TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

martes, 31 de mayo de 2016

Congreso local congela iniciativa de matrimonios del mismo sexo

Congreso local congela iniciativa de matrimonios del mismo sexo


Teotihuacán en Línea. Toluca. La aprobación del dictamen para reformar el articulo 4.1 bis del Código Civil mexiquense mediante el cual los diputados locales legalizarían los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México fue postergada indefinidamente y no será abordada, como se tenía previsto,  en el periodo extraordinario de sesiones que se celebrará este martes.
La noche de este lunes el tema fue excluido del periodo extraordinario sin explicación alguna.
Fuentes extraoficiales señalan que el origen de la excusión  fue el abierto rechazo de la jerarquía eclesiástica.
Desde un inicio el PAN había anunciado que votaría en contra, pero este lunes Morena, el PT, Partido Verde y algunas diputadas del PRI y Acción Nacional solicitaron que se reconocieran la unión entre personas del mismo sexo, pero no con la figura del matrimonio, sino solo a través de un contrato de sociedades de convivencia.
A medianoche, el presidente de la Comisión de Gobernación, Omar Velázquez confirmó que diversas organizaciones sociales habían solicitado al Congreso valorar su postura en contra de la iniciativa

Entrega Eruviel 361 MDP para capacitación de policías en acciones del Mando Único

Entrega Eruviel 361 MDP para capacitación de policías en acciones del Mando Único


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Eruviel Ávila hizo entrega de 200 patrullas y 361 millones de pesos para capacitación de policías estatales y municipales, como parte de las acciones del Mando Único.
En el evento, realizado en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, el gobernador encabezó la entrega de 361 millones de pesos para municipios beneficiados del programa Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad), de un total de 903 millones de pesos de recursos federales asignados este año a la entidad para seguridad pública y capacitación de policías municipales.
Respecto a las doscientas patrullas entregadas, en las que se invirtieron ciento tres millones de pesos, Eruviel Ávila aseveró que se sumarán a las acciones y operativos de seguridad que llevan a cabo la Policía Estatal y las policías municipales que integran el Mando Único, que es una estrategia que permitirá mayor cobertura y coordinación.

En este sentido,  instruyó al secretario general de Gobierno, al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana y al procurador general de Justicia mexiquense para fortalecer los operativos.Agregó que estas acciones se suman a la instalación de diez mil cámaras de videovigilancia y 265 kilómetros de fibra óptica para comunicarlas, junto con 21 arcos carreteros, mil 727 GPS a patrullas, además de la remodelación, adaptación y equipamiento de 44 centros de mando municipales, y la construcción dos centros de mando a nivel estatal, denominados C-5, uno en Toluca y otro en Ecatepec, mediante los cuales se apuesta por la inteligencia y la prevención en materia de seguridad.
Destacó que más de 98 mil 800 elementos estatales y municipales han sito evaluados en Control de Confianza, y el Estado de México es la única entidad que cuenta con dos centros de control de confianza en operación, para realizar periódicamente este tipo de pruebas

Ayuntamientos se niegan a tener representantes indígenas: CODHEM

Ayuntamientos se niegan a tener representantes indígenas: CODHEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México solicitó un informe a 43 municipios con población originaria sobre el procedimiento de selección de un representante de extracción étnica ante el ayuntamiento.
El director jurídico de la Codhem, Jesús Gabriel Flores Tapia, explicó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que entró en vigor el 31 de octubre del 2015, ordena a los municipios con población indígena, emitir una convocatoria, para elegir, de acuerdo con sus normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, a un representante ante el cabildo.
Agregó que la Comisión intervino luego de una petición de la LIX legislatura local, la cual hizo un exhorto, al considerar que los ayuntamientos están afectando al derecho humano de dichos pueblos a tener un representante ante el ayuntamiento.
Flores Tapia detalló que de acuerdo a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, 43 demarcaciones mexiquenses, es decir, la tercera parte de las 125, tienen habitantes que pertenecen a los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.
En ese sentido, en acatamiento a la solicitud de la Codhem, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Valle de Bravo, Acambay, Jilotepec, Jiquipilco, Soyaniquilpan, Toluca y Zinacantepec, informaron que cuentan con representante designado.
En los casos de Metepec y Xalatlaco, a pesar de estar considerados con población otomí y nahua, respectivamente, refirieron que no hay comunidades o pueblos indígenas en su territorio. Por su parte, el gobierno municipal de Temascaltepec, remitió información sobre delegados, es decir, autoridades auxiliares.
Los municipios que no han entregado el informe son Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Villa Vitoria, todos, con población mazahua.
Tampoco han remitido información los que tienen población otomí como Aculco, Amanalco, Chapa de Mota, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Timilpan, Villa del Carbón, Xonacatlán; ni Amecameca, Joquicingo, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Tenango del Valle y Texcoco, donde se asienta población de origen nahua.
Asimismo, falta el informe del único municipio con población tlahuica, que es Ocuilan, así como de Capulhuac y Tianguistenco, que cuentan con habitantes del los pueblos otomí y nahua.
Flores Tapia detalló que estarán atentos a recibir los informes que faltan y darán seguimiento al asunto

Gobiernos de coalición no deben ser oportunidades electorales: Guzmán Corroviñas

Gobiernos de coalición no deben ser oportunidades electorales: Guzmán Corroviñas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas afirmó que el reto de los gobiernos de coalición es que no se transformen en oportunidades electorales para alguna fuerza política, y que no se conforme algunos meses antes de una contienda electoral.
Durante los trabajos de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia de Gobiernos de Coalición, y en presencia de su compañero de bancada, Anuar Azar Figueroa, el diputado panista resaltó que esos convenios deben ser “Claros y transparentes porque los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es el compromiso de cada fuerza política”.
Explicó que los gobiernos de coalición buscan generar mayorías, consensos y otorgar, de forma institucional, los canales a cada una de las fuerzas políticas para que den resultados. En caso de no darlos, se puedan revocar los convenios de coalición que podrán permitir una  eficiencia y eficacia.    
Tras señalar que estas reformas generarán un mayor diálogo y entendimiento entre los partidos políticos, Guzmán Corroviñas agregó que el problema a resolver es el agotamiento del sistema político. “El presidencialismo o la concentración de poder en un ejecutivo poderoso, se debe enfrentar a nuevos retos ante la falta de confianza y credibilidad que tienen los ciudadanos en las instituciones públicas”, dijo
“Estamos conscientes que uno de los cargos con menos confianza ciudadana es el de los diputados, por ello día a día luchamos para generar un cambio no solo de imagen o resultados, sino de figuras innovadoras que permitan estímulos al sistema para generar consensos”, agregó

Aprueban iniciativa de atención al migrante

Aprueban iniciativa de atención al migrante


Teotihuacán en Línea. Toluca. Integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Salud, Asistencia y Bienestar Social, y Apoyo y Atención al Migrante aprobaron la iniciativa propuesta por el diputado panista Alejandro Olvera Entzana para brindar atención y asistencia a migrantes, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.
Olvera Entzana afirmó que la intención es contribuir a la salud integral, derecho humano a la vida e integridad personal de los migrantes.
En ese sentido, señaló que las instituciones de salud del Estado de México deben cumplir con los elementos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y de calidad, como lo marca la Observación General número 14 del Comité de Derechos  Económicos, Sociales y Culturales.
Asimismo, celebró la disposición y voluntad de los integrantes de las Comisiones Legislativas para generar dialogo y los acuerdos necesario para brindar al sistema estatal de salud  las herramientas para salvaguardar los derechos fundamentales de los individuos en su calidad de migrantes.
Durante los trabajos de las Comisiones Unidas, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la diputada Areli Hernández Martínez afirmó que es un paso importante homologar la legislación federal y estatal al incluir los derechos de un grupo vulnerable como son los migrantes.
En presencia de sus compañeros de bancada, la legisladora dijo que el estado de México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), es la entidad con el mayor número de migrantes que cruzan la frontera sin documentos, seguida por Guanajuato y Puebla, “Lo que obliga a contar con políticas y prácticas de salud que deben ser constantes para brindar servicios de calidad y eficientes a este sector de la población”

Fernando Zamora Morales entrega ampliación de red de drenaje en Capultitlán

Fernando Zamora Morales entrega ampliación de red de drenaje en Capultitlán


Teotihuacán en línea. Toluca. Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca encabezó la entrega de la ampliación de la red de drenaje sanitario de la calle Nogales y Privada de Nogales, del Barrio La Soledad, en Capultitlán.
Zamoras Morales indicó que, gracias al trabajo en equipo del gobierno municipal de Toluca y la población, con el Programa Participación Ciudadana 2016, cientos de personas de la calle Nogales y Privada de Nogales, del Barrio La Soledad, en Capultitlán, recibieron la ampliación de la red de drenaje sanitario.
El presidente municipal explicó que uno de los objetivos de la administración 2016-2018, “Es dotar de servicios públicos a toda la población por lo que estamos caminando e iniciamos aquí con la respuesta a una solicitud muy importante de esta comunidad, quienes integramos el ayuntamiento, recorremos los pueblos, barrios y colonias,  preguntamos a los habitantes sus principales necesidades y las respondemos con trabajo en equipo”.

 
La obra consistió en la construcción 257.5 metros de tubería de concreto con junta hermética de treinta centímetros de diámetro, cinco pozos de visita y cinco brocales con tapa de concreto, con descarga a una tubería existente de treinta centímetros de diámetro, en Calzada al Pacífico, con lo que se amplió la red de drenaje sanitario en la calle Nogales y Privada de Nogales, en el Barrio La Soledad, Capultitlán.
Al respecto, Leonel Orozco, beneficiario y vecino del Barrio La Soledad, explicó que “Estuvo bien que fuera un trabajo en equipo, nosotros también debemos poner nuestro granito de arena, porque todos estamos obligados a ayudar; no se trata nada más de pedir, sino de trabajar coordinadamente con nuestros vecinos para apoyar  a las autoridades y en conjunto, salir adelante“.
Al término del evento oficial, los vecinos de la zona ofrecieron al presidente municipal un pastel para conmemorar su cumpleaños

Edgar Olvera inaugura centro de transferencia de basura en Naucalpan

Edgar Olvera inaugura centro de transferencia de basura en Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Edgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan encabezó la inauguración de un centro de transferencia de residuos sólidos, en el paraje El  Zopilote, en San Francisco Chimalpa.
Ahí, el mandatario local indicó que las dimensiones del predio permitirán solventar en mucho las necesidades de limpia.
“Se trata de un predio de aproximadamente dos hectáreas, en el que los camiones de la Dirección General de Servicios Públicos, depositan en promedio mil toneladas de basura al día, con lo que se mejora la prestación de este servicio”, dijo.
“Este sitio viene a resolver uno de los problemas con el que recibió la administración municipal, ya que cuando asumió el  cargo no se contaba con un centro para depositar la basura”, agregó.
Recordó que días antes de iniciar su gestión “Cerraron el relleno que se utilizaba y  teníamos un problema muy grande, dónde repartir quince mil toneladas que se habían juntado por lo menos esos quince días”.
Explicó que este centro de transferencia es parte de un  plan integral para dar solución al problema de la basura. “Ahora vamos por un centro de procesamiento y después una planta de generación de energía, es dar solución a largo plazo".
Olvera Higuera, señaló que con la operación de este centro de transferencia, en un mes se logran reducir más de 249 mil kilómetros de traslado de los camiones recolectores, lo que genera que el combustible y la pérdida de horas hombre durante los recorridos también disminuyan de manera importante.
“Los desechos recolectados diariamente no pasan más de 24 horas en este sitio, ya que son trasladados al sitio de disposición final”.
Olvera Higuera, señaló que a mediano y largo plazo “Podamos tener un centro de alta tecnología como lo tiene Singapur, para procesar la basura y podamos generar la propia electricidad que requiere el alumbrado público del  municipio”
Edgar Olvera  expuso que con un centro de alta tecnología para el procesamiento podría generar a largo plazo 16 megavoltios, “Con lo que se podría cubrir nuestro propio alumbrado público y pagar por supuesto la luz que hoy deben nuestras escuelas, que aunque es una obligación de la federación, no podemos desentendernos, tenemos que solidarizarnos y apoyarlas”

Arturo Cantú encabeza gira de trabajo en Teotihuacán

Arturo Cantú encabeza gira de trabajo en Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán, encabezó una gira de trabajo para entrega e inauguración de varias obras,
Entre las que destacan una construcción de barda perimetral en la Telesecundaria Hermenegildo Galeana, en Santiago Zacualuca, la instalación de cancelería, puerta y vidrios en el Centro Comunitario de San Isidro del Progreso, la Construcción de cisterna e instalación de bomba y tubería en el jardín de niños Pablo Latapí de San Agustín Actípac, así como la construcción de cisterna e instalación de bomba y tubería en el jardín de niños Pablo Latapí, la construcción de bodega en la Telesecundaria Juan Jacobo Rousseau,
La construcción de drenaje, instalación y conexión de dos tanques para agua en la Primaria Daniel Delgadillo, de esa localidad.

 
Ahí, acompañado de vecinos, la síndico municipal, regidores y funcionarios del ayuntamiento, Cantú nieves llevó a cabo la supervisión de obra de la construcción del arco-techo.
En la cabecera municipal, Arturo Cantú arribó a la reconstrucción y acondicionamiento del edificio para las nuevas instalaciones del DIF.
Elevador para discapacitados
En la gira, el presidente municipal de Teotihuacán inauguró un elevador para personas con capacidades diferentes, construido en el interior del ayuntamiento.
Como lo informara Teotihuacán en línea (Click aquí para ver nota), el elevador especial fue costeado con el veinte por ciento del salario del presidente municipal, a favor de las personas que padecen alguna discapacidad.
“Las personas con capacidades diferentes en Teotihuacán llegan al ayuntamiento a realizar algún trámite, y no podemos permitir que tengan algún tipo de obstáculo físico. Por ello, atendemos sus necesidades y les proporcionamos este elevador, para que les facilite y agilice los servicios que vengan a hacer al palacio municipal”, dijo   

En Texcoco necesitamos coordinar esfuerzos en seguridad: Higinio Martínez

En Texcoco necesitamos coordinar esfuerzos en seguridad: Higinio Martínez


Teotihuacán en Línea. Texcoco.  Higinio martínez miranda, presidente municipal de Texcoco, reiteró al Secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga, su disposición para que el gobierno de Texcoco siga trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal en materia de Seguridad Pública.
Lo anterior en el evento en donde más de cincuenta organizaciones civiles representadas por jóvenes texcocanos, tomaron protesta como integrantes del Primer Foro Glo-local, Jóvenes Previniendo la Violencia, #YoPorLaPaz, establecido en la zona oriente para prevenir conductas violentas.
En el evento, Higinio Martínez, reconoció a los jóvenes por la iniciativa y al Secretario General de Gobierno, al maestro José Manzur Quiroga, a quien dio la bienvenida.
Afirmó que por parte del ayuntamiento de Texcoco, “Por supuesto que nos sumamos a prevenir la violencia, porque estamos dispuestos a seguir coordinándonos en materia de Seguridad Pública”.
“La diferencia que tengamos en algún asunto, no impide que sigamos y tengamos la disposición para seguir coordinándonos en todo momento en materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal”.
Agregó que existe una gran responsabilidad del gobierno de Texcoco para contribuir a mejorar la seguridad, “Pero requiero del apoyo del gobierno del Estado y del Federal para logar la coordinación necesaria”, afirmó

Trabajadores reciben asesoría en derechos médicos

Trabajadores reciben asesoría en derechos médicos


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con la finalidad de capacitar a trabajadores mexiquenses y a sus familias, para ejercer sus derechos al estar afiliados a algún sistema de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, entre otros, se instaló el Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México, el cual está integrado por representantes de sindicatos, agrupaciones empresariales, gobierno estatal, federal, del Poder Legislativo y del sector académico.
Durante la primera sesión, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, expresó que el Comité fomentará el trabajo digno y formal, al asegurar la asistencia de expertos, quienes acudirán a las sedes sindicales y centros laborales a informar sobre los beneficios y programas que operan las diferentes instituciones.
Resaltó las ventajas que poseen los trabajadores al contar con Infonavit, como son créditos para comprar una vivienda, así como los beneficios de Infonacot, “Como  créditos con tasas de interés más bajas que los bancos, y que  en caso de quedar desempleado, las personas pueden usar una parte de los recursos que han ahorrado en las afores para solventar sus gastos por tres o cuatro meses, además de los beneficios en atención médica que reciben”.
Durante la primera sesión estuvo presente David Kaplan, especialista Senior en Mercados Laborales en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo

Heriberto Ortega entrega apoyos a productores agropecuarios

Heriberto Ortega entrega apoyos a productores agropecuarios


Teotihuacán en Línea. Temascaltepec. Heriberto Ortega Ramírez,  titular de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó incentivos agropecuarios por más de un millón 700 mil pesos a 617 productores de este municipio, entre ellos la entrega, a 85 productores de la comunidad San Lucas del Pulque, de la rehabilitación de un bordo con una capacidad de diez mil metros cúbicos para el riego de 90 hectáreas de elote, papa, chícharo, aguacate y haba.
Asimismo, hizo entrega  de 300 vales de fertilizante a igual número de productores que en junio comenzarán las siembras, así como doce rollos de sábana plástica, diez tinacos, doce rollos de poliducto para el riego, 74 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego y 50 vaquillas.
El titular de la Sedagro exhortó a los productores para hacer un uso eficiente del agua, mediante el riego tecnificado, recordando el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la tecnificación de cien mil hectáreas de riego, para optimizar el agua, recurso indispensable para la producción agropecuaria.
Invitó a los productores de aguacate a “No bajar la guardia para conservar las huertas libres del gusano barrenador del hueso y la rama del aguacate, porque ello les permitirá exportar su producto hacia Estados Unidos”

Otorgan reconocimientos a guardabosques

Otorgan reconocimientos a guardabosques


Teotihuacán en Línea. Metepec. El Secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, entregó uniformes y estímulos económicos por más de un millón de pesos a 64 guardabosques de la región I Toluca y VI Coatepec Harinas.
Durante el evento, Vargas Herrera destacó el trabajo que realizan los guardabosques, “Ya que con su labor ayudan a proteger los bosques de la entidad, que representan el 47 por ciento del territorio estatal y equivale a 151 veces el municipio de Metepec”.
El secretario del Medio Ambiente, agregó que para cuidar los bosques, se implementó el Programa Estatal de Guardabosques, el cual tiene como objetivo promover entre los propietarios de terrenos forestales la integración de grupos de vigilancia para salvaguardar las áreas boscosas e incentivar la participación de dueños y poseedores del bosque en la protección de los recursos naturales.
Informó asimismo del decomiso de más de diez mil 600 metros cúbicos de madera producida por tala clandestina, equivalente a mil 062 camiones de diez toneladas, que estacionados en línea recta equivalen a 8.6 kilómetros del centro de Toluca al centro de Metepec

 

 

lunes, 30 de mayo de 2016

Quitarán casas y autos a delincuentes

Quitarán casas y autos a delincuentes


Teotihuacan en Línea. Toluca. Eruviel Ávila propuso una nueva Ley de Extinción de Dominio, para incautar los bienes, muebles e inmuebles que sean instrumento, objeto o producto de delitos cometidos por la delincuencia organizada, como puede ser narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
La propuesta, forma parte de un paquete de iniciativas que el titular del Poder Ejecutivo estatal envió a la Cámara de Diputados local entre las que se encuentra el incremento de penas a los delitos de robo con violencia y extorsión; endurecer las penas a los delitos cometidos por fraccionadores ilegales, entre otros.
Eruviel Ávila explicó que esta nueva Ley de Extinción de Dominio, fortalecerá la ya establecida desde 2011, ya que dota de mejores herramientas al Ministerio Público, y además es una propuesta con pleno respeto a los derechos humanos, pues el afectado puede interponer los recursos que considere necesarios para demostrar la procedencia lícita de los bienes o, si fuera el caso, su actuación de buena fe.
El gobernador expresó que, con estas medidas, el Estado de México avanza en la consolidación del marco jurídico que endurece los castigos para los delincuentes, respeta los derechos humanos y, principalmente, está encaminado a tener mexiquenses mejor protegidos

Condecoran a docentes con cuarenta años de servicio

Condecoran a docentes con cuarenta años de servicio


Teotihuacán en Línea. Toluca. 232 maestros con cuarenta ó más años de servicio académico, recibieron la condecoración “Maestro Altamirano”, consistente en diploma, medalla y premio en efectivo.
En la entrega, el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez destacó que los profesores han sido protagonistas de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que han permitido a la nación seguir desarrollándose.
Acompañado del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos y del subsecretario de Educación Básica y Normal, Juan Jaffet Millán Márquez, Simón Villar indicó que educar es vital “Porque despierta en el estudiante el deseo de ser mejor, fijarse metas y alcanzarlas”.
Abraham Saroné dijo que los docentes mexiquenses asumen con responsabilidad y preparación los retos educativos del siglo XXI y están convencidos de que, para enseñar, tienen que seguir estudiando.
Al hablar a nombre los premiados, el profesor Rogelio Rivas Solar reconoció al gobernador por apoyar al magisterio estatal y agregó que los profesores se siguen capacitando y actualizando para ofrecer una educación de calidad a la niñez y juventud mexiquense

Marchan contra ley de matrimonios gay

Marchan contra ley de matrimonios gay


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alrededor de tres mil personas vestidas de blanco, encabezados por el obispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, marcharon ayer por las calles de Toluca, en demanda de la ley que permitiría consolidar los matrimonios del mismo sexo.
Durante la marcha, los inconformes indicaron que el matrimonio gay ”Es antinatura”, por lo que instaron a las autoridades y legisladores a reflexionar para no aprobar la ley de casamientos gay.
En el evento participaron varios militantes y ex militantes del PAN, como el ex presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien presentó su apoyo moral a las familias, pero se mantuvo con reservas frente a la legalización del matrimonio y adopción por parte de parejas gay en la entidad puesto que es respetuoso de las decisiones tomadas en el Congreso local.
En la marcha, el obispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, se dijo respetuoso de las decisiones de cada persona.
Sin embargo, aseveró que “En caso de aprobar los cambios al código civil  por los diputados en el Congreso local para permitir la unión entre personas del mismo sexo se destruirá la natural unión de hombre y mujer, por ende, se terminarán las familias”.
“La iglesia católica respeta las autoridades y personas, sean gays o no, sean homosexuales o no, creemos en la verdad en el bien, por eso, la postura de la iglesia es contra el engaño y la falsedad, el matrimonio natural hombre y mujer es lo que defendemos”, dijo.
Indicaron que fueron excluidos en los foros realizados para determinar el aval de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo,
La movilización concluyó con diversas oraciones y plegarías “Que piden a las autoridades el analizar y dar marcha atrás a la propuesta para evitar dijeron daño moral en las personas y terminar con las familias si se avala la iniciativa que desde años grupos vulnerables han buscado”, indicó el obispo

530 MDP para reforestación, anuncian

530 MDP para reforestación, anuncian


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente dio a conocer que en lo que va de la administración se han invertido más de 530 millones de pesos para proteger, conservar o reforestar 170 mil 677 hectáreas de bosques, que equivalen a 263 veces el tamaño del bosque de Chapultepec.
En este sentido, el funcionario indicó la plantación de más de 96 millones de árboles en más de 94 mil hectáreas. A decir del funcionario, se han plantado seis árboles por cada mexiquense.
Destacó que los bosques permiten recargar los mantos acuíferos y abastecen las principales cuencas hidrológicas en la entidad, ya que una de cada cuatro litros de agua que llegan a la Zona Metropolitana del Valle de México proviene de la cuenca del Cutzamala.
Subrayó que la inversión pública realizada para el cuidado, conservación y reforestación de nuestros bosques, equivale a seguir abasteciendo de agua y aire limpio a los mexiquenses.
Indicó que este tipo de áreas verdes urbanas “Son pulmones que dotan de aire limpio a nuestras ciudades, así como lugares de convivencia familiar y de sano esparcimiento”

Estudiantes de UAEM realizan estancia académica en Panamá

Estudiantes de UAEM realizan estancia académica en Panamá


Teotihuacán en línea. Toluca. Como resultado del Convenio de Colaboración signado entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Panamá, promovido por el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, estudiantes y profesores de la Facultad de Turismo y Gastronomía realizaron una estancia académica en la institución centroamericana.
Además, un grupo de investigadores de la Universidad de Panamá, encabezados por la directora de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica de aquella institución, Gina Román, visitó el Campus “El Rosedal” de la UAEM, donde se encuentran instalaciones de la Licenciatura en Gastronomía.
Ahí, estudiantes y maestros intercambiaron conocimientos académicos y culturales.
Los alumnos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense que visitaron Panamá participaron en el Taller de Prácticas de Gastronomía. Además, asistieron a diversas clases teóricas y prácticas de cocina panameña tradicional y repostería panameña, entre otras.
Durante su estancia en la UAEM, Gina Román destacó que la relación entre ambas instituciones “Es también sinónimo de hermandad entre México y Panamá, una coyuntura que encamina la formación de los estudiantes hacia una perspectiva a nivel latinoamericano”.
Las estancias académicas de ambas delegaciones contemplaron la realización de actividades culturales, así como visitas guiadas por algunos atractivos turísticos y gastronómicos de ambas naciones

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra protesta en Toluca contra Ley Atenco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra protesta en Toluca contra Ley Atenco


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alrededor de doce organizaciones civiles se agruparon en el centro de Toluca para expresar su repudio en contra de la denominada “Ley Atenco”.
La manifestación fue convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) a la que se sumaron contingentes de varias partes del estado, tales como Ciudad Nezahualcóyotl, Coyotepec, Atenco, entre otras.
La manifestación estaba programada a realizarse en la Plaza de los Mártires; sin embargo la policía local hizo un cerco alrededor del lugar.
No obstante, los inconformes ocuparon las calles aledañas para continuar con su manifestación.
Con pancartas en mano y gritando consignas, los manifestantes calificaron de “represora” la citada ley,  pues, a decir de ellos, “Se trata de instrumento que legaliza la fuerza pública para reprimir cualquier manifestación pública pacífica”

Firman acuerdos para mejorar zonas de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Tepotzotlán

Firman acuerdos para mejorar zonas de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Tepotzotlán


Teotihuacán en Línea. Toluca. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo estatal, encabezó la firma de acuerdos de coordinación de obra con cinco pueblos mágicos de la entidad.
Lo anterior, para obras de infraestructura turística que permitan el embellecimiento y propicien el arribo de visitantes.
Teotihuacán
En el caso de Teotihuacán, se signó el acuerdo en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y de Pueblos Mágicos, el cual es instrumentado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal y el Estado de México que aporta el cincuenta por ciento de estos recursos.
Ahí, se realizarán trabajos de la tercera etapa del Sendero Interpretativo Ecológico y Cultural puerta 1 a la Av. 16 de Septiembre, donde los tres órdenes de gobierno aportarán 19 millones 848 mil pesos.
En ese rubro, el gobierno federal aportará ocho millones de pesos.
San Martín de las Pirámides
En San Martín de las Pirámides, se llevará a cabo el mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Periférico y el tramo de la avenida 16 de Septiembre a la calle Jesús María, para lo cual, la secretaría de turismo estatal destinará 8.5 millones de pesos y el gobierno federal tres millones de pesos.
Tepotzotlán
En Tepotzotlán se iniciará el proyecto para rescatar el decorado del Camarín de la Virgen y de la Capilla de Loreto, ubicados al interior del Museo Nacional del Virreinato, que incluye rehabilitar los azulejos del piso, trabajos de limpieza y fijado en retablos, así como obras de mantenimiento exterior del Templo de San Francisco Javier, lo cual representa una inversión estatal pública de más de cinco millones 800 mil pesos.
Metepec
En Metepec serán asignados diez millones de pesos en las obras complementarias del Teatro Quimera, en instalación de redes para el servicio eléctrico, de gas, un sistema contra incendios, y piso para el escenario.
En Cuautitlán, se firmó un convenio para impulsar el corredor turístico San Diego El Chilar, en la Calzada Guadalupe, desde la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el Parque de la Cruz, con un presupuesto estatal de seis millones de pesos. La inversión federal será de tres millones.
Ecatepec
A pesar de no ser Pueblo Mágico, Ecatepec contará con una inversión federal pública federal de dos millones, 130,438.02 pesos en la rehabilitación del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en Ecatepec de Morelos.
A la firma del convenio suscribieron en el Diario Oficial de la federación Por el Ejecutivo Federal, SECTUR, el Titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, el Director General de Innovación del Producto Turístico en suplencia por ausencia del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Francisco José de la Vega Aragón, el Director General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi.
Por el Ejecutivo del Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila, el Secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, el Secretario de Finanzas, Joaquín Guadalupe Castillo Torres, el Secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, la Secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González y el Secretario de la Contraloría, Alejandro Germán Hinojosa Velasco

Gran Fondo Giro D’Italia 2016

¡conoce la ruta!

Anuncian horario de recolección de basura en Toluca

Anuncian horario de recolección de basura en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Subdirección del Organismo Operador de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Toluca, informó que a partir del 1 de junio, en el perímetro de la Ecozona, las rutas para la recolección de la basura operarán únicamente en el turno nocturno, de 19:00 a 23:00 horas.
Las rutas para la recolección nocturna de los residuos serán en la calle Andrés Quintana Roo y Constituyentes hasta Benito Juárez y Morelos; la segunda, en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada en su intersección con la calle Benito Juárez, hacia Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.
La tercera ruta va de Andrés Quintana Roo y Horacio Zúñiga a Oviedo y Ramón Corona; la cuarta inicia en Venustiano Carranza y Pablo Sidar, hasta Ignacio Manuel Altamirano y Gómez Farías; y la última inicia en la calle Mariano Matamoros y Venustiano Carranza, hacia Juan Álvarez e Ignacio López Rayón. 
Al respecto, voceros del gobierno municipal exhortaron a los verdinos para realziar la separación de los residuos sólidos desde su casa, con la finalidad de que las rutas previamente establecidas de lunes a sábado recojan la basura de ser posible en orgánica, inorgánica, reciclable y no reciclable.
Los puntos fijos de recolección de basura de los domingos se ubican en Melchor Ocampo esquina Miguel Hidalgo, Silvano García en su intersección con Constituyentes, Miguel Hidalgo esquina Humboldt y Heriberto Enríquez esquina Venustiano Carranza

Edgar Olvera entrega apoyo a gimnastas de Naucalpan que competirán en Corea

Edgar Olvera entrega apoyo a gimnastas de Naucalpan que competirán en Corea


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Edgar Armando Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan hizo entrega de un apoyo económico por 6sesenta mil pesos a tres gimnastas naucalpenses para que puedan solventar sus gastos, representando a México en el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica Deportiva, que se realizará en Corea.
Al reunirse con las deportistas, Olvera Higuera, aseveró que apoyar las actividades deportivas y fomentar la participación de los jóvenes en estas prácticas, son un impulso para el desarrollo, y en el caso de las gimnastas, un orgullo porque son naucalpenses que representarán a nuestro país.
El incentivo entregado a las gimnastas Samantha Arazueta Becerra, Mariela Rivera Vela y Hanniel Paulina Bárcenas Fonseca, les permitirá poder cubrir parte de sus gastos en el viaje que realizarán del 13 al 20 de junio a Corea como integrantes de la selección mexicana.
Las gimnastas naucalpenses se prepararon durante nueve años en las instalaciones deportivas de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, son campeonas nacionales en gimnasia aeróbica deportiva y se acercaron al gobierno municipal para pedir apoyo, toda vez que no cuentan con recursos para solventar sus gastos.
Además del Presidente municipal, Liliana de Olvera, residenta del DIF Naucalpan; Samuel Martínez, secretario técnico;  Horacio Jiménez, secretario del ayuntamiento; Alfredo Oropeza, coordinador de asesores; Iván Rodríguez, tesorero; Juan Carlos Sánchez, director de administración y Guillermo Torres, director de comunicación social, formaron parte de este reconocimiento al entregar recursos propios para apoyar a las gimnastas.
El apoyo entregado,  incluye los cinco mil pesos que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan otorgó hace unos días a las deportistas.
El entrenador, José Antonio Elías Amezcua y los padres de las deportistas agradecieron el apoyo recibido por parte de los funcionarios, ya que, aseguraron, “En todos los años que las niñas llevan viajando a diversas competencias nunca habían recibido un apoyo de este tipo”

Taxista intenta abusar sexualmente de menor de diez años: Está detenido

Taxista intenta abusar sexualmente de menor de diez años: Está detenido


Teotihuacán en Línea. Ecatepec.  Rafael Flores Reyes, de cincuenta años de edad fue detenido en flagrancia por elementos de la policía municipal de Ecatepec, al tratar de abusar de una menor de diez años en la colonia El Chamizal.

La tarde de este viernes, un hombre de cincuenta años fue sorprendido por policías municipales mientras intentaba abusar de una niña de diez años, a la cual subió a la fuerza a un automóvil Volkswagen, con cromática de taxi, por lo que fue asegurado por los uniformados.
Rafael Flores Reyes, fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público en San Agustín, donde se abrió la carpeta de investigación 344701130246716, por el delito de abuso sexual

Estrangulan a joven mujer y a su bebé de ocho meses de nacido

Estrangulan a joven mujer y a su bebé de ocho meses de nacido


Teotihuacán en Línea. Tultitlán. Vianey Carreño Macías, de 19 años de edad, apareció estrangulada en el interior de su domicilio junto a su bebé de ocho meses de edad, también estrangulado.
Los hechos se registraron en la calle Jacarandas, edificio 10, en la unidad Jardines de la Cañada, en Tultitlán.
La mañana del sábado, la madre de la hoy occisa se trasladó al domicilio de su hija.
Al llamar a la puerta y no recibir respuesta, decidió ingresar, encontrando a la joven y a su bebé estrangulados.
Tras dar aviso a las autoridades e iniciarse las indagatorias por parte de agentes de investigación se determinó como primera línea de pesquisa que Nery Daniel, presunta pareja de la víctima, pudo haberla asesinado la madrugada del sábado.
Reportes vecinales indican que el sujeto se dio a la fuga en una camioneta propiedad de la familia de la joven asesinada.
Autoridades desplegaron un operativo para su localización

Vecinos de Ecatepec golpean a dos ladrones: uno de 14 años

Vecinos de Ecatepec golpean a dos ladrones: uno de 14 años


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Vecinos de la comunidad de Texalpa, ubicada en la parte alta del poblado de Tulpetlac, golpearon a dos presuntos asaltantes, uno de ellos de catorce años, luego de que despojaran a sus víctimas de un celular y dinero en efectivo.
Los hechos se registraron en la calle Plan de San Luis, cuando los perpetradores, asaltaron con cuchillos a dos jóvenes que transitaban por el lugar.
Posterior al asalto, donde despojaron de setecientos pesos y un celular a sus víctimas, vecinos de la localidad se percataron del hecho, iniciando una persecución.
Los dos ladrones fueron detenidos por los vecinos quienes les propinaron unja golpiza.
Los perpetradores, identificados como Jorge Luis Felipe Neri y Anthony “N” de 18 y 14 años, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el centro de Ecatepec

PGJEM detiene a dos extorsionadores

PGJEM detiene a dos extorsionadores


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alfredo Sánchez Domínguez, de 28 años de edad, y Cruz Pedro Maya Uribe, de 31 años fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), por varias extorsiones en agravio de vecinos del municipio de Nezahualcóyotl.
Alfredo Sánchez y Cruz Pedro Maya fueron detenidos en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, momentos después de que recibieron dinero en efectivo, producto de una extorsión.
Ambos enfrentan cargos por este ilícito ocurrido el pasado mes de abril, cuando se presentaron en el domicilio de la víctima. Ostentándose como integrantes de una banda delictiva, exigieron una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a él o a su familia.
Los presuntos extorsionadores dejaron a la víctima una hoja con un número telefónico, al cual debería comunicarse para seguir recibiendo instrucciones y acordar el sitio donde se realizaría el pago por la extorsión.
Por estos hechos, agentes de la PGJEM realizaron diversas diligencias que les permitieron identificar a los probables responsables, y posteriormente asegurarlos mediante un operativo.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Institución, se ha podido establecer que Sánchez Domínguez presuntamente es jefe de plaza de una célula delictiva relacionada con varias extorsiones en esa región de la entidad.
Cabe mencionar que hace unos días, la Procuraduría estatal detuvo a Víctor Manuel Rodríguez Noria y a Jonathan Noé Rodríguez Medina, quienes de igual forma, al parecer son integrantes de esta misma banda delictiva liderada por Sánchez Domínguez. Los dos sujetos, se encuentran presos en el Penal de Nezahualcóyotl, y fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.
En tanto que Sánchez Domínguez y Maya Uribe fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien tras reunir los elementos de prueba necesarios los remitió ante un Juez

sábado, 28 de mayo de 2016

Hoy no circulan engomados verde y amarillo

Hoy no circulan engomados verde y amarillo


Teotihuacán en Línea. Debido a la mala calidad del aire registrada durante este viernes, la Comisión Ambiental Metropolitana determinó aplicar la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México.
Por este motivo, hoy no circulan todos los vehículos con engomado color amarillo y terminación de placa 5 y 6, así como los automóviles con engomado color verde y terminación de placa 1 y 2, incluyendo permisos y matrículas sin números.
Asimismo, las motocicletas con las mismas terminaciones de placas no podrán circular.
La comisión indicó que la contingencia ambiental se debe a que el Índice de Calidad del Aire de México registró más de 150 puntos de ozono. El organismo explicó que la fase 1 de contingencia se activará al llegar a ese nivel de contaminación.
La medida incluye a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.
Los vehículos con holograma de verificación 0 y 00 dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes, como actualmente lo hacen los vehículos con holograma 1 y 2

Presentan evento ciclista Gran Fondo Giro d’Italia

Presentan evento ciclista Gran Fondo Giro d’Italia


Teotihuacán en Línea. La residencia del Embajador de Italia en México , Alessandro Busacca, fue el marco para ola presentación a medios del evento ciclista Gran Fondo Giro d’Italia.
Con la presencia del gobernador Eruviel Ávila, el embajador de Italia indicó que la sede del evento ciclista más relevante a nivel internacional será el Estado de México el 12 de junio próximo, con la participación de cerca de tres mil ciclistas, entre profesionales y aficionados, procedentes de diversas partes del mundo.
El recorrido, abarcará Los Saucos-Avandaro-Temascaltepec-Toluca

Congreso local aprueba no discriminación a jóvenes tatuados

Congreso local aprueba no discriminación a jóvenes tatuados


Teotihuacán en Línea. Toluca. Las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte con Grupos Vulnerables, aprobaron la  iniciativa de inclusión laboral y no discriminación a jóvenes con tatuajes.
Al respecto, el legislador local, Gerardo pliego Santana, refirió que la propuesta de ley fue una aportación de los estudiantes de la  licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), durante un Simulador Legislativo realizado en noviembre de 2015.
Ante estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Campus Universitario Siglo XXI, el Centro de Estudios Superiores Olimpo, Universidad Univer Millenium y Tres Culturas, Gerardo Pliego Santana indicó que la aprobación beneficiará a muchos jóvenes del estado de México que hoy representan el treinta por ciento de la población.
Por su parte, Areli Hernández Martínez añadió que el reto de los diputados es incluir a las personas que se sienten discriminadas, para que sus voces no sólo sean escuchadas, sino también respaldada por el Congreso mexiquense.
En su discurso, Fernanda Rivera Sánchez reconoció el esfuerzo de Gerardo Pliego Santana, por recopilar la voz de los jóvenes a través de este tipo de propuestas legislativas

Eruviel Ávila propone reducción de tiempos en escrituración

Eruviel Ávila propone reducción de tiempos en escrituración


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eruviel Ávila envió a la Legislatura una iniciativa de ley para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, esto es, contar con un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años.
Además, propuso sancionar a quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente de las autoridades municipales y estatales para hacerlo y con ello evitar que se abuse de la buena fe de las personas que son víctimas de aquellos que les ofrecen terrenos a cambio de dinero.
De aprobarse esta iniciativa, se castigará a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal, con sanciones de cuatro a diez años de prisión y de 300 a mil días de multa, y cuando se realice está acción por dos o más personas, será de seis a doce años de cárcel y de 300 a mil días de multa.
Estas propuestas forman parte del paquete de iniciativas que envió el titular del Poder Ejecutivo esta semana a la Legislatura local.
Explicó que en el Estado de México, cuando una persona tiene en posesión durante cinco años un bien inmueble, puede pasar a ser propietario del mismo, pero para conseguirlo es necesario iniciar un juicio, el cual puede tardar en realizarse hasta en un plazo mayor a los dos años. Por tal motivo, se propone impulsar el juicio de usucapión abreviado, para dueños de predios de hasta 200 metros cuadrados, cuyo valor se encuentre dentro de lo que señale el Código Financiero y cuente con características de vivienda popular.
En otro tema, el gobernador del afirmó que también se mandaron a la Legislatura local iniciativas donde se propone incrementar las penas cuando en robo a casa habitación haya afectación a los bienes

Aeropuerto de Toluca amplía vuelos a Monterrey

Aeropuerto de Toluca amplía vuelos a Monterrey


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la compañía nacional Aeroméxico, acordaron incorporar una tercera frecuencia diaria en la ruta Toluca-Monterrey.
Héctor H. Espinosa Mendoza, director general del Aeropuerto, explicó que con esta ampliación se busca satisfacer las demandas y necesidades de los viajeros, además de impulsar el turismo y promover el desarrollo económico, empresarial e industrial de la entidad, así como incrementar el número de destinos.
“Con esta acción se incrementó en 50 por ciento la oferta total de asientos, lo que representa más de mil semanales; por ello, el Aeropuerto Internacional de Toluca es la alternativa confiable para viajar desde el centro del país”, dijo.
Asentó que en la actualidad, se realizan 34 vuelos semanales entre Toluca y Monterrey, de los cuales la mitad corresponden a Aeroméxico, dando cobertura adecuada para el traslado y viaje de negocios.
“El Aeropuerto Internacional de Toluca es punto de partida para llegar a dieciseis destinos nacionales, entre ellos las principales playas del país, como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Veracruz, Huatulco y Zihuatanejo, además de ciudades turísticas como Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Colima, Tepic, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen y Monterrey.
Además, cuenta con un amplio estacionamiento y una movilidad tal, que bastan unos cuantos minutos para que los pasajeros desciendan de su auto y lleguen a documentar su equipaje en mostrador”, dijo.
Espinosa Mendoza señaló que el objetivo de la terminal mexiquense es aumentar la conectividad de los pasajeros del Estado de México y entidades federativas conurbadas, convirtiéndolo en la mejor alternativa para los pasajeros, “Quienes tienen en Toluca un aeropuerto cómodo, con un servicio más rápido e instalaciones que facilitan su experiencia de viaje”

Vecinos de San Lorenzo Tlalmimilolpan Teotihuacán capturan a un ladrón

Vecinos de San Lorenzo Tlalmimilolpan Teotihuacán capturan a un ladrón


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Vecinos de San Lorenzo Tlalmimilolpan en Teotihuacán lograron la detención de un sujeto que trataba de robar una camioneta.
Los hechos se registraron ayer, cuando un sujeto intentaba robar una camioneta en las inmediaciones de esa localidad.

Ante el hecho, vecinos se percataron y de inmediato procedieron a la detención mediante un arresto ciudadano, solicitando auxilio a la policía municipal de Teotihuacán que realizaba un patrullaje en la zona.
Los policías trasladaron al señalado a la Agencia del Ministerio Público en Teotihuacán.
Una vez entregado, los vecinos manifestaron que se encuentran en una vigilancia constante para acudir en auxilio y prevención de cualquier acto delictivo en la comunidad 

En junio, nuevo gasolinazo

En junio, nuevo gasolinazo

  
Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. A partir de junio, el precio de la gasolina Premium será de 14.03 pesos, lo cual significa un incremento de ocho centavos por litro, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A su vez, los precios máximos para la gasolina Magna (13.16 pesos por litro) y el diésel (13.77 pesos por litro) se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en mayo.
Los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el Congreso de la Unión. En el caso de la gasolina Premium, el precio máximo se sitúa en ocho centavos por encima de dicho nivel inferior

Presentan Atlas de Riesgo en Toluca

Presentan Atlas de Riesgo en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Mario Montiel Castañeda, secretario del ayuntamiento de Toluca, informó de la presentación del Atlas de Riesgo y el Programa Municipal de Protección Civil 2016-2018.
“Se trata de una herramienta que permite elaborar diagnósticos de previsión y reacción ante los desastres naturales, e incluso los causados por el hombre.
“Para la administración municipal, la tarea de prevención es de suma importancia para hacer de Toluca una ciudad más segura para las y los toluqueños, pues los retos de un territorio en constante crecimiento urbano, industrial y demográfico obligan a contar con instrumentos de planeación estratégica exigentes y eficaces, para afrontar las consecuencias de los fenómenos naturales  y los derivados de la labor humana”, dijo.
Consideró que el documento, generará importantes beneficios en materia de desarrollo económico y urbano, “Por lo que es  importante que la población  conozca de qué se trata y asuma su responsabilidad ciudadana”
En su intervención, Antonio Gutiérrez Vilchis, coordinador  Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, destacó que construir un municipio seguro  en materia de protección civil es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.
Ante la presencia del Mayor de Infantería Martin Torres Pineda, representante de la XXII Zona Militar, subrayó que el compromiso de la autoridad municipal es salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.
“Con esa finalidad presentamos  el Programa Municipal de Protección Civil 2016-2018, el cual constituye,  junto con el Atlas de Riesgo,  una pieza fundamental porque contiene las acciones a ejecutar por cada uno de los sectores involucrados en la prevención, auxilio y recuperación de la vida ante la probabilidad u ocurrencia de un desastre”, mencionó
https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/
Click en la imagen para buscar personas desaparecidas

Naucalpan anuncia operativos de seguridad intermunicipales

Naucalpan anuncia operativos de seguridad intermunicipales


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. En el marco de la cooperación en materia de seguridad entre municipios, elementos de las diferentes zonas y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), pertenecientes a la Dirección General  de Seguridad Ciudadana  y Tránsito de Naucalpan, participan en operativos conjuntos de revisión de vehículos, motos y transporte público a fin de inhibir el delito.
Al respecto, el Comisario de Seguridad,  Arturo Rodríguez García indicó que, en compañía de policías de Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, de la policía del Distrito Federal y uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana  (CES), la policía de Naucalpan, participa de forma activa en el operativo intermunicipal acordado durante las reuniones de los Subgrupos de Acciones Operativas, Análisis e Intercambio de Información y Fortalecimiento Municipal Zona Metropolitana, lo que permite disminuir la incidencia delictiva en la región centro del país.
El Comisario destacó la importancia de que autoridades municipales y estatales sigan participando en operativos conjuntos a fin de prevenir delitos en zonas limítrofes y evitar el llamado “efecto cucaracha”, con lo que refrendó el compromiso de garantizar la seguridad de los naucalpenses.
Explicó que el operativo se implementa para combatir delitos como robo a transeúnte, en unidades de transporte público, en casas habitación y a pequeños comercios, entre otros.
Aseveró que estos operativos se llevarán a cabo de manera permanente en las zonas con mayor índice delictivo, en coordinación con las corporaciones de los municipios vecinos, como Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán y de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo del Distrito Federal

“Cada vez hay menos jóvenes desocupados en el estado”: García Bejos

“Cada vez hay menos jóvenes desocupados en el estado”: García Bejos


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, informó que las herramientas de política pública en materia de empleo han permitido que cada vez más jóvenes mexiquenses se incorporen al mercado laboral.
En este sentido, el funcionario señaló que, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de este año, señalan que el Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con el menor número de jóvenes de quince a 24 años que se encuentran en la desocupación desde 2008.
Asimismo, del primer trimestre de 2015 al mismo periodo de tiempo de 2016, indican que el número de personas desocupadas en la entidad disminuyó en 17 mil 391 personas, donde dos de cada tres fueron jóvenes de entre 15 y 24 años que pudieron encontrar un empleo y contribuir al desarrollo y crecimiento del estado.
En el tema de vinculación, informó que con las Ferias de Empleo, en 2015 se tuvo la colocación laboral más alta de los últimos siete años, con un 45 por ciento. Agregó que en la actual administración estatal, ya van 39 mil jóvenes que han encontrado un trabajo digno y formal a través de este mecanismo, “más de la mitad del total de colocados en un empleo”, que son más de 74 mil

 

Anuncian baile sonidero en Palo Alto, Huixquilucan

Anuncian baile sonidero en Palo Alto, Huixquilucan


Teotihuacán en Línea. Wild Side México. Con motivo del regreso del sonido Fantasma, el combo sonidero más importante de la ciudad de Puebla, recibirá la presencia de los máximos exponentes de la nueva generación del ambiente sonidero de la actualidad, el próximo Viernes 03 de Junio en Palo Alto, Huixquilucan, contando para ello con la presencia estelar de Sonorámico, Timbal, Sensación Caney, Montarbo, Rumba Caliente, Estelar y Conquistador Latino, quienes al lado del Fantasma contemplan hacer el evento del año.
Integrado por poblanos de la colonia La Loma, el sonido Fantasma tiene una importante presencia en México y los Estados Unidos.
En el año de 2003, la revista del consumidor los catalogó como uno de los mejores sonidos en la república, tanto por su trascendencia como por el ambiente que suele poner el señor César Juárez, orquestador del proyecto que a poco se ha convertido en leyenda que nuevamente regresa a la zona conurbada de la Ciudad de México con una nueva propuesta y lo mejor de sí.
Sonorámico surge en la Colonia Impulsora a finales de los años setenta por los hermanos Manuel y Raúl López quienes desde un principio se convirtieron en una máquina de éxitos gracias que sus fundadores decidieron recorrer el continente comprando y buscando discos en tiempos en que era muy difícil ubicarlos. Es así que las primeras luces de la música mundial se dieron de la mano de este proyecto que a sus más de 36 años tiene aún una brillante historia que seguir contando. Siboney dirigido por Mario Alberto Linares lleva treinta años en el movimiento sonidero y es otro de los históricos del género

viernes, 27 de mayo de 2016

Estado de México con fuertes grupos corporativistas electorales: Especialista


Estado de México con fuertes grupos corporativistas electorales: Especialista


Teotihuacán en línea. Toluca. El doctor Pablo Castro Domingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM Lerma), al dictar la conferencia “Cultura política y poder en el Estado de México”, en el Instituto Electoral del Estado de México, explicó que “En el Estado de México se han dado cambios significativos en el sistema de partidos, que se ha traducido en mayor competitividad electoral, alternancia electoral, gobiernos divididos, gobiernos yuxtapuestos, pluralismo político”.  En el marco de la séptima conferencia del 2° Ciclo de Conferencias Magistrales “Reflexiones sobre la democracia en el Estado de México” Primavera 2016, que se lleva a cabo en forma semanal en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, Castro Domingo presentó diferentes casos para ejemplificar cómo se entrecruzan poder y  cultura política en la entidad.
Después de efectuar una conceptualización sobre cultura, ciudadanía y poder, el Dr. Pablo Castro describió que “A través de diferentes investigaciones se observa que aún existen prácticas corporativistas con una fuerte presencia de liderazgos regionales, y una participación ciudadana que cuentan con información suficiente para tomar decisiones desde un plano cívico, político y social”.
“Se deben  valorar los factores que propician los cambios en el plano político, hay casos que se explican a partir de aspectos de tipo económico, como fue en Villa Guerrero en 1993, o los ocurridos en 1996 en Tenancingo; mientras que en 2003 en Valle de Chalco Solidaridad, se pudo observar que se pedía que los ciudadanos votaran a partir de lo que se conoce como voto cruzado; también citó casos como el ocurrido en Tonatico donde la alternancia se dio a partir de ideas producto de la migración; de ahí que también se observa que hay prácticas donde los actores operan bajo ideas liberales”.
Al definir como concepto la cultura política, especificó que “Es una matriz que da significación a las creencias y el comportamiento social, que transmite conocimientos e información, porta valores, suscita sentimientos, emociones, y, expresan anhelos, ilusiones y utopías, y da significado a las estructuras de poder, en el entendido que no es homogénea, aunado a que con mayor información y conocimientos los actores pueden reflexionar sobre lo que pasa en su sociedad para evaluarla”
El conferencista estuvo acompañado por el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, y por Igor Vivero Ávila, Titular del Centro de Formación y Documentación Electoral

Fiscalía General del Estado de México sustituirá a PGJEM: Diputados aprueban iniciativa

Fiscalía General del Estado de México sustituirá a PGJEM: Diputados aprueban iniciativa


Teotihuacán en Línea. Toluca. Durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, fue aprobada la creación de la Fiscalía General del Estado de México en sustitución de la Procuraduría estatal, iniciativa presentada en tribuna en octubre de 2015 por el diputado Alberto Díaz Trujillo.
Díaz Trujillo reconoció a los grupos parlamentarios por su apertura y aportaciones, y al gobernador Eruviel Ávila Villegas por sumarse a ella, "Porque con su aprobación se da un paso importante para recuperar  la confianza de los ciudadanos a ejercer su derecho a denunciar".
Acompañado del diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, el legislador resaltó que el trabajo conjunto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo hicieron posible importantes cambios en las instituciones públicas a favor de los ciudadanos, "Como la creación de un organismo público autónomo responsable de abatir la inseguridad y delincuencia que vive el Estado de México”.
La propuesta busca que la fiscalía sea un organismo público autónomo del ejecutivo estatal, para que la persecución de los delitos no estén ligados a intereses de grupo o partido.
También pretende que los servidores públicos de la Fiscalía se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, "Empezando por el Fiscal General y el Fiscal General en funciones, quienes no estarán exento de aprobar los mecanismos de control de confianza que exija la Ley”