiciliaria, rutas de traslado, horarios y actividades, el Centro de Control y Monitoreo Electrónico da seguimiento cotidiano a los casos aprobados por un juez.
Los brazaletes electrónicos son monitoreados vía satélite y permiten obtener información como temperatura corporal y pulsaciones por minuto del portador, a fin de detectar inmediatamente cualquier tipo de evasión.
Finalmente, el TSJEM asigna los periodos de evaluación de comportamiento del beneficiado y en su caso determina las posteriores medidas a adoptar o la conclusión de su sentencia
Sobre el tema click aquí

UAEM impartirá doctorado en Derecho Parlamentario

UAEM impartirá doctorado en Derecho Parlamentario


Teotihuacán en Línea. Toluca. La legislatura mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el rector Jorge Olvera García, firmaron un convenio para la creación de la maestría en Derecho Parlamentario y el doctorado a distancia en esta misma materia, único en su tipo a nivel nacional.
En la Sala de Rectores de la UAEM y en presencia de los diputados Raymundo Martínez Carbajal (PRI), presidente de la Directiva, y de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y vicepresidentes de la Jucopo, Sergio Mendiola Sánchez (PAN) y Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD); José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), secretario; y los miembros, Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) se signó el acuerdo, en el marco del 60 Aniversario de la UAEM.
Al respecto, el legislador Raymundo Martínez indicó que “Este convenio, representa una manera contundente de dar respuesta a las necesidades legislativas, ya que el diseño de una ley representa una parte muy sensible del desarrollo de toda sociedad, y aunque su creación no implica la automática transformación social, ese es el rumbo al que los diputados se deben orientar”.
Agregó que la UAEM, de la que, junto con Cruz Roa, es egresado, “Está llamada a continuar desempeñando un papel fundamental en la sociedad mexiquense y nacional, porque tiene más retos que, como éste, contribuyen a que uno de los poderes estatales realice su función y sea una mejor institución, que dé respuesta a las expectativas y necesidades del pueblo mexiquense”.
“La imagen del diputado solo se puede transformar si hay una actitud de preparación y de responsabilidad constante, por lo que con este convenio, refrendan su compromiso con la profesionalización, independientemente de la orientación ideológica”, agregó.
El rector Jorge Olvera dio la bienvenida a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, y reconoció la trascendencia de la firma de este convenio para impartir la Maestría en Derecho Parlamentario, considerada un éxito para que quienes hacen labor legislativa cuenten con los insumos suficientes y les dé herramientas para cumplir con la labor de elaborar las leyes

55 años de prisión para asesinos de niño del colegio Montessori

55 años de prisión para asesinos de niño del colegio Montessori


Teotihuacán en Línea. Almoloya. Posterior a dos años de batalla legal, Beatriz Alejandra Morales Sendo, Margarito Salas Reyes, Emilio victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández, asesinos de Carlos Eduardo, estudiante del colegio Montessori en Toluca, fueron sentenciados a 55 años en prisión.
La sentencia final fue dictada por el Juez José Luis Embriz Vázquez.
El adolescente que fue secuestrado frente al colegio Montessori de Toluca, el 14 de febrero del 2013, y asesinado días después por sus captores en el Puente Calderón, en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal
Sobre el tema Click aquí
 

Rosalinda Benítez encabeza entrega de apoyos para artesanos mexiquenses

Rosalinda Benítez encabeza entrega de apoyos para artesanos mexiquenses


Teotihuacán en Línea. Metepec. Rosalinda Benítez González, secretaría de Turismo del Estado de México, informó de la gestión ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), de recursos públicos por más de dos millones de pesos, mismos que fueron entregados a artesanos de 29 municipios mexiquenses.
En presencia de la directora general de FONART, Liliana Romero Medina, y del presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, la titular de Turismo estatal, Rosalinda Elizabeth Benítez González, detalló que  a través de los programas federales “Apoyos para Impulso a la Producción” y “Salud Ocupacional”, se beneficiará a más de 600 artesanos de municipios como Acambay, Aculco, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Jiquipilco, Malinalco, Metepec, Ocoyoacac, Otumba, Santa María Rayón, San Antonio la Isla , San Felipe del Progreso, Teotihuacán, entre otros.
Al respecto, la funcionaria indicó que 2015, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM); organismo adscrito a la Secretaría de Turismo de la entidad gestionó ante FONART recursos por más ocho millones de pesos que beneficiaron a dos mil 254 artesanos del arte popular que radican en territorio mexiquense.
Durante el evento se entregaron kits de utensilios y anteojos graduados a cincuenta artesanos

Sin autorización sube el precio de pasaje en la línea de autobuses Teotihuacanos

Sin autorización sube el precio de pasaje en la línea de autobuses Teotihuacanos


Teotihuacan en Línea. Teotihuacan. Sin autorización de la Secretaria de Movilidad del Estado de México ni de la SCT, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la línea de autobuses Teotihuacanos decidió incrementar hoy el costo del pasaje en todos sus ramales.
Así, los responsables de esa línea de transporte público colocaron pequeños avisos pegados en la pared sin sellos ni autorizaciones oficiales donde avisan al usuario el incremento de dos pesos, debido “Al alto costo de refacciones”.
Al respecto, Teotihuacan en Línea se dio a la tarea de investigar con las autoridades correspondientes quienes hasta el momento aseguran que no han autorizado ningún incremento en el costo del pasaje de transporte público en Estado de México.
El alza, impactara de manera directa a estudiantes, trabajadores, y público en general quienes se trasladan todos los días.
La línea de autobuses Teotihuacan ha sido señalada por su alto índice de asaltos e incremento de costos de manera unilateral

Bomberos y protección Civil de Naucalpan atienden incendios forestales

Bomberos y protección Civil de Naucalpan atienden incendios forestales


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Juan Armando Vigueras Bertely, titular de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que de enero a la fecha se han atendido en todo el municipio 125 incendios forestales, mismos que han afectado 250 hectáreas.
Precisó que estos incendios se han registrado principalmente en zonas urbanas como  Lomas Verdes, Rincón Verde, Pedregal de Echegaray, Bosque de Los Remedios, Cipreses, Las Ánimas, Bosque de Moctezuma,  así como las carreteras Chamapa-Lechería y Naucalpan-Toluca.
Además se ha brindado atención y labores en  otros incendios en zona rural como San Francisco Chimalpa, Villa Alpina y Santiago Tepatlaxco.
Vigueras Bertely, señaló que el cuerpo de bomberos, en esta temporada de estiaje,  da atención inmediata con seis autotanques, cuatro motobombas con capacidad de diez mil litros cada una, y tres unidades ligeras, e incluso, en caso de ser necesario se cuenta con apoyo del personal y equipo de municipios vecinos.
“Hasta el momento los incendios forestales no han dejado víctimas, toda vez que han sido atendidos en tiempo y forma por las cuadrillas de bomberos y personal de protección civil que han logrado controlar y sofocar los siniestros evitando consecuencias mayores”, dijo

Facultad de Enfermería de la UAEM celebra 120 años

Facultad de Enfermería de la UAEM celebra 120 años


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, aseveró que, con 120 años de existencia, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México “Consolida su prestigio en la formación de enfermeras y enfermeros; este organismo universitario ha vivido transformaciones de los contextos nacional y global, así como de las disciplinas del cuidado de la salud humana”.
Durante la Ceremonia Conmemorativa al CXX Aniversario de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, acompañado por la directora de este espacio universitario, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, el servidor universitario sostuvo que por su excelencia académica, UAEM se coloca como una institución de referencia en la enseñanza de la enfermería.
González Martínez informó que en el marco del festejo del cincuentenario de las instalaciones que albergan a los más de mil 500 futuros enfermeros y gerontólogos, se construirá el edificio que albergará las instalaciones de la Licenciatura en Gerontología con un inversión de 25 millones de pesos

Nuevo feminicidio: Mujer es ejecutada en Chimalhuacán

Nuevo feminicidio: Mujer es ejecutada en Chimalhuacán


Teotihuacán en línea. Chimalhuacán. Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza.
Los hechos se registraron el domingo, cuando alrededor de las siete de la mañana de ayer, sobre avenida La Paz, esquina con Prolongación Pirules, del barrio Santo Domingo, habitantes encontraron el cuerpo sin vida de una joven tirada sobre la terracería.
El cuerpo aparecía con un balazo en la sien.
Ante el hallazgo, la cuñada de la occisa la identificó como Socorro Madai Aguilar Maldonado, de 29 años.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense

Agrede sexualmente a su sobrina de siete años: Está detenido

Agrede sexualmente a su sobrina de siete años: Está detenido


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Antonio Escobar Madrigal, de 19 años de edad, fue señalado como agresor sexual en contra de su sobrina de siete años.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec.
Los padres de la menor que cursa el segundo año de primaria, relataron que por causas laborales, debían dejar sola a la menor en la casa de dos pisos, donde vivía su tío, casado con la hermana de la madre de la afectada.
El perpetrador, al no tener trabajo, se quedaba a cuidar a su hijo de siete meses, aprovechando los momentos en que la niña quedaba sola para introducirse a la casa y abusar sexualmente de ella.
Tras los abusos, la menor relató los hechos a sus padres quienes, en compañía de representantes de la Fundación Delos, acudieron a la Fiscalía Regional.
Ahí, el fiscal Francisco Hernández Aguilar dio inicio a la carpeta de investigación 344701130132716.
Al enterarse de la denuncia, Antonio Escobar Madrigal trató de ocultarse en el domicilio de su madre, siendo aprehendido por agentes ministeriales

Balean a menor en casa de un brujo

Balean a menor en casa de un brujo


Teotihuacán en línea. Nicolás Romero. Un hombre llevó a su hijo de siete años de edad con una persona dedicada a realizar trabajos de brujería.
Mientras se encontraban en el domicilio del brujo, sujetos dispararon contra la puerta de la casa, hiriendo de gravedad al menor.
Los hechos se registraron ayer a las siete de la noche, en la avenida Emiliano Zapata, colonia Santa Anita de Nicolás Romero.
Ahí, mientras el brujo realizaba ritos con el padre y el menor, seis impactos de bala irrumpieron en la vivienda, hiriendo por dos ocasiones al niño.
Reportes policiales indican que en el lugar, se encontraron seis casquillos percutidos calibre .40.
El niño fue trasladado a un hospital del IMSS, donde se reporta grave


 

FestínARTE

FestínARTE


Teotihuacán en Línea. Voceros de los centros culturales mexiquenses de Toluca y Bicentenario, en Texcoco, informaron de la celebración del FestínARTE, organizado por la Secretaría de Cultura mexiquense para ofrecer a los niños un espacio durante el periodo vacacional.
Desde el 29 de marzo y hasta el 2 de abril, se podrán apreciar los módulos dedicados a los Hermanos Grimm, Charles Perrault y Christian Adersen, así como el Radiocuento sobre “Hansel y Gretel”. Además de las carpas en las que pueden transformarse en Rapunzel o realizar su propia espada; también pueden ser parte del Teatro de Sombras que presenta el cuento “Caperucita”.
Asimismo, se proyectarán las películas “Maléfica”, este 1 de abril y “Frozen”.
También se realizan talleres enfocados en desarrollar la imaginación y fomentar el gusto por la cultura.
Los espectáculos principales correrán a cargo del Coro Renacimiento, 30 de marzo; la Compañía de Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura, 31 del mismo mes; la Sensacional Orquesta Lavadero, 1 de abril y el Grillito Madrugador, 2 de abril

martes, 29 de marzo de 2016

Que CNDH y Codhem revisen la Ley Atenco: Diputados y gobierno

Que CNDH y Codhem revisen la Ley Atenco: Diputados y gobierno


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros del gobierno del Estado de México aseguraron que estan dispuestos a que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad sea sometida a un análisis riguroso de las Comisiones Nacional y estatal  de los Derechos Humanos CNDH y Codhem a efecto de demostrar que no existe nada ilegal en aprobado hace unos días por los diputados.
En tanto, el líder del congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, de extracción priísta, dejó en claro la aprobación de la también denominada Ley Atenco, responde a “Las recomendaciones que recibió el Estado de México, por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que ya no se repitan más hechos de abuso policíaco como los registrados en mayo del 2006 en San Salvador Atenco”.
El legislador local recalcó que la ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad “No es ni restrictiva de ningún derecho constitucional, ni represiva como lo han manifestado diversos actores políticos y sociales”.
Por su parte, José Manzur, secretario general de Gobierno, estableció que la llamada Ley Atenco regula el uso de la fuerza pública.
“Se esta regulando el actuar policíaco, se le fijan limites, y se le señala cómo y cuándo puede hacer uso de la fuerza, no nada discrecional, es una ley controladora de los policías”, dijo.
Expuso que la Ley no solo se refiere el actuar de la policía en manifestaciones y  protestas sino también en las detenciones de presuntos responsables, en el combate el crimen organizado y en los centros preventivos de readaptación social.
Con la promulgación de la ley  ahora el gobierno cuenta con 180 días para capacitar a  los más de dieciocho mil policías estatales en su aplicación y con 90 días para expedir los reglamentos de la propia ley

Eruviel Ávila anuncia apoyos agropecuarios

Eruviel Ávila anuncia apoyos agropecuarios


Teotihuacán en Línea. Metepec. Eruviel Ávila anunció apoyos en insumos agropecuarios como semilla y fertilizante para alrededor de cien mil hectáreas para este ciclo agrícola primavera-verano, en beneficio de cerca de cuarenta mil campesinos.
El gobernador destacó que, como parte de la simplificación administrativa emprendida en el gobierno estatal, en 2016 todos los agricultores que hayan recibido el apoyo de insumos en los dos últimos años, únicamente deberán presentar su solicitud y comprobar la superficie beneficiada.
Mientras los que por primera vez solicitarán incentivos deberán presentar en la Delegación Regional de la Sedagro que les corresponda comprobante de que es productor, expedido por la autoridad municipal o comisariado ejidal, solicitud, comprobación de la superficie beneficiada y vecindad de terrenos.
“En los incentivos, se invierten 80 millones de pesos y se otorgarán mediante un subsidio de 600 pesos por hectárea y hasta por cinco hectáreas para cada productor”, agregó

Revisan penales de Temascaltepec y Sultepec

Revisan penales de Temascaltepec y Sultepec


Teotihuacán en Línea. Voceros de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) informaron que, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se llevó a cabo la revisión de dos Centros Preventivos en Temascaltepec y Sultepec, al sur de la entidad.
Un estado de fuerza conformado por 130 elementos de la CES y SEDENA, ingresaron al penal de Temascaltepec para registrar a la población de 223 hombres y 21 mujeres, además de revisar todas las áreas que conforman el inmueble.
Posterior al operativo de revisión, se decomisaron treinta resistencias, una grabadora, 27 discos, dos planchas, una rasuradora, dos bocinas, nueve gurbias y 4,800 pesos en efectivo.
Una vez terminada la inspección del Centro Preventivo de Temascaltepec, el mismo número de efectivos de las corporaciones participantes, se trasladaron al penal de Sultepec para realizar el mismo ejercicio, donde se integraron veinticinco elementos más por parte de la SEDENA.
En este penal se concentra una población de 231 personas, de las cuales 230 son hombres y una de ellas mujer.
Derivado del operativo, se incautaron 62 envoltorios de marihuana, dos planchas, dieciocho gurbias, nueve espátulas, 86 resistencias, 235 discos, cuatro puntas de madera y dos mil quinientos pesos en efectivo.
Los objetos encontrados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quién determinará su situación y llevará a cabo las investigaciones pertinentes para localizar a los probables responsables de su introducción y, de ser el caso, emitir la sanción correspondiente a cada situación

Hospital de Ecatepec realizará trasplante de córnea gratuito

Hospital de Ecatepec realizará trasplante de córnea gratuito


Teotihuacán en Línea. Toluca.  Inés Muñóz Díaz, directora del Centro Estatal de Trasplantes, informó que la cirugía de trasplante de córnea fue acreditada por el Seguro Popular dentro de los gastos catastróficos, por lo que los pacientes del Hospital General de Ecatepec Las Américas serán intervenidos gratis.
La atención gratuita incluye la intervención quirúrgica del tejido, los consultas pre operatorias, estudios y un año de seguimiento médico, lo que en un hospital privado tendría un costo de 60 hasta 200 mil pesos.
Díaz Muñoz aseguró que durante el 2015, en la entidad se realizaron más de 450 trasplantes de córnea; mientras que en lo que va del año se han realizado alrededor de 70, por lo que el Estado de México se coloca en el primer lugar a nivel nacional en atención a estos pacientes.
El trasplante de córnea también se realiza en hospitales del ISEM como el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el General “La Perla” en Nezahualcóyotl, General de Ecatepec “Las Américas” y el de Alta Especialidad de Zumpango

“Desde donde esté los voy a cuidar”: Carta de niña suicida de trece años


“Desde donde esté los voy a cuidar”: Carta de niña suicida de trece años


Teotihuacán en Línea. Valle de Bravo. Una menor de trece años se quitó la vida al colgarse en el interior de su domicilio.
Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en el camino a La Palma de Valle de Bravo.
Ahí, Nelly Yuridia Escobar, trece años de edad, fue encontrada por sus padres.
La menor se encontraba sola en el domicilio, colgándose en la cocina.

La carta póstuma
Ante el hallazgo del cadáver, los padres de la niña encontraron una carta, escrita en su cuaderno que decía:
“Mamá y papá, los quiero y los amo mucho, no se preocupen por mí yo voy a estar bien, y desde donde esté los voy a cuidar. Quieran mucho a mis hermanos, más de lo que yo los quiero. Mamá y papá sean muy felices. Si me preguntan porqué me maté no se preocupen nadie tuvo la culpa yo tomé esa decisión no culpen a nadie no se preocupen yo estaré bien y no culpen a nadie los quiero mucho, entreguele todas sus cosas a abel (sic) por favor se los pido yo se los dejo acomodado todo lo que le van a dar a abel los quiero mucho nunca lo olviden los amo mucho no se preocupen mejor sean felices y sigan su vida los amo mucho los amo mucho los quiero”.
Al lugar arribaron las autoridades ministeriales

Anuncian avance en ampliación de carretera Teoloyucan-Huehuetoca

Anuncian avance en ampliación de carretera Teoloyucan-Huehuetoca


Teotihuacán en Línea. Teoloyucan. Rubén Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos, explicó que la Secretaría de Infraestructura realiza la ampliación de la carretera Teoloyucan-Huehuetoca.
Las obras, que se realizan a través de la Junta de Caminos del Estado de México, consiste en la ampliación de carriles de la arteria en un tramo de 1.2 kilómetros.
Bringas Peñaloza aseveró que los trabajos, que registran un avance del 50 por ciento, se han realizado de manera paulatina, debido a que existen acciones para la liberación de algunos derechos de vía que se encuentran invadidos.
“Se han realizado los procedimientos de manera muy cuidadosa, a fin de que las personas que se han asentado de manera indebida en lo que es el derecho de vía de esta carretera, salgan de él y se pueda dar continuidad a los trabajos”, dijo.
Los trabajos, que representan una inversión pública de alrededor de treinta millones de pesos derivados de recursos del Fondo Metropolitano, serán también de beneficio para los miles de estudiantes que asisten día a día a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, campus de la Universidad Nacional Autónoma de México

Pavimentan calle en Toluca

Pavimentan calle en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, entregó la pavimentación de la calle Acamapistli, de Santa María Totoltepec.
Ahí, el mandatario estableció que la obra pudo realizarse gracias al programa de Faenas Comunitarias, donde el ayuntamiento otorga los materiales, presta la maquinaria y el equipo, mientras que la comunidad pone la mano de obra.
“Esta tarea demuestra que los toluqueños podemos trabajar en equipo, que tenemos el valor de la solidaridad, del respeto y de la unión para crear alianzas y practicar la política de la buena vecindad en beneficio de todos”, dijo.
Agregó que la administración 2016-2018 tiene proyectado pavimentar más de 300 calles en todo el municipio bajo el programa de Faenas Comunitarias, con la participación directa de los vecinos que aportan lo más importante que es  la mano  de obra.
La obra de la calle Acamapistli consistió en la pavimentación de 107 metros lineales por seis metros de ancho, que requirió 17 toneladas de cemento, cuatro viajes de seis metros cúbicos de arena y cinco viajes de seis metros cúbicos de grava. Además, en el lugar, se inició con la pinta de guarniciones y banquetas

Visita Naucalpan, una Ciudad con Vida

Visita Naucalpan, una Ciudad con Vida


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El gobierno de Naucalpan invita a descubrir una Ciudad con Vida, en  donde conviven las raíces prehispánicas, el pasado colonial y el México de hoy. Puedes encontrar ruinas de construcciones anteriores a la Conquista, diversas iglesias edificadas durante La Colonia, y Las Torres de Satélite, el ícono de un fraccionamiento que en su momento fue llamado la ciudad del mañana.
Para esta semana de asueto,  se sugiere visitar el Cerro de Moctezuma donde se encuentran las ruinas de un observatorio solar en semicírculo que cuenta con petroglifos con motivos solares; diseños grabados en rocas, desgastando su capa superficial, como era acostumbrado en el Período Neolítico, por lo que se cree que estos vestigios podrían tener unos cuatro mil años.
Frente del Cerro de Moctezuma, hacia el sur, se encuentra el Bosque y el Santuario de la Virgen de Los Remedios, los cuales también tienen su historia Prehispánica y Colonial. Durante la Conquista, mientras huían de los aztecas, uno de los capitanes de Hernán Cortés, Juan Rodríguez de Villafuerte, escondió la figura de la Virgen en un adoratorio otomí.
Años después, la imagen fue encontrada por un cacique indígena convertido al catolicismo, con lo que se inició el culto a la Virgen de Los Remedios, y posteriormente, en 1574, se construyó un templo dedicado a ella, que un siglo después fue ampliado. En el año 2002 declarado Basílica por el Papa Juan Pablo II.

A corta distancia, se ubican Los Arcos, un acueducto construido en el Siglo XVII, para traer el vital líquido desde San Francisco Chimalpa, al pueblo y al templo de Los Remedios. Tiene una longitud de 500 metros y está conformado por 50 arcos de medio punto; su altura máxima es de 16 metros.
En el municipio hay varias iglesias coloniales, construidas entre los siglos XVI y XVII, como la de San Bartolomé Apóstol, en el centro de Naucalpan; Parroquia de San Juan Bautista, en San Juan Totoltepec; Parroquia de San Luis Tolosa, en San Luis Tlatilco; Parroquia de Santiago Apóstol, en Santiago Occipaco, entre otras.
Frente al palacio municipal, se encuentra el museo Tlatilca, un pequeño y circular recinto en el cual se exhiben 187 piezas originales y dos réplicas de esta cultura, una de las primeras que habitó el Valle de México, incluso antes de los mexicas. La entrada es libre y abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad es Ciudad Satélite, en donde se ubica un ícono representativo de la zona, Las Torres de Satélite, construidas en 1958 por el escultor Mathias Goeritz.
La Torres de Satélite fueron diseñadas para apreciarse en movimiento. Quien viene de la Ciudad de México, puede ver cinco prismas triangulares; si viene del norte, ve cinco piezas rectangulares sin volumen, pero cuando uno pasa a un lado, cambian de proporción, como si se hubieran alargado. Para Goeritz, eran la mano de Dios y salía de la tierra para tocar el cielo.
Otra alternativa es el Parque Naucalli, donde se encuentran juegos infantiles, una casa de cultura, ciclovía y una amplia área verde.
Estás son algunas opciones para poder disfrutar Naucalpan, una Ciudad con Vida

Denisse Ugalde Alegría presenta Plan de Desarrollo Municipal para Tlalnepantla

Denisse Ugalde Alegría presenta Plan de Desarrollo Municipal para Tlalnepantla


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla indicó que  en el Plan de Desarrollo Municipal están definidos los objetivos, estrategias y líneas de acción que guiarán el sentido de la planeación de los programas anuales de la administración municipal.
La presidenta puntualizó que cada una de las líneas de acción ahí plasmadas se encuentran sustentadas bajo tres pilares: gobierno solidario, sociedad protegida y estado progresista.
“Este Plan de Desarrollo Municipal promueve en todas las políticas públicas un gobierno eficiente y efectivo, alentador de la participación social, la rendición de cuentas y la cultura de paz, buscando así el bienestar de los tlalnepantlenses y una mejor calidad de vida para todos”, dijo.
Añadió que con la participación de todos los sectores de la sociedad se logró la conformación de este documento cuyo contenido es congruente con los planes de desarrollo  nacional y estatal.
Denisse Ugalde reconoció la asistencia ciudadana a los dos foros de consulta pública que se realizaron tanto en la Zona Poniente como en la Zona Oriente de esta localidad, para atender y recibir las peticiones de la población.
Afirmó que cada una de las voces “Fueron escuchadas y en base a ello se conformaron las líneas de acción que marcarán el rumbo de este municipio en los próximos tres años”.
En el caso de seguridad pública, explicó, de las doce líneas de acción que se tenían previstas, se incrementaron a 22 luego de la presentación del plan nacional de seguridad pública ante el Consejo Municipal

Aseguran terreno con autopartes robadas en Axapusco

Aseguran terreno con autopartes robadas en Axapusco


Teotihuacán en Línea. Redacción. Axapusco. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo un cateo en un inmueble del municipio de Axapusco, en donde fueron encontradas autopartes con reporte de robo.
La movilización fue realizada en atención a denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en un inmueble del poblado Santo Domingo Aztacameca, en Axapusco, al parecer se encontraban diversas autopartes de procedencia ilícita, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez con sede en Otumba una orden de cateo para dicho domicilio, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la PGJEM y de la BOM, quienes brindaron apoyo perimetral durante la realización del operativo.
En el sitio, los servidores públicos localizaron la parte de la cabina de un tractocamión, reportado como robado en el estado de Puebla, así como un cofre y cabina de otro tractocamión, reportado como robado el pasado 12 de marzo, en la entidad mexiquense.
Por lo anterior, el inmueble fue asegurado, en tanto esta Institución continúa con las indagatorias

Desbarranca autobús de pasajeros: Dos muertos y 24 heridos

Desbarranca autobús de pasajeros: Dos muertos y 24 heridos


Teotihuacán en Línea. Ixtapaluca. Un autobús de pasajeros de la empresa Óminbus Cristóbal Colón perdió el control y cayó a un barranco de treinta metros de profundidad, lo que arrojó un saldo preliminar de una persona fallecida y 24 lesionados.
El incidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 41 de la autopista México-Puebla, con dirección a la capital poblana, en el paraje conocido como La Mancha, cerca del relleno sanitario El Milagro, en el municipio de Ixtapaluca.
Ambulancias de Cruz Roja Mexicana acudieron en apoyo de las víctimas desde las delegaciones locales de Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Valle de Chalco y del destacamento del Circuito Exterior Mexiquense.

El autobús pertenecía al servicio público federal de pasajeros, de la línea Ómnibus Cristóbal Colón, placas de circulación 567-JV-8, en el que viajaban cuarenta personas, provenientes de Tapachula, Chiapas.
Elementos de la Policía Federal, División Carreteras, abanderaron el lugar del accidente para facilitar la labor de los cuerpos de emergencias.
Los lesionados fueron trasladados a bordo de ambulancias de Cruz Roja Mexicana a los hospitales de esa misma institución en Chalco, Ixtapaluca y Polanco, en la Ciudad de México, sin que se tenga todavía un reporte formal sobre el estado de salud de esas personas
Con información de Águila 71