sábado, 30 de abril de 2016

Enrique Peña Nieto conmemora Día del Niño en San Mateo Atenco

Enrique Peña Nieto conmemora Día del Niño en San Mateo Atenco


Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. En el marco de la celebración del Día del Niño, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó hoy la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
En el evento, realizado en la Estancia Infantil “Angeluz”, el presidente Peña Nieto entregó juguetes a niños del municipio, así como un Reconocimiento de la Educación Preescolar en las Estancias Afiliadas a la SEDESOL, a la Profesora María del Carmen Mejía Mercado, Directora del plantel.
Ahí, el mandatario anunció la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, para asegurar la educación preescolar en las guarderías.
“Son 6.7 millones de niños en esta edad, de los cuales asisten a preescolar cinco millones. Ello significa que 1.7 millones no reciben esta educación…En esta tarea se incluirá a los hijos de los beneficiarios de los programas sociales de SEDESOL, y de estancias y guarderías del IMSS, ISSSTE, DIF y Fuerzas Armadas, entre otras”, dijo.
“México tiene su mayor tesoro en las niñas y niños de México; ahí está el tesoro más grande, en lo que podamos hacer por ellos, porque en ellos habrá de descansar el día de mañana, justamente, el camino, el derrotero que tome nuestro país”.
Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, afirmó que “La batalla por la educación que emprendió el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gestión, es la batalla más importante, porque es a través de la educación como se logra una transformación profunda de la vida de las personas”.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, informó que la SEDESOL será aliada de la SEP en hacer posible que se ejerzan a plenitud los derechos de los niños y, como mandata la Constitución, se impulsará la educación preescolar.
Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega a partir del próximo mes de 3.3 millones de vales para la compra de útiles escolares

Diputados acuden a encuentro con dirigentes laborales

Diputados acuden a encuentro con dirigentes laborales


Teotihuacán en línea. Toluca. Los diputados Cruz Roa Sánchez, Óscar Vergara Gómez y Jorge Omar Velázquez Ruíz, presidentes de la Junta de Coordinación Política, de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense, respectivamente, acudieron al encuentro con dirigentes del sector obrero con motivo del Día Internacional del Trabajo, con el gobernador Eruviel Ávila y el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.
Posterior a la firma del Convenio de Colaboración Administrativa para Formalizar el Trabajo y la toma de protesta del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México, Navarrete Prida felicitó al gobernador por su “Destacada participación” como representante de México, América Latina y el Caribe ante la Asamblea de las Naciones Unidas, además de resaltar el liderazgo del titular del Ejecutivo estatal

Propaem clausura verificentro en Ecatepec

Propaem clausura verificentro en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró el verificentro Operadora de Emisiones Ecatepec EC 936, por incumplir la normatividad ambiental vigente e incurrir en diversas irregularidades en los procesos de verificación.
Personal de esta dependencia realizó una supervisión, tras la que se determinó cerrar durante treinta días hábiles este establecimiento, por las anomalías acreditadas.
En los últimos meses, 28 centros de verificación vehicular han sido clausurados en el Estado de México; cuatro de ellos asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), por incurrir en posibles actos de corrupción

UAEM Valle de Chalco lleva a cabo Semana de la Infancia

UAEM Valle de Chalco lleva a cabo Semana de la Infancia


Teotihuacán en Línea. Chalco. El Centro Universitario UAEM Valle de Chalco llevó a cabo la Semana de la Infancia.
Como parte de este ejercicio, en el cual participaron alumnos, académicos y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se impartieron talleres artísticos de música, danza, pintura, dibujo, manualidades, realización de objetos con material reciclado, taekwondo y yoga; también se realizaron juegos de integración y un espectáculo de cuentacuentos.
Por primera vez, la Red de Divulgadores de Ciencia “José Antonio Alzate” de la UAEM y la Brigada de Protección Civil impartieron talleres sobre ciencia y protección ante desastres y situaciones peligrosas.
Durante la semana que concluye, el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco recibió la visita diaria de alrededor de cuatrocientos niños de preescolar y secundaria del municipio de Valle de Chalco, a quienes se brindó información sobre algunas acciones enfocadas a al mejoramiento de hábitos de estudio.
Los integrantes del Grupo Estudiantil Sin Fronteras, encabezados por el profesor universitario Adolfo Sánchez González ofrecieron pláticas a educadoras, madres y padres de familia sobre los derechos de los menores, sexualidad, medio ambiente y fomento a la lectura

CES festeja a niños

CES festeja a niños


Teotihuacán en línea. El Oro, México, 29 de abril de 2016.- Itzel, estudiante de sexto de primaria, fue una de los 750 niñas y niños que acudieron a la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, al festejo el Día del Niño, organizado por el ayuntamiento de El Oro y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Organizaron un festejo en celebración al Día del Niño.
En el evento, los niños interactuaron con los policías estatales y pilotos del grupo de helicópteros del estado, subiendo a las patrullas y vehículos, con el fin de conocer las actividades que hace la CES.
Ahí, el titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CES, Edgard Granados Godfrey, agradeció al municipio el acercamiento con la población.
Por más de tres horas, los pequeños de nivel kínder y primaria se divirtieron con el apoyo de policías y empleados de la CES
Con información de Águila 71

Librobus recorre Nopaltepec

Librobus recorre Nopaltepec


Teotihuacán en Línea. Nopaltepec. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo estatal, encabezó la inauguración del recorrido del “Librobus” en Nopaltepec.
Ahí, la funcionaria indicó que el proyecto “Librobus” es un acervo de poco más de mil 500 títulos de diversas editoriales de corte académico, artístico, infantil y juvenil, además de ofrecer juguetes didácticos, discos compactos, películas, y otros productos culturales.
Indicó que el “Librobús”, se desarrolla como parte de las estrategias de fomento a la lectura del Gobierno del Estado y el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), y tiene el objetivo de ser un medio alternativo para fomentar la lectura a través de diversas actividades, así como permitir a la población acercarse para adquirir libros y publicaciones a bajo costo.
El Librobus permanecerá en la plaza principal de Nopaltepec hasta el próximo 5 de Mayo.
Por su parte, Aarón Aguilar, presidente municipal de Nopaltepec, agradeció a Rosalinda Benítez y al gobernador, Eruviel Ávila por el fomento educativo y cultural en el municipio y la región

Celebran 53 aniversario de Neza

Celebran 53 aniversario de Neza


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. En el marco de las celebraciones por el 53 aniversario de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García anunció la participación del cantante español Enrique Bunbury en el Festival “Neza Ciudad de todos 2016”.
De la Rosa detalló que el cantante de rock español se presentará en un concierto gratuito el próximo 17 de mayo acompañado de las bandas mexicanas Enjambre y La Castañeda en el Deportivo del Bordo de Xochiaca.
Informó que Nezahualcóyotl también festejará sus 53 años a ritmo de Molotov, El Tri, Maelo Ruiz, Pequeños Musical, Inspector, Banda Trakalosa de Monterrey, Banda San Juan,  Askis, Aarón y su grupo Ilusión, Los Gatos, Los Pardos, Acapulco Tropical, Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, entre otros.
Precisó que el Festival “Neza Ciudad de Todos 2016” cuenta con una oferta de más de cincuenta actividades de índole cultural, deportiva y artísticas que se realizarán del 20 de abril al 20 de mayo
“Nezahualcóyotl se ha convertido  en un referente mundial y es reconocido como uno de los municipios más complejos y multiculturales del valle de México, gracias al gran crecimiento demográfico alcanzado, su gente trabajadora y su amplia diversidad en expresiones artísticas y culturales”, dijo

Capturan a médico descuartizador

Capturan a médico descuartizador


Teotihuacán en línea. Ecatepec. Un médico fue detenido en flagrancia, mientras descuartizaba a un hombre.
Los hechos se registraron ayer en la mañana tras una denuncia anónima.
La llamada, refería que en un consultorio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, estaban asesinando a un hombre.
Al arribo de los uniformados, descubrieron que en el interior, el doctor Antonio Sandoval de 58 años, se encontraba descuartizando a machetazos el cadáver de Armando Ruiz Cruz, de 26 años de edad, recolector de basura en Ecatepec.
Al respecto, autoridades de Ecatepec refirieron que “Los elementos acudieron al domicilio debido a que los vecinos reportaban gritos y ruidos extraños, al llegar al lugar se percataron de la puerta abierta y encontraron a este sujeto en flagrancia por lo que procedieron a la detención inmediata”.
El médico, Antonio Sandoval, se encontraba en estado de ebriedad.
A la llegada de los uniformados, había cercenado la cabeza y brazos de su víctima.
El detenido fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios  donde se abrió la carpeta de investigación con número 665780550028516

 

Asesinan a pasajero en asalto: Usuarios golpean a un ladrón

Asesinan a pasajero en asalto: Usuarios golpean a un ladrón


Teotihuacán en Línea. Una persona muerta fue el saldo de un asalto perpetrado ayer en un autobús de la línea México-Zumpango, que circulaba por la autopista México-Querétaro.
Los hechos se registraron cuando la unidad subió a dos pasajeros en las inmediaciones de Coyotepec.
En el trayecto, los dos sujetos desenfundaron sus armas, amagando al pasaje.
Durante el asalto en el interior de la unidad, un pasajero se resistió a entregar sus pertenencias, por lo que sin más, uno de los ladrones le disparó, asesinándolo en el lugar.
Posterior al homicidio, los ladrones trataron de descender a la altura del kilómetro 41.
El asesino logró escapar, mientras que el otro sujeto fue retenido por los pasajeros, quienes lo golpearon.
El chofer del transporte, solicitó auxilio a elementos de la CES bajo el mando de Hugo Soto.
Los uniformados, lograron así la captura del asaltante Jesús González Contreras, de 32 años, quien fue trasladado al hospital Vicente Villada en Cuautitlán
Con información de Águila 71

  

Toluca pierde 4-0 ante San Paulo. “Heridos pero no muertos”, insiste Cardozo

Toluca pierde 4-0 ante San Paulo. “Heridos pero no muertos”, insiste Cardozo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El director técnico José Cardozo, director técnico  del Toluca, afirmó que los Diablos Rojos “Seguirán peleando hasta el final”, pese al 4-0 adverso ante Sao Paulo, en Copa Libertadores.
De regreso en México, el equipo se enfoca en el compromiso del fin de semana, ante Cruz Azul, en el que buscarán el triunfo para seguir aspirando a liguilla.
Del juego en Sao Paulo, Cardozo fue directo y expresó: "Ni defendimos bien ni atacamos, y eso que pusimos hombres para atacar y sin embargo no pasamos la mitad de la cancha porque no teníamos la pelota; el futbol es tan sencillo, se juega con la pelota y cuando no la tienes, uno sufre; mucho más en estas fases donde te enfrentas a equipos que tienen mucha experiencia en Copa Libertadores, tienen muy buenos jugadores, lógicamente te complica".
"4-0 es muy abultado; estamos heridos pero no estamos muertos, hay que seguir trabajando, saber que el miércoles tenemos una posibilidad otra vez en nuestra cancha y con nuestra gente, con nuestra afición tratar de dejar todo en el campo de juego, pensando en revertir la situación", dijo.
Cardozo Otazú espera que los rojos puedan concretar "una revancha" personal, con un triunfo en la Liga MX. "Lo bueno del futbol es que te da revanchas, viene nuevamente Cruz Azul, el objetivo es ganar. Ganando creo que de repente nos acercaríamos a la liguilla que es lo que vamos a buscar el domingo, nuevamente una lesión de Rojas, otra de Galindo, entonces vamos a ver qué jugador tenemos, pero creo que el que está va a hacer su máximo esfuerzo para que podamos hacer un buen partido el domingo"

viernes, 29 de abril de 2016

Entregan Cuenta Pública 2015: Más de 246 mil millones de pesos en ingresos

Entregan Cuenta Pública 2015: Más de 246 mil millones de pesos en ingresos


Teotihuacán en Línea. Toluca. Marco Antonio Esquivel Martínez, contador general gubernamental entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LIX Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2015, en forma anticipada con lo establecido por la Constitución Estatal, que señala el 15 de mayo como la fecha límite para la entrega de dicho documento.
Egresos
El documento, señala que los ingresos integrados ascendieron a 246 mil 144.8 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 34 mil 200.8 millones de pesos, equivalentes al 16.1 por ciento.
Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 67 mil 431.5 millones de pesos, cifra mayor en 53.5 por ciento al importe previsto. Los ingresos tributarios totalizaron 15 mil 485.9 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 9.2 por ciento.
Ingresos
El informe detalla que los ingresos ordinarios se integran con el 71.9 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 28.1 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional.
El sector auxiliar captó ingresos propios por 38 mil 886.4 millones de pesos, monto superior en 7.9 por ciento a los previstos.
Deuda pública
El saldo de la deuda pública al cierre de 2015, ascendió a 35 mil 125.2 millones de pesos y representa el 32.3 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido, del 60 por ciento, por el propio Estado de México.
Los egresos integrados totalizaron 240 mil 106 millones de pesos, el Poder Ejecutivo ejerció el 98.1 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.9 restante. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2015 y a las disposiciones normativas en la materia. Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 473.6 millones de pesos, correspondiendo mil 541.4 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 932.3 millones de pesos al Poder Judicial.
El gasto de los servicios personales
Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 235 mil 632.4 millones de pesos, los servicios personales representaron el 42.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública con un 93 por ciento; la inversión pública, el 14.9 por ciento, las participaciones y apoyos a municipios, el 13.2 por ciento; el gasto operativo, el 13.4 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.4 por ciento.
El gasto en servicios personales que totalizó 99 mil 403.9 millones de pesos, se destinó en 66.9 por ciento al sector educativo, en 18.1 por ciento al sector salud, en 8 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia y el 7 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.
Inversión pública
La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a  29 mil 752.1 millones de pesos y mil 923.1 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles.
Integrada por trece tomos, diez volúmenes de anexos y dos discos compactos, la Cuenta Pública se integra con la información analítica presupuestal, programática y contable de 84 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como cinco organismos autónomos. Asimismo, se anexa el Informe de  Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre de 2015.
Durante la entrega de la Cuenta Pública, Marco Esquivel Martínez manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable

Cancelan a cuatro notarios del Estado de México por quejas ciudadanas

Cancelan a cuatro notarios del Estado de México por quejas ciudadanas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno mexiquense, dio a conocer que el gobierno del estado de México ha suspendido la operación de cuatro notarias en el territorio estatal, luego de comprobar actos irregulares de sus titulares, a quienes se les ha revocado su nombramiento como fedatarios.
Zarza Delgado informó que estas resoluciones se derivaron de quejas ciudadanas sobre el actuar de los notarios, a quienes se les sometió a un proceso administrativo, que concluyó con la revocación de los nombramientos.
La funcionaria reveló que las denuncias contra notarios han aumentado y por ello existen varios casos de notarios que en este momento están sujetos a proceso administrativo en espera de sanción, que puede ir desde la amonestación, suspensión temporal o el retiro del nombramiento.
A mediados de 2014, el gobierno del estado suspendió la operación de la notaria 118 de Chimalhuacán, cuyo titular era Carlos Enrique Valdés  Ramírez. A este notario se le comprobó falta de probidad en sus actuaciones y se le retiró el nombramiento. Valdés Ramírez, tenía más de diez años como notario titular.
El gobierno también encontró “faltas de probidad” en la notaria 4, con sede en Chalco, cuya titular era  Claudia Valverde Robles.
De la misma manera, se le inició un procedimiento administrativo tras denuncias recibidas de usuarios, que terminó con la revocación de su nombramiento el año pasado.
En febrero, la Consejería Jurídica del gobierno mexiquense, notificó al notario 88, Enrique Sandoval Gómez del retiro de su nombramiento “por falta de probidad”.
El notario, antes de recibir el oficio, presentó su renuncia al cargo.
El último al que se le retiró el nombramiento “por falta de probidad”  fue a Emanuel Villicaña Soto, titular de la notaria 131 en Metepec, a quien en un primer momento se le había impuesto una sanción de seis meses, pero los tribunales resolvieron que ameritaba el retiro del nombramiento al que procedió de inmediato el gobierno del estado, el pasado 7 de abril.
“No es al gobierno del estado al que se le ocurre revocar los nombramientos, no. Todo se deriva de quejas de ciudadanos. Nosotros tenemos  un área de supervisión de notarios en la Consejería Jurídica y ahí estamos recibiendo muchas quejas  y piden que se revise la actuación de algún notario. Al hacer la revisión se constata la falta y se sanciona conforme a derecho”, dijo

Firman con representante de la ONU diagnóstico en derechos humanos

Firman con representante de la ONU diagnóstico en derechos humanos


Teotihuacán en Línea. Toluca. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno, inauguró el Espacio de Participación para la Construcción del Diagnóstico del Programa Estatal de Derechos Humanos en el Estado de México.
Durante el inicio de los trabajos, en donde el funcionario mexiquense signó el acta para la elaboración de dicho diagnóstico con la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Nira Cárdenas; y el director general adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Zamora Grant, aseveró que para el Ejecutivo estatal es un deber garantizar que todas las personas se sientan protegidas.
“Como servidores públicos, es nuestro deber garantizar que todas las personas se sientan libres y protegidas en sus derechos, es por eso, que en el Estado de México, bajo el liderazgo de Eruviel Ávila, no descansaremos en la intención de construir una convivencia social armónica”, dijo.
Por su parte, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nira Cárdenas, destacó que la incorporación de la perspectiva de Derechos Humanos a la construcción de políticas y programas públicos, “Tiene una lógica de prevención, ya que representan una oportunidad inigualable para la transformación social, toda vez que si los órganos de gobierno, los concibe como el eje de rector para la consecución de sus objetivos, el resultado implicará necesariamente replantear sus estructuras de funcionamiento, mecanismos de comunicación y rendición de cuentas”.
En su mensaje, la consejera jurídica del Ejecutivo estatal, Luz María Zarza Delgado, afirmó que es inaplazable que el Estado de México cuente con un programa estatal propio, para lo cual se abordarán temas específicos como derechos de los niños y adolescentes, derechos de las personas con discapacidad, derecho a un medio ambiente sano y derecho al agua, derecho a la salud, a la educación, a la libertad de expresión y acceso a la información, derechos de pueblos y comunidades indígenas, derechos de la población, de acceso a la justicia y al debido proceso, a la seguridad e integridad personal y derechos de las mujeres.
El acto contó con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, Cruz Juvenal Roa Sánchez; del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; del Consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez, y del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García

Anuncian nuevos funcionarios en Secretaría de Infraestructura

Anuncian nuevos funcionarios en Secretaría de Infraestructura

 

Sustituyen a director del Aeropuerto Internacional de Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México designó a tres nuevos titulares que formarán parte de la estructura orgánica de la dependencia.
En la dirección general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, designó a Jorge Israel Barreiro Estrada, en sustitución de Ricardo de Jesús Campos Álvarez.
Al frente del Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, fue nombrado y ratificado en sesión de consejo, Héctor Hugo Espinosa Mendoza como nuevo director general de la terminal aérea, en reemplazo de Gabriel Betancourt Garcíamoreno.
En tanto que Raúl Zárate Rivera, fue designado secretario técnico de la Secretaría de Infraestructura, cargo que tenía Héctor Hugo Espinosa Mendoza.
El secretario de Infraestructura agradeció el desempeño de los exfuncionarios

Ganan ciudadanos demandas en contra de fotomultas: Miguel Ángel Terrón Mendoza

Ganan ciudadanos demandas en contra de fotomultas: Miguel Ángel Terrón Mendoza


Teotihuacán en Línea. Toluca.  Miguel Ángel Terrón Mendoza, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, señaló que el tribunal “Está echando abajo, mediante juicios de inconformidad, todas las fotomultas que ha expedido el gobierno mexiquense a través de su programa Límite Seguro en contra los automovilistas que supuestamente son captados a exceso de velocidad”.
A decir del magistrado presidente, el cien por ciento de las sentencias fueron resueltas a favor de los ciudadanos, “Ya que la autoridad incurrió en diversas irregularidades a la hora de expedir las fotomultas  que llegan al domicilio de los propietarios de los vehículos infraccionados”.
“Estamos viendo que hay algunas deficiencias en cuanto al formato, la autoridad no está firmando y estamos viendo el fondo del asunto porque se dice que la falta se cometió en un kilómetro y no señala con precisión cuál es ese kilómetro”, dijo.
Según el Trica, en cuatro meses de operacipones del sistema de fotomultas en la entidad, con 300 cámaras en 64 arcos carreteros, se han presentado más de dos mil quejas contra de las infracciones.
“En fotomultas tenemos alrededor de dos mil juicios que se han presentado en el estado y se han emitido las primeras sentencias que han declarado invalidada la infracción por alguna gaita de requisitos que la ley prevé. La ciudadanía a está haciendo valer sus derechos”, añadió el magistrado

Diputados locales apadrinan a niños indígenas

Diputados locales apadrinan a niños indígenas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados locales de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza de la 59 Legislatura mexiquense se incorporaron al Programa “Apadrina a un Niño Indígena”.
En presencia de los coordinadores parlamentarios y del presidente de la Directiva, Raymundo Martínez Carbajal, Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); aseveró que de esta forma, los diputados responden a la invitación hecha en este sentido el pasado octubre por el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez.
Ahí, reconoció al legislador Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social “Por coordinar estas acciones que favorecen a la niñez indígena de la entidad”.
Después de anunciar que los diputados locales otorgaron a cada uno de los 119 ahijados una bicicleta con motivo del día del niño, invitó al vocal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Abraham Monroy Esquivel, a visitar a sus tres ahijados, Luz Areli González Romero, Cristopher Espinosa Avelino y José María Cruz Reyna, de la comunidad de Potrero de San José, Temascaltepec.

En su intervención, Miguel Sámano aseveró que a través de “Apadrina a un Niño Indígena”, uno de los programas “Más sólidos de la política social mexiquense, se favorece el acceso a la alimentación y la permanencia escolar de niños indígenas que estudian en escuelas de educación básica”.
En su momento, el secretario Arturo Osornio destacó el hecho de que diputados de “Diversos signos políticos estén unidos por un extraordinario propósito, como es darle la mano a niños indígenas del Estado de México”.
Por medio de este programa, el gobierno estatal aporta un peso por cada peso que aportan los padrinos, un descuento vía nómina.
El padrinazgo se realizó en apoyo de 119 niñas y niños indígenas de entre cinco y quince años de 28 municipios mexiquenses

Procurador se reúne con Grupo Táctico de Operaciones en Ecatepec

Procurador se reúne con Grupo Táctico de Operaciones en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Toluca. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, quienes integran el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Ecatepec, con la finalidad de dar seguimiento a lo acordado en reuniones anteriores y evaluar los resultados en materia de seguridad y justicia.
Ante representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaria de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Policía Federal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y del ayuntamiento de Ecatepec, el titular de la PGJEM, comentó que gracias al trabajo conjunto realizado en este municipio, “En lo que va de este año, delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el secuestro, han registrado una disminución, en comparación con el año pasado”.
El Procurador estatal detalló que por lo que hace al ilícito de  homicidio, en este municipio, se contabilizó una disminución del once por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Agregó que en materia de secuestros, también ha habido una disminución del 12.5 por ciento.
“Aunque se tienen buenos resultados en materia de seguridad y justicia, no se debe bajar la guardia, por lo que exhorto a los servidores públicos de la PGJEM a realizar operativos con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), a fin de que los patrullajes se realicen en lugares donde han detectado que hay mayor incidencia delictiva”, dijo.
Durante la reunión, los participantes rindieron un informe respecto a los operativos realizados en deshuesaderos, talleres y bodegas, dando como resultado el aseguramiento de inmuebles que presuntamente eran utilizados para guardar objetos y autopartes de vehículos robados, así como la detención de probables responsables de hechos delictivos.
Al respecto, el Procurador estatal comentó que personal de la CES y de la Fiscalía de Robo de Vehículos de la PGJEM, realizarán recorridos conjuntos e itinerantes para lograr la recuperación de vehículos robados

Gobiernos deben aumentar capacidad de combate a la delincuencia: Alberto Díaz Trujillo

Gobiernos deben aumentar capacidad de combate a la delincuencia: Alberto Díaz Trujillo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Alberto Díaz Trujillo hizo un llamado al gobierno del Estado de México y a las 125 presidencias municipales, para incrementar su capacidad para combatir la delincuencia y la inseguridad.
Afirmó en tribuna, que de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año, de los 124 mil 536 delitos registrados a nivel nacional, quince mil 162 ocurrieron en el Estado de México.
El diputado panista agregó que la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica del 2015, establece que el 90.6 por ciento de la población mayor de 18 años señala que vivir en la entidad  es inseguro y viven con miedo.
“No se trata de encontrar culpables, sino reflexionar sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo para proyectar la tarea que se tiene pendiente, porque el estado de México necesita fortalecer las instituciones de procuración de justicia para que la autoridad sea eficiente, la impartición de justicia efectiva, y las fuerzas del orden se profesionalicen con nuevas tecnologías”, dijo.
En ese sentido, pugnó porque la función de la seguridad pública se coordine entre los órdenes de gobierno, respetando la autonomía del estado y municipios, “Cerca de los ciudadanos para que recuperen la confianza de las autoridades”.
A nombre del GPPAN, Grupo Parlamentario del PAN, Alberto Díaz Trujillo manifestó las condolencias al municipio de Jilotzingo, y en particular a los hijos y esposa de quien fuera el presidente municipal de esa localidad, así como a los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida la semana pasada.
Tras solicitar al pleno de la legislatura mexiquense un minuto de silencio por las víctimas de la delincuencia organizada, petición respaldada por todos los diputados, resaltó que los millonarios recursos que se han destinado para combatir la inseguridad y el crimen organizado, además de las propuestas legislativas y acciones ejecutivas para el mismo fin, hasta el momento no han producido el resultado que exige la sociedad

PRD promueve iniciativa 3 de 3

PRD promueve iniciativa 3 de 3


Terotihuacán en Línea. Toluca. Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que a nivel local promoverá la iniciativa “3 de 3”.
En el contexto de la aprobación reciente de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de México, el congresista aseveró que ésta, No será del todo efectiva, si no se complementa con otros esfuerzos para evitar que el servicio público se utilice como fuente de riquezas personales”.
El legislador perredista se congratuló por la aprobación de una norma que establece como sujetos obligados de transparencia a todos los que reciban recursos públicos o ejerzan actos de autoridad para operar, entre ellos partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.
No obstante, Salinas indicó que “Sus sentimientos son encontrados” porque “El mismo día en que se actualizó este marco jurídico en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista, con el visto bueno del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), determinaron matizar la iniciativa  “3 de 3”  y le quitaron el carácter vinculatorio”.
“Estoy triste porque de nada sirvieron 634 mil 143 firmas ciudadanas, entre ellas la mía, con la esperanza de que esta iniciativa impidiera que el servicio público sea utilizado como una fuente de enriquecimiento ilícito e inexplicable. Dieron al traste con el espíritu de la ley”, dijo.
Por esta razón, indicó que la Legislatura mexiquense promoverá la aprobación de la iniciativa “3 de 3” en lo local; confiando en que la disposición unánime mostrada para enriquecer una nueva Ley de Transparencia se replique en esta nueva norma

Entregan patrullas con recursos propios en Naucalpan

Entregan patrullas con recursos propios en Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Edgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan hizo entrega de nuevas unidades sedan y camionetas doble cabina F-150 y Ranger, para seguridad pública.
Ahí, Edgar Armando Olvera Higuera, aseguró que durante su gestión, “Antes de hacer política se hace administración pública, con esquemas de financiamiento y ahorro que han permitido hacer frente a la crisis presupuestal heredada y dar respuesta a las demandas de los naucalpenses, como la seguridad”.
Las nuevas unidades recorrerán las calles de Lomas Verdes secciones III, IV y VI; Lomas de San Mateo, Paseos del Bosque, Vista del Valle secciones Bosque, II, III, IV y IX; La Alteña I, II y III; Las Américas, Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec, El Mirador y Bosques de Moctezuma, además de proporcionar vigilancia en zonas como San Mateo Nopala Pueblo, San Manteo Nopala Sur, Ampliación San Mateo, Colinas de San Mateo, México 68, Presa Tejocote, Cumbres de Himalaya, La Luna, Lomas de Occipaco y San Mateo Pueblo.
Acompañado de los diputados, federal Luis Marrón y local, Víctor Gálvez, el presidente municipal, los invito para apoyar gestiones y bajar los recursos necesarios para hacer frente a las demandas de la ciudadanía.
“En casi dos mil 450 municipios del país, es casi imposible que un gobierno municipal pueda entregar una patrulla con recursos propios, ya se volvió tradición que si la federación no baja los recursos, o no baja el dinero del estado, los gobiernos municipales no pueden hacer algún tipo de operación o apoyo, por lo que en Naucalpan hemos hecho un plan financiero para poder dar respuesta al tema de la seguridad”, indicó

Menor embarazada asalta con tres cómplices camión de pasajeros

Menor embarazada asalta con tres cómplices camión de pasajeros

 

Resulta herida por uno de sus compañeros


Teotihuacán en Línea. Cuatro asaltantes, entre ellos una menor de quince años embarazada de siete meses, asaltaron una unidad de transporte público. En el asalto, la menor resultó herida por uno de sus compañeros.
Los hechos se registraron ayer, cuando El camión con ruta San Pedro-Santa Clara con el número económico 524, se trasladaba en la carretera México Pachuca.
La unidad trasportaba 45 personas sentadas y otros quince de pie.
La banda de tres sujetos y la menor, se levantaron de sus asientos, amagando al pasaje.
En medio del asalto, uno de los perpetradores disparó en dos ocasiones su arma, como medida de intimidación.
Sin embargo, el segundo disparo rebotó, hiriendo a la embarazada de quince años en el pié.
Tras lo sucedió, los delincuentes decidieron escapar, dejando a la joven de quince años herida.
Tras el asalto, elementos de la policía federal lograron la captura de la quinceañera embarazada, solicitando una ambulancia

Catean penal de Cuautitlán

Catean penal de Cuautitlán


Teotihuacán en Línea. Cuautitlán. Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ingresaron al Centro de Prevención y Readaptación Social de Cuautitlán México, con la finalidad de aplicar el operativo de revisión en las instalaciones, así como de los internos.
En un estado de fuerza, conformado por 151 elementos de la CES, SEDENA y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS), llevaron a cabo la inspección de todas las áreas del inmueble así como a los un mil 265 internos y 88 internas que se encuentran albergados en el lugar.
Luego de una minuciosa revisión, fueron localizadas y confiscadas 27 bocinas, cuatro dvd´s, 800 discos compactos, nueve perfumes, seis planchas, una licuadora, un guante de box, una sarteneta, cuatro MP3, seis paquetes de cigarros y  seis cajetillas de cigarros.
También fueron confiscados seis embalajes de marihuana, quince dosis de “piedra”, doscientos envoltorios de marihuana así como seis puntas de metal.
Las sustancias y objetos prohibidos encontrados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente

jueves, 28 de abril de 2016

Desmienten motín en penal de Tepachico

Desmienten motín en penal de Tepachico


Teotihuacán en Línea. Toluca. Autoridades del Estado de México, a través del secretario general de gobierno, José Manzur, desmintieron las versiones vertidas en algunos medios sobre un supuesto motín en el penal de Tepachico.
Al respecto, Manzur Quiroga refirió una conversación telefónica con el director del penal, reiterando la calma.
“De manera inmediata me comuniqué con el director del penal y se hizo la revisión de los 21 penales de la entidad y no hay absolutamente nada de (motín), descartado al cien por ciento”, dijo.
Por su parte, el jefe de gobernación en la entidad advirtió que las fotografías difundidas corresponden a un motín suscitado en el año 2009, siendo usadas de manera falsa para ilustrar la publicación.
Asimismo refirió que el comisionado de Seguridad Ciudadana Eduardo Valiente, se trasladó al penal para constatar lo ocurrido, aunque descartó haya inconformidades de ese tipo al interior de los 21 penales estatales de la entidad

Estado de México, en el lugar 15 nacional en homicidios dolosos

Estado de México, en el lugar 15 nacional en homicidios dolosos


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Miguel Ángel Tostado Reyes, Fiscal Especializado en Homicidios del Valle de México, de la Procuraduría de Justicia Estatal (PGJEM), informó en conferencia de prensa que el Estado de México se ubicó en el lugar quince a nivel nacional en cuanto a los homicidios dolosos, tomando en cuenta una tasa de eventos delictivos por cada cien mil habitantes, durante el primer trimestre de este año.
Tostado Reyes, señaló que, durante los tres primeros meses del año, la entidad mexiquense registró una incidencia de 2.93 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional, que es de 3.64.
Audio
“Siendo equitativos entre la población de la entidad y la cantidad de delitos que se cometen, estamos muy por debajo de la media nacional; en el tema de homicidios el Estado de México cerró el primer trimestre de 2016 con una tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de 2.93, se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 3.64, eso coloca al Estado de México en el lugar 15 a nivel nacional”, dijo.
Tostado Reyes señaló que en lo que va del año no se ha registrado un incremento de homicidios dolosos en la entidad, con respecto al año anterior.
Agregó que, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, las autoridades estatales han realizado acciones operativas exitosas, que han permitido contener la incidencia delictiva en la entidad

Estado de México, primer lugar en transparencia financiera: Eruviel Ávila

Estado de México, primer lugar en transparencia financiera: Eruviel Ávila


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eruviel Ávila destacó los tres años consecutivos del reconocimiento del estado como primer lugar nacional en transparencia fiscal por parte de la firma A Regional, y el haber ocupado el primer sitio en el diagnóstico del presupuesto basado en resultados que realiza la Secretaría de Hacienda.
En el marco de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila aseveró que ello contribuirá a ser más transparentes y estrictos en el manejo de los recursos públicos.
“Es un logro no del gobernador, es de todos los mexiquenses, por tres ocasiones consecutivas: 2013, 2014, 2015, la consultora A Regional, una consultora de reconocimiento nacional e internacional, le ha otorgado al Estado de México el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas. De cien puntos posibles, nos han dado, en los tres años consecutivos, 98.7 puntos como reconocimiento a lo que venimos haciendo”, dijo

Joven de 17 años dona seis órganos y tejidos al IMSS

Joven de 17 años dona seis órganos y tejidos al IMSS

 

Corazón e hígado salvan a dos pacientes


Teotihuacán en Línea. Redacción. Un joven de 17 años de edad que murió ayer por un accidente en bicicleta donó seis órganos.
El corazón y el hígado ya fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los Hospitales de Cardiología y de Especialidades, respectivamente.
Los riñones y las córneas beneficiarán a derechohabientes del Hospital de Especialidades de Puebla.
Ayer por la noche, un equipo médico de trasplantes del CMN Siglo XXI viajó a Puebla para realizar la procuración de órganos. A las siete horas de este día los especialistas arribaron al helipuerto de un hospital privado.
Posteriormente el traslado se realizó en ambulancia al complejo médico del IMSS.
Alrededor de las ocho horas, comenzó la cirugía para el trasplante de corazón, misma que concluyó con éxito en menos de dos horas y que benefició a una paciente de cuarenta años de edad con cardiomiopatía dilatada, padecimiento que agranda el músculo cardiaco e impide bombear la sangre de manera correcta.
La cirugía de hígado inició a las 9:30 horas y tiene una duración aproximada de entre cinco y hasta once horas.
La mujer de 32 años de edad padecía cirrosis hepática en fase avanzada esperó más de un año por este órgano.
En el caso de los riñones y las córneas, serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de Puebla a cuatro diferentes derechohabientes

Macheteros de Atenco queman material de construcción para nuevo aeropuerto

Macheteros de Atenco queman material de construcción para nuevo aeropuerto


Teotihuacán en Línea. Texcoco. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encararon a trabajadores de la constructora Cypsa, quienes ingresaron con maquinaria pesada a terrenos ubicados en Tocuela y San Salvador Atenco, quemando los materiales que serían utilizados para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.
En los terrenos, los vecinos del lugar, miembros del FPDT, detuvieron los trascabos y camiones de volteo cargados de tezontle.
Posteriormente, y después de comunicarles a los trabajadores que el ingreso a esos terrenos estaba prohibido.
Después, quemaron membrana de tela y red de plástico utilizadas para la cimentación de carretera y zona limítrofe.
Los trabajadores, nuevamente, fueron expulsados de los terrenos custodiados por los “Macheteros”

Fernando Zamora anuncia facilidad en revalidación de licencias de comercios

Fernando Zamora anuncia facilidad en revalidación de licencias de comercios


Teotihuacán en Línea. Toluca. Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca informó de la agilización en trámite de revalidación de licencias de establecimientos de bajo impacto.
En este contexto, el mandatario de Toluca refirió que basta con presentar licencia de funcionamiento del año anterior, recibo de pago fiscal y,  pago de  predial y agua potable del local que se ocupa para obtenerla.
Además, quienes  por alguna razón no revalidaron durante 2014 y 2015, pueden hacerlo con los mismos requisitos.
Zamora Morales señaló que dichas medidas permitirán entregar cerca de tres mil revalidaciones de licencia pendientes, muchas de ellas en trámite desde hace uno e incluso dos años.
“Se trata, dijo, de fomentar la actividad empresarial, que sean más quienes entren al comercio formal y que los trámites excesivos no sean motivo para que no lo hagan, además, habrá cero tolerancia a la extorsión, los comerciantes pagarán lo justo, ni un peso más”, dijo.
“Solo en el caso de giros de alto impacto los requisitos serán diferentes, ejemplo de ello son los hospitales, clínicas, supermercados, centros comerciales, funerarias, o gasolineras, entre otros  que por la naturaleza del servicio que prestan, deben  cumplir con otra serie de requerimientos”, agregó

UAEM ofrece bachillerato a distancia para migrantes

UAEM ofrece bachillerato a distancia para migrantes


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, informaron de la opción gratuita, del bachillerato a distancia para migrantes, para mexicanos y latinos que radican en Estados Unidos, con la finalidad de que concluyan sus estudios de nivel medio superior.
“Este nuevo programa educativo, que se impartirá a través de la plataforma digital e interactiva SEDUCA, desarrollada por la UAEM, tiene como principal objetivo abonar a la formación de migrantes que decidan continuar con sus estudios, sin importar su edad o ubicación territorial en el país vecino”, dijeron.
El plan de estudios tendrá una duración de dos años, divididos en seis cuatrimestres; similar al que oferta la UAEM en México, que contiene 36 materias.
Mediante SEDUCA, los alumnos tienen a su disposición todo el material necesario para estudiar, así como un profesor por cada materia, a la par de un tutor que les brindará asesoría y acompañará durante toda su trayectoria académica.
“Para estudiar este bachillerato los interesados no deberán presentar examen de admisión y podrán conectarse a internet mediante cualquier dispositivo electrónico. Está dirigido a migrantes que cuenten con secundaria terminada”.
“En caso de que los interesados en estudiarlo no cuenten con su certificado de secundaria, la Máxima Casa de Estudios mexiquense realizará la búsqueda en bases de datos; asimismo, quienes no hayan concluido sus estudios de nivel medio podrán revalidar materias”, agregaron.
Durante el presente año, el Bachillerato a Distancia para Migrantes iniciará clases el próximo 6 de junio y el 3 de octubre; así, habrá tres periodos de registro de aspirantes: El primero concluye el próximo 13 de mayo, el segundo será del 14 de mayo al 31 de agosto y el tercero del 1 de septiembre al 21 de diciembre

Alerta Amber


Policías refuerzan seguridad pie a tierra en Naucalpan

Policías refuerzan seguridad pie a tierra en Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Con recorridos pie tierra,  la instalación de filtros en las 36 zonas en que se divide el municipio y patrullajes, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reforzó las acciones encaminadas a inhibir  hechos delictivos en todo el territorio, sobre todo el robo a transeúnte.
Elementos de la Policía Municipal efectúan diversos dispositivos de seguridad que consisten en recorridos pie tierra para la prevención del delito, inspección y vigilancia, así como proximidad social, informó el Comisario Arturo Rodríguez García.
El reforzamiento de los operativos se ha registrado principalmente en colonias como El Parque, Las Huertas, San Bartolo, La Presa, Estado de México, Ampliación Olímpica, San Rafael Chamapa, Las Américas, Loma Colorada, Ahuizotla, Santiago Occipaco, San Antonio Zomeyucan, Alfredo V. Bonfil, Colinas De San Mateo, Los Remedios, Valle Dorado y Ciudad Satélite, entre otras.
Al respecto, Rodríguez García agregó que derivado de estas acciones, los agentes municipales han logrado la detención de 43 personas por robo a transeúnte, puestas a disposición del Ministerio Público, así como el decomiso de armas y la recuperación de celulares, carteras, identificaciones y dinero en efectivo.
El Comisario Arturo Rodríguez García, señaló que el operativo Pie Tierra “No sólo se mantiene en el día, sino que se realiza por las noches,  cuenta con la  participación de cincuenta elementos divididos en cinco grupos que recorren el municipio, apoyados con patrullajes en todas las colonias”.
Puntualizó que en las más de 200 colonias de Naucalpan, el operativo busca inhibir  ilícitos como robo a transeúnte, robo a casa habitación, de vehículos, a comercio, entre otros

 

Detienen a sujeto que asesinó a niña de tres años en Tultitlán en 2014

Detienen a sujeto que asesinó a niña de tres años en Tultitlán en 2014

 

La mató por órdenes de una mujer


Teotihuacán en Línea. Coacalco. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron la aprehensión de un sujeto, identificado como presunto autor material del asesinato de un menor de tres años de edad, cometido en 2014, en Tultitlán.
El detenido, identificado como Damián Santamaría Meza, detenido en Coacalco, enfrenta cargos por la muerte de la menor, quien murió el 29 de diciembre de 2014 en la colonia Prados de Ecatepec, Unidad Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán.
De acuerdo con las indagatorias, aquel día, el sujeto llegó al domicilio donde se encontraba la menor junto con sus abuelos y dos empleadas.
Al ingresar al domicilio, sometió con un arma calibre .25 a los cuatro adultos, introduciéndolos en una habitación.
Posteriormente, se dirigió a otro cuarto, donde estaba la menor, a quien le disparó en el tórax en varias ocasiones.
El agresor huyó y la pequeña fue trasladada a un hospital de la zona, donde fue declarada muerta.
La principal línea de investigación fue la venganza planeada por una mujer, identificada como Marlene Vega Alpizar, con quien el padre de la menor asesinada había tenido una relación.
Familiares de la pequeña, refirieron que algunos días antes del homicidio, una mujer ingresó al domicilio donde se dieron los hechos, solicitando ayuda para hacer una llamada telefónica, argumentando tener una emergencia.
En las pesquisas, se pudo establecer que la mujer ingresó al domicilio para conocer el lugar, saber con cuántas personas convivía la pequeña, así como identificarla plenamente.
Con el avance de las diligencias, se pudo determinar que Marlene Vega Alpizar, era ex pareja del padre de la víctima, y por haber roto la relación decidió vengarse mandando matar a la menor.
Marlene Vega fue asegurada el 31 de diciembre de 2014 por agentes investigadores.
Al estar detenida en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal, en Tlalnepantla, se quitó la vida, colgándose de la litera del área de seguridad, utilizando para ello parte de la ropa que vestía.
Al continuar con las investigaciones, se logró obtener datos de prueba que permitieron establecer la posible identidad del presunto autor material del homicidio de la menor y contacto de la mujer.
Al momento de la detención, al asesino le fueron encontrados diversos estupefacientes, por lo que fue puesto a disposición de un Juez en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec

Kchiporros en México

Kchiporros en México


Teotihuacán en línea. Wild Side México. Los Kchiporros se presentarán en la Carpa Astros para ofrecer lo mejor de su repertorio en el marco de su gira “Los Ojos Rojos Tour”, demostrando porqué es una de las mejores bandas de la escena ska latinoamericana en la actualidad.
Kchiporros son líderes indiscutibles de la música de su natal Paraguay tras el lanzamiento de su quinta producción de estudio titulada “Siente el Movimiento”.
Los temas fueron escritos por Chirola en coautoría con Diego Mieres, Marcelo Soler, Negro Dubai y Pedro Lerea. El disco fue producido por El Chávez. Asimismo, el material contó con colaboraciones de artistas como Mike Cardozo, Mauricio Rodas y Puerto Candelaria.
Este combo de origen guaraní, formado desde 2006, es el más sorprendente fenómeno popular de aquel país de Sudamérica, dentro de una escena musical casi inexistente.
Con diez años de carrera, se han consolidado como la mejor agrupación de Paraguay, aspecto que se refleja en sus shows donde convocan a una gran cantidad de seguidores. Este combo, que gusta fusionar la cumbia, murga, ska con toques de rock, ya ha realizado varias giras, cinco discos y han actuado frente a más de un millón de personas a nivel mundial.
Kchiporros están listos para ofrecer todos sus éxitos el próximo Sábado 14 de Mayo en la Carpa Astros a partir de las ocho de la noche.
Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema ETicket

miércoles, 27 de abril de 2016

Eruviel Ávila y José Narro inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo

Eruviel Ávila y José Narro inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo

 
Teotihuacán en Línea. Ixtapaluca. Eruviel Ávila, y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo que ofrecerá servicios de pediatría, psicología, neurología, audiología,  terapia física y de lenguaje, entre otros.
En la inauguración, el gobernador explicó que este centro, forma parte de una estrategia de salud dirigida a la población de la zona oriente de la entidad, que integra la instalación próxima de una Clínica Geriátrica y se suma al Centro de Atención Especializada para pacientes con VIH/SIDA, primero en su tipo a nivel estatal.
Informó que el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo tuvo una inversión pública de 27 millones de pesos, de los cuales 67 por ciento fue presupuesto estatal y el resto federal; ofrecerá servicios de detección y confirmación de alteraciones en el neurodesarrollo de los niños y niñas, con el propósito de ofrecerles alternativas de tratamiento y poder corregir algún déficit de desarrollo.
“Se pretende beneficiar a más de 93 mil menores de cinco años del programa Prospera, con servicios de  pediatría,  psicología, neurología, audiología, terapia física y de lenguaje, entre otros”, agregó.
En su intervención, el secretario de Salud federal, José Narro destacó el trabajo que en materia de salud se realiza en el Estado de México.
“Lo que hagamos por ellos hoy lo va recibir el niño, su familia y la sociedad en beneficio, años más adelante. Si somos capaces de mejorar la condición de salud de nuestra niñez, no tengan duda, México va ser un mucho mejor país de lo que es hoy”, puntualizó

Gobierno estatal ofrece protección a presidentes municipales que la necesiten

Gobierno estatal ofrece protección a presidentes municipales que la necesiten


Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno del Estado de México, ofreció de manera pública, seguridad para los presidentes municipales de la entidad que así lo soliciten, a fin de evitar que se registren actos violentos como los de la semana pasada cuando el presidente municipal de Jilotzingo Juan Antonio Mayen Salgado fue acribillado por un comando armado. De acuerdo con la familia de la víctima, el edil panista había recibido amenazas de muerte.
Manzur Quiroga, declaró a medios que el gobierno del estado está dispuesto a apoyar con seguridad personal para los mandatarios que así lo soliciten.
“Solo es necesario que me contacten directamente para hacer la solicitud y de inmediato se le asignaría seguridad personal”, dijo.
Mencionó que tras el asesinato del presidente de Jilotzingo, perpetrado el viernes pasado, la Comisión Estatal de Seguridad envío a cien elementos para reforzar la vigilancia en esa demarcación.
Asimismo, Manzur rechazó que el gobierno de Eruviel Ávila haya imputado al fallecido mandatario de Jilotzingo tener vínculos con grupos criminales, y señaló que la Procuraduría solo tiene la presunción por la existencia de dos antecedentes.
“Lo que dijimos es que ninguna línea de investigación sería descartada para esclarecer su asesinato, incluso esta, pero no se hizo una acusación”, aseveró

Pese a acuerdos, constructora reinicia trabajos en Xochicuautla

Pese a acuerdos, constructora reinicia trabajos en Xochicuautla


Teotihuacán en Línea. Lerma. A pesar de llegar a un acuedo en mesa de negociación celebrada en la Secretaría de Gobernación, SEGOB, (Clickaquí para ver nota)
Vecinos de esa localidad, denunciaron el reinicio de obras ejercida por la constructora Autovan, en el núcleo comunal de San Francisco Xochicuautla.
Maquinaria de Autovan, ingenieros y trabajadores de la construcción realizaban este martes trabajos de aplanado, dentro de los limites del territorio en litigio, penetraron en los terrenos para realizar los trabajos cancelados.
Ante los trabajos, algunos vecinos confrontaron a los trabajadores de la empresa constructora, sin mayores daños

Representantes de la ONU acuden a Xochicuautla

Representantes de la ONU acuden a Xochicuautla


Teotihuacán en Línea. Xochinautla. Personal de la Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitaron ayer la localidad de San Francisco Xochicuautla para documentar las actividades reiniciadas en las obras que habían sido canceladas hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.
Los observadores escucharon a comuneros y se llevaron documentación que prueba que Xochicuautla cuenta con una suspensión definitiva que impide que continúen las obras, además de copias de las resoluciones de medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en favor de los comuneros de esta localidad.
Armando García, delegado de Xochicuautla señaló que a dos semanas de que Autovan derribó su vivienda por ubicarse sobre el trazo por donde pasará la autopista Toluca-Naucalpan, el gobierno del estado no ha resarcido los daños que ocasionó esta acción.
Explicó que representantes del gobierno mexiquense fueron a Xochicuautla a hacer un avalúo y le ofrecieron una cantidad de dinero  como indemnización por la casa y el terreno, no obstante el compromiso era la reparación de los daños.
“Lo que quiero es que me levanten de nuevo mi casa y me paguen por los daños causados, pero ellos quieren pagar una suma con la que me de por indemnizado y de paso les admita dinero por la expropiación de terrenos”, dijo

Forman moño humano en rechazo a violencia contra la mujer en el estado

Forman moño humano en rechazo a violencia contra la mujer en el estado


Teotihuacán en Línea. Toluca. Integrantes del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) realizó el evento “Por una generación libre de violencia”, en el que se realizó un moño humano naranja.
En la alameda de la Ciudad de Toluca, colaboradores del CEMYBS, autoridades del ayuntamiento, y estudiantes de educación básica, portaron una prenda naranja y realizaron un moño humano como manifestación en contra de la violencia de género.
En su oportunidad, Marisol Zarco Reyes, responsable del Área de Psicología del CEMYBS destacó que en el marco del Día Naranja que se conmemora cada 25 de mes, el Consejo realiza acciones afirmativas para promover el pleno desarrollo y gozo de las facultades de mujeres y niñas.
La funcionaria estatal señaló que el reto “Es incorporar en el esquema social nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, tolerancia, aceptación y la erradicación de prácticas violentas para brindar a las niñas, mujeres y adultas mayores espacios que contribuyan a su pleno desarrollo y goce de sus derechos fundamentales”

Mujeres deben denunciar los delitos y violencia de género: Manzur

Mujeres deben denunciar los delitos y violencia de género: Manzur


Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno, hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para “No quedarse calladas ante las injusticias, a denunciar y a tener la firme determinación de cambiar su entorno en caso de sufrir algún tipo de violencia para consolidar un clima de paz social en el Estado de México”.
En evento a favor de las mujeres, donde se desarrollará un ciclo de conferencias en temáticas de género, el reconocimiento a la labor social de las féminas y contra la no violencia hacia este sector, José Manzur indicó que las mujeres, además de representar el pilar de la sociedad, son madres protectoras, trabajadoras incansables, y en muchos casos también jefas de familia.
"Por ejemplo, la mujer antes de ir a trabajar, ya dio de desayunar, ya pensó qué va hacer de comer, y ya le dio la bendición a sus hijos en la puerta de la escuela. Por eso, como esposo, como hijo y como padre, reconozco en las mujeres una gran fortaleza", dijo.
En el evento, participó la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros